Mensaje solidario a nuestras hermanas violentadas por el trovador Fernando Bécquer

 

Ante las recientes denuncias de hechos de violencia sexual realizados por el trovador Fernando Bécquer, el Comité Editorial de Comunistas:

1-Se solidariza plenamente con las mujeres que recientemente denunciaron de manera pública los hechos de violencia sexual cometidos contra ellas por el trovador cubano, Fernando Bécquer.

2-Repudiamos las declaraciones de quienes desde cualquier posición han intentado cuestionar, poner en duda o demeritar las denuncias realizadas por las mujeres violentadas.

3-Condenamos la manipulación política realizada por Fernando Bécquer quien intentó enfocar las denuncias de violencia sexual como un hecho de agresión política orquestada por la contrarrevolución. Ninguna ideología justifica la violencia de género y la agresión sexual. Es repulsivo y ajeno por completo a toda ideología revolucionaria, el hecho de escudarse tras el ideal socialista para lograr la impunidad ante acusaciones de violencia de género y agresión sexual.

4-Condenamos todo intento de instrumentalización política, venga de donde venga, que se haga con el dolor de las denunciantes.

5-Quienes cuestionan por qué la denuncia de violencia de género y agresión sexual se realizó en un medio vinculado a la oposición, deberían preguntarse si los medios oficiales hubieran servido de tribuna para expresar el dolor de las cinco mujeres agredidas sexualmente.

6-Destacamos como muy positiva las declaraciones del Centro Pablo de la Torriente Brau y su director, Pablo Casaus, así como de la compañera María Santucho, quienes, como referentes de la novísima trova cubana, sirvieron como voces esclarecedoras y solidarias.

7-Ni los trovadores en general, menos aún las trovadoras, son responsables por los repulsivos hechos cometidos por Fernando Bécquer y por quienes lo ampararon e incluso actualmente trataron de defender.

8-Pedimos profundas disculpas por el retraso de nuestra declaración. La demora se debió exclusivamente a problemas técnicos. Considerábamos además que un hecho con la gravedad de este no podía ser repudiado desde un simple tuit o un post en Facebook.

                                            Comité Editorial de Comunistas, diciembre de 2021