Ir al contenido principal

Fito Paéz contra la burocracia cubana



La burocracia dirigente cubana ha recibido una fuerte crítica por parte de Fito Páez, a raíz de que tristes voceros del gobierno dijeron que al cantante argentino lo estaban manipulando. El origen de todo está en la polémica generada por inicialmente la censura, y después secuestro y proyección televisiva no autorizada del documental La Habana de Fito, realizado por el director cubano Juan Pin Vilar. 

¿Pero qué dijo Fito Páez? ¿Cuáles han sido las críticas contra Fito, quiénes las han lanzado y la reacción de algún que otro medio argentino?  Para analizar esta situación, le dedicamos la primera sesión de nuestro podcast Estación Habana Buenos Aires -que puedes ver a continuación-, coproducido con Estación Finlandia, y las voces del historiador argentino Luis Brunetto y el sociólogo cubano Frank García.

En este mismo episodio -el número cuatro de la tercera temporada-, Brunetto analiza la derrota de la ultraderecha en España A su vez Frank explica a los cubanos que están haciendo el trámite de la ciudadanía española que, aunque el PP superó en votos al PSOE, la derecha no ganó las elecciones.

Acá dejamos el cuarto episodio de la tercera temporada:



Escucha"¡Fito Páez contra la burocracia cubana!" en Spreaker.

Entradas populares de este blog

10 libros para comprender la Revolución cubana; de manera crítica y marxista (más amplias lecturas complementarias)

  Por Frank García Hernández A la diminuta camarada Seve en su primer año de lucha y a su líder política y madre, mi compañera Claudia   Si bien fuera de Cuba se puede acceder a una historia del proceso político iniciado con el triunfo de Fidel Castro en 1959 -ya sea desde el afamado libro de Sartre Huracán sobre Cuba, pasando por el herético volumen de K. S. Karol Los guerrilleros en el poder , hasta llegar a la crónica periodística de Anthony D´Palma Los cubanos: vidas ordinarias en tiempos extraordinarios -, lo cierto es que mayormente estamos ante una narrativa donde los análisis sobre la Revolución cubana se construyen con ausencia de la historiografía producida en Cuba. Las aún limitadas ediciones digitales en Cuba -que dejan por fuera valiosos textos publicados años atrás-, el muy reciente uso de internet en esta nación caribeña, la exclusión de las editoriales cubanas en los grandes mercados de libros, más la fuerte propaganda anticomunista de Estados Unidos y ...

¿Abajo el bloqueo?

Solidarizarse hoy con Cuba en abstracto sin fijar una posición política respecto al gobierno cubano es un error que puede ser ingenuo o colaborativo con Díaz-Canel. No hay una Cuba en abstracto: solo los nacionalistas ven así a sus países. Pero el asunto se complejiza cuando se refiere a Cuba. Ya hoy defender a Cuba no es defender la Revolución cubana: se impone marcar la diferencia en qué se quiere decir cuando se llama a defender Cuba.  Hoy el principal problema que tiene la clase trabajadora cubana no es el bloqueo yanqui sino la burocracia pro capitalista que intenta imponer el modelo chino. De hecho, el levantamiento del bloqueo yanqui solo llevaría a acelerar indeteniblemente la restauración capitalista en Cuba: es el último paso hacia el modelo chino. Lograría insertar a Cuba en el sistema financiero internacional, es decir, que entrara al FMI obviamente mendigando “ayudas” de las cuales ya sabemos cómo se pagan. Al gobierno cubano no le interesa derrotar al imperialismo ya...

El marxismo-leninismo: ¿antimarxismo?

Por Yunier Mena, Marcos Guzmán y María Feldman* Desde Stalin hasta la construcción del socialismo –¿capitalismo?-   con características chinas, el marxismo guion leninismo ha sido un dogma no muy atractivo para la clase trabajadora y sí para la burocracia. ¿Qué utilidad podría tener acordarse de Stalin? No escribió libros con títulos interesantes y ordenó paralizar a la Revolución mundial, no solo desde las ejecuciones físicas y los gulags, sino también desde la teoría, específicamente con un instrumento conocido como marxismo-leninismo.