Ir al contenido principal

Reclamo por la libertad de los detenidos en Cuba

En la manifestaciones de esta tarde en La Habana fue detenido Frank García Hernández, entre otros miembros de la izquierda cubana.

Nota: no todos los miembros del colectivo editorial de Comunistas Blog suscriben esta comunicación.

En la tarde de hoy el pueblo cubano salió a las calles. Un pueblo que no estaba convocado por ninguna organización que no fuera la aguda crisis económica que enfrenta Cuba y la discapacidad del gobierno para manejar la situación. Cuba salió a las calles con la consigna equivocada "Patria y vida", pero salió a las calles más allá de una consigna, salió para exigir al gobierno un socialismo verdadero. Los que estaban en las calles no eran artistas e intelectuales solamente, esta vez era el pueblo en su más amplia heterogeneidad.

Esta nota de Comunistas blog no busca analizar la situación de Cuba. Busca denunciar la detención con violencia de los manifestantes, denunciar que esta vez la fuerzas represivas del Estado se pusieron en el lugar contrario, que reprimieron a cubanos, que usaron gas pimienta y todos los recursos disponibles. Esta nota es un reclamo por la libertad de todos los detenidos y en especial por la detención arbitraria de Frank García Hernández, historiador y marxista cubano. Por la detención de Maykel González Vivero, director de Tremenda Nota, una revista marginal. Por todos los detenidos violentamente en esta tarde negra que Cuba no olvidará. Comunistas apela a la solidaridad de la comunidad marxista internacional y también a la conciencia del gobierno cubano. Esta vez se trata de un pueblo que necesita respuestas y diálogo.

Se trata de una sociedad civil que no quiere la anexión, sino participar y decidir el destino de su nación. Comunistas blog condena la represión y dice basta a la burocracia.

Comentarios

  1. Solidaridad con el pueblo cubano y sus reclamos.
    Libertad a los detenidos en la movilización. Represión no, Socialismo si.
    Maximiliano Argentina

    ResponderEliminar
  2. Libertad a Frank García Hernandez y los demás detenidos
    https://www.laizquierdadiario.com/Cuba-Libertad-a-Frank-Garcia-Hernandez-y-los-demas-detenidos

    ResponderEliminar
  3. SUSCRIBO!
    https://twitter.com/MGVivero/status/1414437429201801218?s=20

    ResponderEliminar
  4. Les enviamos solidaridad desde el Partido Obrero de Argentina:
    https://prensaobrera.com/internacionales/libertad-a-frank-garcia-hernandez-y-demas-manifestantes-detenidos/

    ResponderEliminar
  5. Me hago solidario del compañero García Hernández. La revolución es expresión de la lucha por la libertad de pensamiento que él representa; suprimirla es negar la revolución.

    Mike Gonzalez
    Catedrático Emérito
    Universidad de Glasgow

    ResponderEliminar
  6. *Cuba: por la libertad de Frank García Hernández y demás detenidos de la izquierda cubana*

    Desde Cuba llaman a la solidaridad internacional por la inmediata libertad de detenidos de la izquierda cubana que estaban presentes en las genuinas protestas que se dieron el 11 de julio en la Habana y otras ciudades. Entre ellos fue detenido en la Habana, Frank García Hernández, historiador y marxista cubano.

    Mira declaración en https://bit.ly/2VAHLYv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo prefiero pedir por la libertad de todxs los manifestantes detenidos y no de algunos solamente. saludos! y fuerza Cuba!!!

      Eliminar
  7. ¡Solidaridad de un trabajador comunista en Estados Unidos! La lucha de los trabajadores cubanos contra la burocracia cubana y la lucha de los trabajadores estadounidenses contra los capitalistas monopolistas estadounidenses son una misma cosa.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Solidaridad de un militante trotskista en Brasil!

    ResponderEliminar
  10. Puede que algunos de los que protestaron comulguen con el imperio, pero según las imágenes la mayoría eran jóvenes que no le deben absolutamente nada a nadie, los nacidos a mediados de los 80 y los 90 que solo han visto miseria en Cuba, y a los que no le sinteresan las consignas. Los mismos reflejados por Orwell en Granja Animal, los mismos que emigran en masa pues no ven futuro. Para mi, el llamado del presidente a enfrentarse entre cubanos es un délito de lesa humanidad. Hace décadas en Cuba no hay socialismo, sino una casta d burócratas que se han apropiado del estado y hacen todo por no perder sus puestos privilegiados. Es doloroso ver como un grupito ha destruido la economía y la sociedad cubana. El bloqueo no tiene toda la culpa pues la comida: el boniato, la yuca, los frijoles no se importan. Además es necesario darle la pueblo participación pólitica. El gobierno ha demostrado y sigue demostrando que es incapaz de sacar a Cuba del hueco donde ellos mismos, todos con barriga y cuellos de gente en sobrepeso patológico, han hundido el país.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El comunismo es la destrucción del estado, no su poder absoluto.
    ¡Abajo la dictadura cubana!

    ResponderEliminar
  13. Solidaridad desde Argentina en Izquierda Web: http://izquierdaweb.com/libertad-a-frank-garcia-hernandez/

    ResponderEliminar
  14. Nuestra solidaridad desde el Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia www.pstcolombia.org, pstcolombia@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Solidaridad desde Argentina.

    Qué expresan las manifestaciones contra el gobierno cubano y su respuesta represiva https://www.laizquierdadiario.com/Que-expresan-las-manifestaciones-contra-el-gobierno-cubano-y-su-respuesta-represiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde toda la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT) muy atentos, y preocupados en una campaña Internacionalista que barrió fronteras e idiomas. https://www.leftvoice.org/cuban-socialists-out-of-jail-but-under-house-arrest/?fbclid=IwAR2UfB_G9I1Gup6qg7ze_GX8TJP0ALLgRN9OH7vTrHjycVGdmYS_d5KH2j0

      Eliminar
    2. A mesma Quarta Internacional q despejou mentiras sobre a morte de Guevara e culpando Fidel por isso?

      Eliminar
  16. Queda claro: dictadura partidaria no es dictadura del proletariado

    ResponderEliminar
  17. Yo apoyo la revolución cubana, sin embargo veo que estas manifestaciones contra la burocracia gobernante están siendo alentadas por el NED (National Endowment for Democracy - una especie de organismo subcontratado de la contrarrevolución estadounidense). Y los señales son claros: 1) la consigna de las manifestaciones y 2) las banderas de Estados Unidos presentes en la marcha. O los socialistas revolucionarios expulsan a estos mercenarios con una paliza o estas manifestaciones tendrán un destino restauracionista. Si esto no sucede, lo correcto es posicionarse junto a los líderes del estado socialista de Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario miserable. Parece escrito en una dependencia de los servicios de seguridad...

      Eliminar
    2. Como si esos "mercenarios" hubieran salido de abajo de una piedra y no por la propia lógica de nuestra realidad, que usted simplifica de forma burda. Qué poco dialéctico de su parte ese juicio tan duro y superficial. Siga entretenido atacando los síntomas y no la enfermedad real. Vaya comunismo miope.

      Eliminar
  18. Desde la Organización de Izquierda Revolucionaria de Argentina deseamos manifestarles nuestro apoyo al reclamo, así como nuestra disposición a intercambiar ideas sobre las cuestiones más urgentes que se desprenden de los recientes acontecimientos. Entre ellos vuestra seguridad y la de aquellos luchadores que desde una perspectiva revolucionaria se volcaron a las calles. Nicolás Barros.

    ResponderEliminar
  19. Cómo siempre, el trotkismo como insyruminst vulgar del imperialismo y la reacción, pq no me sorprende?

    ResponderEliminar
  20. A mi tampoco me sorprenden comentarios necios como el tuyo y los de tus colegas estalinistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Trotskistas, los mismos que intentaron por todos los medios sabotear la revolución cubana y difundir mentiras sobre la muerte de Guevara culpando a Fidel. Parece que estos nuevos trotskistas no saben lo que han hecho sus correligionarios en el pasado y aún no comprenden y analizan la situación concreta de la realidad concreta.

      Por eso, como ya lo había dicho Fidel, el trotskismo es el vulgar instrumento del imperialismo.

      Eliminar
    3. Grazie Compagno Prometheus di fare chiarezza su questi strumenti dell'imperialismo complici di ogni tentativo fascista di attaccare il Comunismo - .

      Eliminar
  21. A mi tampoco me sorprenden comentarios necios como el tuyo y los de tus colegas estalinistas.

    ResponderEliminar
  22. Apoio desde Portugal aos companheiros cubanos . Contra o Imperialismo e Contra a Burocracia de estado !

    ResponderEliminar
  23. Me pueden decir que significa esta oración al final de la declaración: ¿Se trata de una sociedad civil que no quiere la anexión, sino participar y decidir el destino de su nación?
    En solidaridad y abrazo fraternal de militante de la DS Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  24. Compañeros del Grupo Comunista. Estoy con vosotros y con los cubanos en la lucha por la democracia obrera. Sus palabras e ideas son inspiradoras y me dan la esperanza de que la Revolución puede salvarse y florecer. Gracias por llevar adelante las ideas de Marx y los principios del internacionalismo.

    ResponderEliminar
  25. Yo suscribo esa declaración. ¿no es abierta a firmas?

    ResponderEliminar
  26. ¡Libertad a todxs lxs presxs políticxs de la burocracia socialdemócrata castrista!

    ¡Viva la Revolución proletaria internacional!

    ¡Viva la profundización de la transición del modelo de economía mixta hacia un modelo de economía socialista plena!

    ¡Larga vida al internacionalismo proletario!

    ¡Abajo el bloqueo del imperialismo yanqui!

    Atte., M. Meier,
    desde Argentina.

    ResponderEliminar
  27. Por la libertad de los camaradas detenidos, por la defensa y avance de las conquistas obreras, contra la casta burocrática

    ResponderEliminar
  28. El Partido de Libertad Socialista (Freedom Socialist Party-EE. UU.) apoya este llamamiento para liberar a los presos políticos en Cuba.
    ¡Que se ponga fin al arresto domiciliario de los que ya se liberaron!
    El pueblo de Cuba salió a las calles el 11 de julio para pedir lo mismo que exigen otros en nuestro hemisferio: el fin de la pobreza, del hambre, de la inflación y de la falta de acceso a medicamentos y vacunas.
    Nos solidarizamos con el pueblo cubano y nos comprometemos a hacer lo que podamos desde dentro de la bestia imperialista para impedir la guerra de la clase capitalista estadounidense contra las conquistas de la Revolución Cubana de 1959.
    Stephen Durham
    Secretario Internacional
    Freedom Socialist Party (Partido de Libertad Socialista)
    www.socialism.com

    --------------
    The Freedom Socialist Party supports this call to free political prisoners in Cuba.
    End the house arrest of those who have been released.
    The people of Cuba took to the streets on 11 July to call for the same things that others in our hemisphere demand: an end to poverty, hunger, inflation, and lack of access to medications and vaccines.
    We stand in solidarity with the Cuban people and are committed to doing what we can from inside the imperialist beast to impede the U.S. ruling class’s war against the gains of 1959 Cuban Revolution.
    Stephen Durham
    International Secretary
    Freedom Socialist Party
    www.socialism.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://socialistworker.co.uk/art/52115/From+Cuba%3A+a+description+of+the+protests?fbclid=IwAR24Wvk_Epb_2ydn2OPL2iuyLu8Jv0kcr0xxxCqn6CZVjppZa0vNqePt0Eo

      5. In the protests there were no socialist slogans. The slogans launched in the demonstrations focused on “Patria y Vida” (Homeland and Life), “Libertad” (Freedom), “Abajo la dictadura” (Down with the dictatorship) and attacks on president Miguel Díaz-Canel. “Patria y Vida” is a slogan drawn from an openly right-wing song, popularised from Miami and by the right-wing opposition.

      The other slogans mentioned have the character of claiming civil liberties, which does not imply socialist demands. Beyond the claims against censorship and the demand for greater civil liberties, the slogan "Down with the dictatorship" is frequently used by the Cuban right and counterrevolutionaries.

      Eliminar
  29. Solidaridad desde la Liga Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional https://litci.org/es/66429-2/

    ResponderEliminar
  30. Libertad a los compañeros detenidos por luchar .Por la profundización del socialismo en Cuba.Abajo el bloqueo imperialista y asesino.

    ResponderEliminar
  31. Ahora si que se quitaron la careta. Ya no hay dudas, por si alguien sigue confundido. "Comunistas" es una cuña del imperio para dividir desde dentro. Allá los ingenuos...

    ResponderEliminar
  32. Solidarité contre la répression !
    Arguments Pour la Lutte Sociale (aplutsoc.org) - France

    https://aplutsoc.org/2021/07/13/liberez-frank-garcia-hernandez-et-ses-camarades-appel-lance-par-le-blog-communistas-cuba/

    https://aplutsoc.org/2021/07/16/ou-est-leonardo-romero-negrin/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acerca de las protestas en Cuba del 11 de julio

Memoria - Rene Magritte (1948) A seis días de los acontecimientos y tras un profundo análisis, Comunistas da a conocer su posición oficial acerca de las protestas que tuvieron lugar en Cuba el pasado domingo, 11 de julio.  De manera casi simultánea y con mayor o menor intensidad, el domingo 11 de julio Cuba vivió una serie de estallidos sociales que abarcaron al menos a 6 de las 14 provincias que conforman el país. En los 62 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución dirigida por el comandante Fidel Castro, Cuba no había enfrentado una situación como ésta.  A pesar de que inicialmente, las primeras protestas comenzaron de manera pacífica, casi la totalidad de las manifestaciones terminaron marcadas por la violencia, la cual fue ejercida por ambos bandos. Esta serie de simultáneas manifestaciones antigubernamentales son un hecho nunca antes visto en Cuba socialista. He aquí un factor necesario a tener en cuenta para poder comprender los hechos.  Cabe recordar que en Cuba, las

DECLARACIÓN SOBRE ALGO MÁS QUE LOS SUCESOS DE SAN ISIDRO

  DECLARACIÓN SOBRE ALGO MÁS QUE LOS SUCESOS DE SAN ISIDRO Cuba vive hoy un escenario político completamente novedoso. Por primera vez, sectores de la sociedad civil, principalmente vinculados a la cultura, e importantes figuras de las artes y la intelectualidad cubana –los cuales nunca han guardado vínculo alguno con la llamada disidencia-, defendieron públicamente los derechos civiles de un grupo opositor. Una organización que, por demás, pide la caída del Gobierno “dictatorial” y, uno de sus principales líderes apoya abiertamente a Trump. La lógica reduccionista traduciría que, si los mencionados sectores de la sociedad civil, la intelectualidad y las artes están bregando por la liberación de importantes voceros de esa agrupación, autodenominada Movimiento San Isidro, entonces ellas y ellos también quieren derribar al “régimen”. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja que ese pensamiento unidimensional.      Los hechos han sucedido atropelladamente. El silencio que gua