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Carta a una joven comunista cubana

La juventud comunista -que no toda se encuentra en la UJC, ni en el PCC- tiene la urgente tarea y deber de construir en Cuba un nuevo Socialismo.



Camarada Adriana:

                                      He visto su artículo Rigor mortis o 59 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas publicado este lunes 5 de abril en la revista digital Tremenda Nota y no he podido menos que impresionarme (positivamente). Sin embargo, por el hecho de que soy comunista y militante del Partido Comunista –no siempre coincide-, su texto me ha provocado enviarle una carta abierta -la cual no es orientación del PCC, y sí otra de mis irreverencias marxistas-.

Justo en esta madrugada, conversando con una persona muy querida, le decía que, durante la construcción de la sociedad nueva a las, les y los comunistas se nos han ido envejeciendo las prácticas y las ideas. Sin embargo, existen marxistas que se han –hemos- librado de esa decrepitud, en buena medida gracias al “peso de la poesía en la historia”; como diría mi estimada Carolina Barrero.  

En mi caso –no pretendo ponerle palabras en la boca a la querida Carolina-, cuando hablo de “el peso de la poesía en la historia”, no solo me refiero al carácter desenajenante del arte, sino al carácter emancipador que tienen las ideas en la sociedad y el ser humano. Dígase, el proceso de construcción de nuevas y liberadoras subjetividades personales y sociales; algo que va más allá del término -rayano en lo conservador- empleado por algunos intelectuales demodé: valores.

La construcción del ser humano nuevo no consiste en preservar valoresya establecidos, sino deconstruirlos y sustituirlos por aquellos con los cuales, precisamente, se construirá una nueva sociedad. A su vez, las teorías y prácticas que nacen, deben sufrir continuamente este proceso transformador o de lo contrario terminarán siendo nuevos viejos esquemas conservadores. No se avanza hacia el comunismo perpetuando lo establecido hace décadas. La Revolución consiste en una permanente transformación donde, lo viejo va quedando atrás; principalmente todo lo relacionado con el egoísmo y el conservadurismo.

Pero, como ya dije, lograr esto implica prácticas y discursos nuevos. Siempre insisto en que, es muy difícil sumar a las mayorías, si en el actuar cotidiano se normaliza el uso de la censura y la limitación de libertades, mientras en el discurso se promete una futura sociedad sin Estado, ni clases, ni mercado, es decir: el comunismo. Una sociedad futura la cual, esencialmente, consiste en la socialización de la libertad.

Desgraciadamente, el estalinismo legitimó a la censura y la limitación de derechos civiles como armas efectivas para la conservación de la Revolución. En realidad, el estalinismo no estaba muy lejos de la verdad. La censura y la limitación de libertades civiles pueden ser, momentáneamente, armas efectivas para conservar un sistema político, pero no herramientas emancipadoras para construir una Revolución socialista. “Conservar la Revolución” no pasa de ser un peligroso oxímoron.

En todo caso, como bien decía Fidel en la década de los noventa, se conservan “las conquistas del socialismo”. Sin embargo, para alcanzar el socialismo y, aún más, llegar al comunismo, no se puede embalsamar a la Revolución. Las momias de Lenin y Mao siguen siendo visitadas en Rusia y China. El capitalismo se impuso en Rusia y en China se persiguen a quienes, desde el maoísmo, se oponen a la restauración capitalista.

Por todo ello estoy seguro que, cuando fueron a “hablar de comunismo a un aula de adolescentes”, esos burócratas olvidaron decirles algo terriblemente bello: en el comunismo –junto al Estado- toda burocracia dirigente desaparecerá. No como personas, no fusilados por la clase trabajadora, sino que dejarán de ser burócratas. Buena parte del funcionariado tiende a memorizar consignas, pero no leer a Marx. Debido a ello, convenientemente olvidan algo fundamental: el proceso de emancipación del ser humano –o “el peso de la poesía en la historia”-, hará desaparecer a la actual división social del trabajo, emancipará plenamente a la clase trabajadora y, por tanto, no habrá necesidad de que ni el mercado nos explote, ni el Estado nos dirija.

Esto es algo temible para los burócratas pues perderán sus prebendas –las verdaderas gratuidades indebidas- y por tanto la extinción del Estado no aparece en sus consignas. Sin embargo, esto era una gran preocupación durante la Revolución bolchevique. Lenin tenía bien claro que mientras existiera el Estado, no existirá la libertad plena, y cuando exista la libertad plena no existirá el Estado. Tal cual, esas subversivas palabras se encuentran en el famoso texto de Lenin El Estado y la Revolución. Un ensayo que, es muy probable, Adriana, tus profesores de la asignatura “cultura política” o “filosofía marxista-leninista” te hayan mencionado; pero no se detuvieron en esa idea: la necesidad de la desaparición del Estado, y en consecuencia, de la burocracia, como condición fundamental para la construcción del comunismo. Me pregunto entonces: ¿de qué comunismo habrán hablado aquellos funcionarios a un aula de adolescentes?

Por tanto, para llegar al comunismo, es obligatorio la desaparición de las “planillas” donde se preguntan “cosas raras”, las paternalistas “palmaditas en el hombro”, los “mediocres que responden a sus propios intereses” y “toda esta descomposición a la que asistimos”.

“Porque se han olvidado de educar” es que me sentí obligado a escribir esta carta abierta. No por pretender “educar”: me resulta horrenda esa idea. Reproduce la concepción de ver a quien comienza como alguien con limitaciones en el aprendizaje, al cual hay que explicarle las cosas porque no entiende nada, como si los viejos militantes fueran tan educados. Yo apuesto por la socialización del conocimiento, por colocar las teorías de los marxismos revolucionarios al alcance de todas, todes y todos, y; algo fundamental: construir una sociedad donde tengamos las mismas condiciones para acceder al conocimiento. Las ideas, una vez sean estudiadas por quienes se acercan a la militancia comunista –o a la humanidad en general-, les servirán como herramientas para su emancipación, a la cual solo se llega por la construcción de un pensamiento autónomo y crítico; es decir, mediante “el peso de la poesía en la historia”.

José Lezama Lima, en una presentación pública de su poema Noche insular, jardines invisibles, decía que “la generación a la cual yo pertenezco (…) se preocupó incesantemente del tema de lo cubano, buscar las raíces de lo cubano en sus manifestaciones estelares y telúricas. En la tierra y en lo estelar. Eso nos preocupaba a  todos nosotros en nuestra adolescencia. Entonces, buscando esos símbolos secretos, esas extrañas pulsaciones, del aire, de las interrogaciones, de las insinuaciones, de los secretos, de las pausas de lo que nos rodea, fui haciendo este poema”. Así de revolucionario, de estelar y telúrico tiene que ser el socialismo que nos rodea, y nosotros debemos ser quienes nos atrevamos a construirlo “desde las interrogaciones, desde las insinuaciones”.

Si la clase trabajadora no logra construir la sociedad comunista, el capitalismo destruirá a la humanidad. Es un hecho. Es un hecho también que por diferentes vías se intenta restaurar el capitalismo en Cuba. La juventud comunista -que no toda se encuentra en la UJC, ni en el PCC-, tiene el urgente deber de evitar el retorno de Cuba al capitalismo. Pero, no solo ello, sino algo mucho más complejo: la juventud comunista tiene la urgente tarea y deber de construir en Cuba un nuevo Socialismo.

Un abrazo, camarada Adriana. Como ya le dije anteriormente, le dejo la invitación a conversar, si es posible, en la casa de Maykel González, el director de Tremenda Nota; porque, precisamente debido a que soy marxista, solo me permito rodear de personas quienes desde un pensamiento autónomo, piensen diferente a mí.

Frank García Hernández, Marianao, tardenoche del lunes 5 de abril, 2021. A pocos días del VIII Congreso de mi Partido Comunista, el de Cuba

Nota: los artículos no firmados por el Comité Editorial expresan únicamente la opinión de la autora, le autore o el autor. La foto ha sido tomada de Tremenda Nota.

Comentarios

  1. Brillante es lo único que tengo que decir

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  2. Un escrito impresionante, la verdad, muy impresionante, ahora, yo tengo preguntas, para usted, y para mí, y para Adriana:¿Porque odiamos el capitalismo?¿odiamos el capitalismo porque genera pobreza?¿acaso las relaciones economicas son una suma cero,que para que alguien gane otro tiene que perder?¿luchamos por el socialismo de manera correcta o de manera erronea?¿no es cierto que los países socialistas(y eso no lo digo yo, eso lo dice la historia) tienden a volver al capitalismo(o a algún tipo de él)?¿pudo haberse equivocado marx (en ciertos puntos)?..fijese "sentémonos y reflexionemos juntos mi buen Critón, y analicemos y demos argumentos, y si estoy yo equivocado tomaré tu invitación de escaparme, sino, tendrás que aceptar que me quede..."

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    Respuestas
    1. El capitalismo no genera pobreza; de hecho es un creador compulsivo de riqueza. El problema surge porque distribuye muy injustamente esa riqueza creada, porque son generalmente quienes más sacrificadamente la producen los que menos beneficios reciben en esa distribución. Crea riquezas de una manera suicida, ecológicamente irracional comprometiendo la propia vida humana.
      Una valoración acertada sobre los metodos y vias correctos para la lucha por el socialismo solo la dirá el tiempo y la Historia.
      La evolución de la sociedad no transcurre por caminos lineales; tiene avances y retrocesos. Para entender eso basta estudiar el surgimiento, evolución e instauración del mismo capitalismo para imponerse como la formación económica social preponerante en el mundo actual.

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  3. Hablan de la necesidad de "construir en Cuba un nuevo Socialismo", esto supone que ya hemos construido un socialismo, lo cual no es cierto, el verdadero Socialismo no se ha construido en Cuba durante los últimos 61 años, cómo tampoco se construyó en la Unión Soviética después de 72 años, y tampoco se ha construido en China, Vietnam, Corea del Norte y en ningún otro país del mundo. El principal responsable de que esto haya ocurrido así es Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) y completó la obra Iósif Vissariónovich Dzhugashvili (Stalin) ellos dirigieron a los bolcheviques que, con la ayuda de Lev Davídovich Bronstein (León Trotski) dieron un golpe de estado al Gobierno provisional, se apoderaron del poder y en pocos meses eliminaron a todos los partidos, varios de ellos de ideas socialistas que en febrero de 1917 habían derrocado al zarismo y preparaban la convocatoria a un Congreso Constituyente Panruso para elaborar la nueva constitución, disolvieron todos los partidos, disolvieron el Congreso después de la primera reunión que duró 12 horas de e instalaron el modelo de gobierno que luego serviría a todos los demás países que con la ayuda de Stalin y de Nikita Jruschov lo extendieron por cerca de una veintena de países, incluida Cuba ese modelo de libertad solo para quienes dirigen el partido único se llama estalinismo y no es socialismo. El Socialismo es un modo de producción, no una manera de distribución, es la eliminación de la explotación del hombre por el hombre mediante el trabajo asalariado, es la socialización de todos los medios de producción, al pasarlos al control de los trabajadores y campesinos organizados en cooperativas, mediante la autogestión obrera, la cogestión, el trabajo libre independiente y el trabajo familiar, en los primeros 10 a 20 años con inversión extranjera directa en cogestión con los obreros y campesinos, el estado se extinguirá en pocos años, no existirá burocracia alguna, absolutamente todos los cargos serán mediante la elección popular mediante el voto libre y secreto, todos a propuestas directas de las asambleas de las cooperativas, de los consejos comunales y municipales. La sociedad civil controlará los remanentes del estado, la democracia será plena, la productividad del trabajo alcanzará límites insospechados, será como dijo Marx: La sociedad de "productores libres asociados" o como dijo el propio Lenin en sus últimos escritos "la sociedad de cooperativistas cultos es el socialismo".

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