Detienen embarcación yanqui en costas cubanas

Etse 25 de febrero el Ministerio del Interior de Cuba publicó un comunicado anunciando que "en horas de la mañana" de hoy fue detectada "una lancha rápida infractora dentro de las aguas territoriales cubanas con matrícula de la Florida, Estados Unidos (...)".  El comunicado agrega que "Al aproximarse una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior, con cinco combatientes, para su identificación, desde la lancha infractora se abrió fuego contra los efectivos cubanos que provocaron que el comandante de la embarcación cubana, resultara lesionado". El Ministerior del Interior continuó informando que "como consecuencia del enfrentamiento (...) cuatro agresores resultaron abatidos y seis lesionados, quienes fueron evacuados y recibieron asistencia médica".

Por su parte, hasta las 3:30pm de La Habana, el gobierno de Estados Unidos no ha hecho ningún pronunciamiento, ningún grupo anticomunista cubanoamericano se ha arrogado la acción, ni momentáneamente existe una versión extraoficial de los hechos.

En la actual coyuntura de crisis un intento de infiltración de un grupo terrorista proveniente de Estados Unidos es una abierta provocación que pudiera servir de excusa para que Donald Trump recrudezca sus sanciones contra La Habana. Recuérdese que esta semana, Estados Unidos levantó los aranceles que serían aplicados contra los países que vendieran combustible a Cuba. Este hecho, pudiera ser aprovechado por el gobierno estadounidense para incluso tomar represalias de otro tipo. También recordamos que este levantamiento de sanciones puede deberse a negociaciones subterráneas entre el gobierno cubano y Estados Unidos cuyos resultados aún no conocemos.

Ayer en el "Discurso a la Unión" que como de costumbre realizan los presidentes estadounidenses ante el cuerpo legislativo, Trump no mencionó ni una sola vez a Cuba. Desde Comunistas Cuba condenamos esta incursión terrorista en aguas territoriales cubanas y alertamos que es un acto de extremo peligro con evidentes segundas intenciones. Llamamos a continuar al tanto de los acontecimientos y sin perder la guía crítica, cerrar filas contra la escalada de agresiones de Donald Trump contra Cuba.

Ampliación de la noticia (8:30 pm de La Habana)

Como continuidad del proceso investigativo en torno a la agresión armada contra una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior, en la zona noreste del canalizo El Pino, en cayo Falcones, municipio Corralillo, provincia Villa Clara, se amplía:

- Se ha podido establecer que la lancha rápida neutralizada, con matrícula de Florida FL7726SH, transportaba 10 personas armadas, que según declaraciones preliminares de los detenidos, tenían intenciones de realizar una infiltración con fines terroristas.

Se ocuparon fusiles de asalto, armas cortas, artefactos explosivos de construcción artesanal (cocteles molotov), chalecos antibalas, mirillas telescópicas y uniformes de camuflaje.

- Entre los participantes detenidos, de acuerdo a los interrogatorios preliminares, se identificaron a:

1- Amijail Sánchez González.

2- Leordan Enrique Cruz Gómez.

3- Conrado Galindo Sariol.

4- José Manuel Rodríguez Castelló.

5- Cristian Ernesto Acosta Guevara.

6- Roberto Azcorra Consuegra.

Entre los fallecidos se identificó a Michel Ortega Casanova. Se trabaja en la identificación de los otros 3.

Todos los participantes son cubanos residentes en los Estados Unidos. La mayoría de ellos con un historial conocido de actividad delictiva y violenta, incluidos Amijail Sánchez González y Leordan Enrique Cruz Gómez que aparecen en la Lista Nacional de personas y entidades que en virtud de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del derecho internacional y del ordenamiento jurídico cubano, han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de acciones materializadas en el territorio nacional o en otros países, en función de actos de terrorismo.

Además se procedió a la detención en el territorio nacional del ciudadano Duniel Hernández Santos, enviado desde los Estados Unidos para garantizar la recepción de la infiltración armada, quien en estos momentos se encuentra confeso de sus acciones.

Se continúa el proceso de investigaciones hasta el esclarecimiento total de los hechos.

(Tomado del medio oficial Cubadebate).

Nota de la redacción: En febrero, sucedieron en Cuba una serie de hechos que, aunque las autoridades cubanas no los calificaron como sabotaje, se pueden entender como tal, entre ellos, un incendio de la refinería Ñico López. Por su parte, la cancillería estadounidense todavía no se ha pronunciado.