A continuación publicamos la entrevista en exclusiva que desde Venezuela el dirigente trotskista Milton D'León ofreció para Comunistas Cuba entre las 8:40am de Caracas y las 8:57 am de Caracas.
¿Cómo se está viviendo en Venezuela la agresión? Por las mismas imágenes que emite la oficialista Telesur los actos en Venezuela en apoyo a Maduro no tienen comparación con las masivas concentraciones que vivió Cuba cuando en 1961 Estados Unidos bombardeó aeropuertos en La Habana y Santiago.
Milton D'León: Desde el primer ataque de la 1:50 de la mañana hora de Venezuela, es decir, desde que se perpetrara el ataque militar a Caracas la situación ha estado bajo una gran tensión y con el anuncio por parte de Trump del secuestro de Maduro y su esposa Cecilia Flores. En la mañana, las calles de Caracas han amanecido desoladas con pequeños puntos de llamados por el gobierno o de sectores gubernamentales, pero no hay ninguna comparación con las movilizaciones anti imperialistas de la época de los años 60 en Cuba.
Es importante llamar a la más amplia movilización y repudio a este taque imperialista y hacer un llamado urgente a la derrota militar de esta embestida imperialista de Estados Unidos y por eso el llamado continental y demás pueblo del mundo repudiar esta agresión militar.
¿Puede ser que esté negociando un gobierno de transición encabezado por Delcy Rodríguez?
Podríamos decir que la situación es incierta. Realmente todas las hipótesis están abiertas en el momento. La situación está en pleno desarrollo, no sabemos cómo vendrá la situación y eso lo veremos en las próximas horas. Evidentemente, antes se hablaba de una negociación en la cual estaba la salida de Maduro y abrirse un periodo de transición con la actual vicepresidenta Delcy Rodríguez estableciéndose un gobierno de transición y que luego llamaría a las elecciones. Eso todavía está abierto, como te digo, en caso de ausencia de Maduro quien asume en automático, según la Constitución venezolana, es la vicepresidenta, en este caso Delcy Rodríguez, quien fue la primera que comunicó por la mañana vía telefónica en entrevista que desconocía en el paradero de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Evidentemente, no hay claridad alrededor del panorama porque todas las situaciones son complicadas en el actual momento. Una eventual transición que se abriría, eso es posible. También se puede decir que los ataques se podrían reanudar. Eso está abierto.
Como te digo todas las situaciones están abiertas en una situación donde haber en estos momentos intensas negociaciones secretas, eso es indiscutible que se estén dando. De ahí esa tensa calma que se vive en estas horas de la mañana y que pueda estar en desarrollo negociaciones en curso, ya que hay intereses materiales en el caso de las fuerzas armadas y el alto mando militar que tienen hasta negocios propios, como también por parte de un sector del gobierno. Según la Constitución se quedaría como presidenta Delcy Rodríguez. Con la primera hipótesis que te señalo es indiscutible que pareciera que se apunte hacia eso, ya que justamente la vicepresidenta no fue secuestrada, no fue tomada por el gobierno de Trump, cuando tendrían las mismas condiciones prácticas para llevar a cabo un secuestro de la vicepresidenta también.
¿Cuál crees que será la actitud de la clase trabajadora venezolana ante los hechos?
Vamos a ver cómo siguen los acontecimientos la dinámica del desarrollo, y veremos qué tipo de manifestaciones pueden darse dentro de los sectores de los trabajadores, las grandes mayorías populares y pobres. Es una dinámica abierta en ese sentido, así que en estas primeras horas como te señalaba en una de la respuesta anteriores reina una tensa calma con pequeños focos llamados centralmente del gobierno que se transmiten centralmente por los radio y la televisión y las redes sociales.
¿Qué acciones lleva a cabo la LTS?
La Liga de Trabajadores por el Socialismo en Venezuela, como parte de la ahora llamada llamada Corriente Revolución Permanente-Cuarta Internacional estamos haciendo un llamado activo a la movilización y repudio frontal a esta agresión imperialista, contra este ataque militar. De nuestra parte, abiertamente llamamos a la derrota de la agresión militar yanqui y sin dar ningún apoyo político a Maduro estamos de lado del campo militar desde Venezuela contra esta agresión imperialista. Lo hacemos desde nuestra posición antiimperialista del punto del punto de vista de clase y de manera completamente independiente como un sector que se opone por izquierda a Maduro. Es importante recalcar que llamamos a repudiar también a los sectores de la ultraderecha venezolana de la derecha, como María Corina Machado, Antonio Ledezma, Leopoldo López, y otros sectores recalcitrantes. Y así como también como Edmundo González, pero centralmente estos tres primeros sectores que han llamado permanentemente a la agresión militar, al ataque militar contra Venezuela, como fieles lacallos del imperialismo y sirvientes, se prestan para toda esta política necolonial de Donald Trump. Así que de nuestra parte, ese es el llamado que estamos haciendo desde Caracas, desde Venezuela, hacemos un llamado a todos los trabajadores y a los pueblos del mundo a movilizarse a salir a las calles a las embajadas, a la embajada ya sea de Estados Unidos, a la embajada de Venezuela en los distintos países a repudiar abiertamente este ataque militar. Desde nuestra corriente internacional ya estamos convocando distintas actividades durante el fin de semana para repudiar este ataque y es el llamado general a todos los trabajadores al pueblo pobre, a los pueblos del mundo, a los campesinos del mundo entero a repudiar esta agresión imperialista porque Venezuela es una punta de lanza que apunta a toda la región latinoamericana.
