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Curar el odio

Imagen utilizada como propaganda anticomunista El Gobierno cometió un costoso error táctico: prohibir que la joven periodista cubana Karla Pérez entre al país. Las víctimas son comunicacionalmente efectivas para desacreditar al victimario. Las y los comunistas no podemos ser los villanos ante la clase trabajadora y el mundo.   El problema es quién y bajo qué preceptos decide hoy en Cuba qué es o no contrarrevolucionario. El problema es cuando alguien se opone a las decisiones de los gobernantes (y no necesariamente al Estado socialista) es censurado y llamado contrarrevolucionario.  El problema en el caso particular de la negación de la entrada a Cuba de Karla Pérez, más allá de su orientación política, es que le están negando a una cubana el derecho a entrar a su país, una cubana a la que además expulsaron de manera estruendosa de una Universidad cubana, por disentir. En aquel momento y ahora, con la misma persona, el Gobierno cubano cometió un error táctico que lo dejó mal parado ant

Cuba 2021: una calma de dientes apretados o el cuadro que Kandinsky no pintó

Cuba vive su peor crisis en 30 años . Por estos días, una decisión oficial puede complicar aún más el escenario político.  Kandinsky es también el círculo, lo infinito, el eterno retorno de los procesos sociales matizados con el carácter de su tiempo, la sociedad diversa y encerrada; círculos que convergen y divergen. Sociedad atravesada por corrientes telúricas de pensamientos enfrentados: fuerzas externas que le obligaron a Kandinsky replantear constantemente el futuro. Eliseo Lima. “Kandinsky musicolor vs. mocromatismo censor”   por Olimpo Fonseca   El pintor ruso Vassili Kandinski sufrió la intolerancia política mucho antes que sucedieran las purgas estalinistas. El constructivismo con su discurso de (excelente y artística) propaganda política se imponía y, la obra plástica de Kandinsky -quien intentaba dibujar la música-, fue quedando cada vez más relegada; al punto de ser excluido casi por completo del circuito artístico. Un proceso similar -y por las mismas razones-,

“No son las formas”: a propósito de la intervención de Martí por las feministas iconoclastas en México

Karla Leyva, feminista marxista mexicana. Tras la movilización en México por la conmemoración del Día internacional de la mujer, el pasado 8 de marzo, circuló en redes la fotografía de una escultura monumental de José Martí manchada de pintura rosa; la imagen ha provocado reacciones de todo tipo, y revive por enésima ocasión el debate de “las formas”, es decir, de lo que se considera válido o legítimo (y lo que no) como mecanismo de protesta ante el descontento social, producto de las condiciones de precarización económica, violencia y alta vulnerabilidad que caracterizan al capitalismo neoliberal, cuyos crueles efectos se dejan sentir en la región. En el caso de México, el aumento del narcotráfico y la consolidación de la industria de la trata de mujeres, en articulación con una institución militar corrompida y los grupos paramilitares, configuraron un escenario de bélico contra la población civil que ha tomado a las mujeres como botín de guerra [1]; a ello hay que adicionar un contex

Rosa Luxemburgo, Cuba y el espíritu vigilante

  La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que este sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente. Rosa Luxemburgo por Christia Jaimovich* Rosa Luxemburgo es una marxista incómoda. Sus ásperas críticas a Lenin y Trotski publicadas en el folleto La Revolución Rusa (1918) han causado que ese pequeño texto ni siquiera aparezca en las compilaciones realizadas por la mayoría de las editoriales comunistas. En las no más de 30 páginas de La Revolución Rusa , constantemente Rosa Luxemburgo le señala a Lenin y Trotski el grave error de haber otorgado un poder excesivo al partido, limitando así en buena medida a la nueva democracia nacida de los soviets.   En su texto , la dirigente comunista reconoce la grandeza única de la Revolución de Octubre, pero eso no le impedirá decir que Lenin y Trotski “demostraron un frío desprecio por (…) el sufragio univer

"Como polvo en el viento" o la cárcel panóptica de hoy

Consideraciones de un lector, a propósito de la última novela de Leonardo Padura "Como polvo en el viento" Por: Ramírez da Silva "Es toda una experiencia vivir con miedo ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo". Roy Batty en Blade Runner.  L a más reciente novela de Leonardo Padura,  "Como polvo en el viento" , de (Tusquets, 2020) es una de esos libros que no son un simple entretenimiento, es una obra sugerente, que habla sobre y para la realidad. "Como polvo en el viento" es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son y

Otra vez sobre la censura, el arte y el socialismo: un homenaje a Gustav Klutsis

Cuba se enfrenta hoy a una encrucijada: socialismo o restauración capitalista. La primera opción solo se puede construir sin censurar a sus artistas e intelectuales.  Frank García Hernández a Marcel Theodore Anthony Bosch; y Klutsis, por supuesto Hace exactamente 83 años, el 26 de febrero de 1938, el artista plástico letón Gustav Klutsis fue fusilado en la Unión Soviética. Solo tres días atrás se había celebrado el 20 aniversario de la fundación del Ejército Rojo, constituido por León Trotski el 23 de febrero de 1918. La muerte del artista letón fue una de las tantas que cobrarían las purgas estalinistas. Más allá de los cargos falsos que le imputó la NKVD, los verdaderos motivos por los cuales se fusiló a Klutsis se resumieron a dos grandes pecados. El primero y más grave era haber diseñado un afiche homenajeando a Trotski con motivo del 6to. aniversario del Ejército Rojo. La gravedad aumentaba pues el cartel fue impreso en pleno 1924, poco después de morir Lenin, cuando la batalla

Epicuro y los ecosocialistas

  Un pensamiento socialista en Cuba, tiene que ser, como en todos los demás países: ecosocialista y epicúreo. Por Eteocles Es sabido p or todos los seres racionales que el cambio climático es el problema más importante que afronta la humanidad como especie, en particular de cara a un futuro que está muy comprometido en ese aspecto. Y esto no es poco decir, sabiendo que vivimos en un momento de polarización política, pos-verdad, manipulaciones mediáticas y pobreza extrema, entre otros rasgos definidores.  El cambio climático es una cuestión realmente alarmante, tanto es así que muchos ecologistas han expresado con reiteración que llevamos 40 o 50 años de retraso en la toma de medidas pertinentes. Desde 1980 el hombre produce, consume y desecha más rápido de lo que el planeta puede regenerarse, y cada vez son mayores los volúmenes de materia desechable de todo tipo que son lanzados a la biosfera de manera irresponsable. Jorge Riechmann, filósofo español, ha hecho énfasis en que las t

Llamamiento a la solidaridad internacional con les huelguistas de Notimex

  Les huelguistas de la agencia de prensa mexicana, Notimex, cumplen este 21 de febrero un año en huelga. Han sido 365 días consecutivos de lucha, recibiendo el desprecio y ataques por parte de la administración. Por si fuera poco, el paro ha transcurrido en medio de la pandemia del coronavirus. Como mismo denuncian en su Twitter: “Lxs trabajadorxs seguimos en las calles, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, sin ingresos, aguantando fríos, inseguridad”. La huelga que encabeza el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex no se difunde por los grandes medios de comunicación hegemónicos, porque no les resulta de interés político a los grandes centros del poder capitalista. Su ejemplo resulta peligroso. Desde adentro, quienes trabajan en sus medios de prensa también se pueden rebelar. Por tanto, que la huelga de Sutnotimex no aparezca en los grandes titulares, no es casual: es producto de intereses capitalistas e imperialistas. Por ello, Comunistas convoca a una campa

Revolución sí, zarpazo no

*Texto tomado del blog del autor con su consentimiento  ¿qué garantías puede haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar un país a la lucha, sean mejor respetadas mañana? J .M. Por Darío Alejandro Escobar Lo increíble es que haya gente queriendo disfrazarlo, minimizarlo o justificarlo. Es un error grosero. Punto. No hubo saludo, no hubo palabra alguna, solo zas y ya. Esa fue su presentación. El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, que no accedió en todo un día y parte de la noche a conversar con los manifestantes el 27N, salió a agredir. Es verdad que antes, el viceministro Rojas — atinadísimo siempre — los invitó en varias ocasiones a pasar al ministerio y ellos no aceptaron. No sé si hubieran entrado alguna vez, no lo sé, es probable que no, pero salir a dar un manotazo inesperado a un joven que filmaba con un celular es una torpeza política mayúscula, además de una prepotencia. Un político de un gobierno revolucionario no puede responder a provocaciones ciudad

Cuba: burocracia y socialdemocracia, dos caras de la misma moneda

Hay algo que oculta la propaganda oficial: la burocracia cubana y la socialdemocracia nacional tienen grandes puntos en común. por Marcos Guzmán A medida que las tensiones alrededor de los sucesos de San Isidro y la sentada del 27N frente al Ministerio de Cultura fueron descendiendo, se suscitó un debate sobre el problema de fondo, a la sombra de la incertidumbre generada por las medidas llamadas a realizar la Tarea Ordenamiento. Algunos de los momentos más notables del mismo se pueden encontrar en un dossier de la web Sin Permiso bajo el título de Republicanismo ySocialismo. Un debate global para la Cuba de ahora. El mismo ha girado alrededor de la defensa o crítica de determinadas posturas que salieron a la luz con respecto a la realización de la democracia y el carácter de nuestra república. Una de las posiciones más defendidas es continuidad de una tradición republicana ligada a la socialdemocracia liberal, fácilmente detectable, y demolida en disímiles ocasiones desde el marx