Ir al contenido principal

Concurso de ensayo 11 de Julio



Las protestas del 11 de julio son un hito en la historia de Cuba que el discurso oficial intenta borrar. Solo la narrativa del marxismo revolucionario evitará que el 11 de julio caiga en la silenciadora distorsión de la burocracia y la manipulación de la derecha. Es la derecha quien hoy intenta hegemonizar al 11 de julio presentándose como vocera del pueblo cubano: en realidad, pretende entronizar a una nueva burguesía en el poder la cual reprimiría con igual o mayor fuerza a la clase trabajadora cuando regrese a las calles.

Para ello, para que se impongan las verdades de las jornadas de julio, el Comité Editorial de Comunistas convoca al Concurso Internacional de Ensayo Breve 11 de Julio. Las bases son las siguientes:

1-Podrán presentar un breve ensayo acerca de las protestas del 11 de Julio todas aquellas personas interesadas. Ni la nacionalidad, ni la profesión, ni la edad, ni el lugar de residencia condiciona la participación en el concurso, por tanto, tampoco será necesario enviar currículo vitae. Una de las principales tareas revolucionarias del marxismo es transformar la división social del trabajo que ha impuesto el capitalismo y desgraciadamente aún llega hasta nuestros días.

2-En aras de evitar meritocracias o influencias personales, no concursarán las y los miembros del Comité Editorial, ni los que hayan pertenecido a este anteriormente, así como tampoco quienes conformen el jurado.

3- El texto deberá enviarse debidamente identificado, es decir, autoría y título. Si quien concursa no desea identificarse para cuestiones públicas -posible premiación y publicación- deberá notificarlo previa identificación.

4-El ensayo no podrá exceder 10 cuartillas formato A4, dígase, 10 páginas Word, ni tener menos de 2 cuartillas formato A4 o sea 2 páginas Word.

5- Los textos deberán ser enviados exclusivamente en español, portugués e inglés. 

6- No se enviará más de un ensayo por persona.

7- No se aceptarán escritos en versión física.

8- El no cumplimiento de cualquiera de estas condiciones anulará completamente la participación de quien concurse.

Serán seleccionados cinco (5) trabajos para formar parte de una antología de artículos publicados en Comunistas desde nuestra fundación del 10 de junio de 2020 hasta la actualidad. Los trabajos seleccionados formarán un capítulo de dicho libro. A discreción del jurado, se podrán seleccionar más de cinco textos. El libro se publicará en formato físico y digital. Los autores recibirán además los primeros cuatro números de la revista Jacobin Latinoamericano diferentes textos clásicos del marxismo, así como de otros intelectuales contemporáneos.

El jurado estará compuesto por reconocidos intelectuales y referentes de izquierda tanto nacional, como internacional.

El veredicto será anunciado correspondientemente el 28 de julio en el canal de Telegram de Comunistas. Con posterioridad, Comunistas organizará vía digital un encuentro de debate sobre el 11 de julio donde -voluntariamente- participarán las cinco personas seleccionadas.

Los textos se enviarán a comunistas11j@gmail.com y se recibirán estrictamente hasta el 22 de julio.

Comité Editorial de Comunistas

Lunes 6 de junio de 2022, algún lugar de Cuba


Entradas populares de este blog

Trotski y la crisis política cubana

Además del triunfo de la Revolución bolchevique, este 7 de noviembre se conmemoró el natalicio de León Trotski. Sus análisis sobre la degeneración de la burocracia soviética son un instrumento imprescindible para entender la crisis política que vive Cuba. Por Frank García Hernández. A Alejandro Esteve, Alexander Hall y Dalton Liebknecht. Similar a la burocracia soviética, el Gobierno cubano se ha ido alejando de la realidad que vive la clase trabajadora. El ejemplo más rotundo de esto lo constituye el hecho mismo de que acontecieran las protestas del 11 de julio. A ello, se le suma, como otra muestra de desconexión, la manera en que desde el discurso oficial han sido manejadas las protestas, criminalizándolas y reduciéndolas a supuestamente haber sido funcionales a la contrarrevolución.    Tras las manifestaciones del 11 de julio, el Gobierno cubano no se percató de la urgente necesidad de crear nuevos mecanismos de participación ciudadana. La forma que entendió el Gobierno para acerca

La izquierda no oficial cubana ante el 20 de noviembre: opciones y dilemas

  ¿Debe marchar la izquierda no oficial cubana el 20 de noviembre? ¿Debiera manifestarse, pero no el 20 de noviembre? Si lo hiciera ¿Qué demandas debiera llevar? por Frank García Hernández   El llamamiento a la manifestación del 20 de noviembre, convocada por el colectivo Archipiélago, provocó que la izquierda no oficial cubana tenga la urgente disyuntiva de si participar o no en esta marcha. Lo cierto es que, en la convocatoria de Archipiélago no se hacen explícitas las  necesidades  inmediatas  de las amplias mayorías que conforman la clase trabajadora cubana. Las masas que salieron a protestar el pasado 11 de julio fueron impulsadas básicamente por la grave carencia de los alimentos, los medicamentos y en contra de la desproporcionada cantidad de tiendas en moneda libremente convertibles; lo cual impacta de manera negativa en el acceso inmediato de las mayorías a productos básicos. No pocas familias cubanas se ven en la disyuntiva de almorzar o cenar; muchas veces, esta sola c

Reclamo por la libertad de los detenidos en Cuba

En la manifestaciones de esta tarde en La Habana fue detenido Frank García Hernández, entre otros miembros de la izquierda cubana. Nota : no todos los miembros del colectivo editorial de Comunistas Blog suscriben esta comunicación. En la tarde de hoy el pueblo cubano salió a las calles. Un pueblo que no estaba convocado por ninguna organización que no fuera la aguda crisis económica que enfrenta Cuba y la discapacidad del gobierno para manejar la situación. Cuba salió a las calles con la consigna equivocada "Patria y vida", pero salió a las calles más allá de una consigna, salió para exigir al gobierno un socialismo verdadero. Los que estaban en las calles no eran artistas e intelectuales solamente, esta vez era el pueblo en su más amplia heterogeneidad. Esta nota de Comunistas blog no busca analizar la situación de Cuba. Busca denunciar la detención con violencia de los manifestantes, denunciar que esta vez la fuerzas represivas del Estado se pusieron en el lugar contrario,