Ir al contenido principal

Ningún faro se ilumina a sí mismo

Comunistas dudó en pronunciarse al respecto de los hechos sucedidos el pasado 27 de enero frente a las puertas del Ministerio de Cultura. Sin embargo, este trabajo -publicado originalmente en el perfil de Facebook de la autora- refleja por completo nuestra posición.

A mis hermanxs de todas las batallas por el Socialismo, de las certezas, las dudas y las contradicciones.



Por: Eva María Guerra González, joven cubana marxista y feminista, radicada temporalmente en Argentina. Militante del Proyecto Nuestra América.

Cuba, como muchxs saben, sigue estando geográficamente lejos de mí. Y digo geográficamente, porque en cualquier rincón de un libro o de la casa; te tropiezas siempre con un recuerdo, con una palabra, un aroma a café o un mensaje de es@s personas imprescindibles que te cuentan la vida mientras hacen la fila para el pollo o la farmacia. Porque la Revolución también ha sido espera interminable por tiempos de más abundancia material con justicia social, mientras cala profundamente en lo cotidiano, en ese espacio en que mi madre volvía del pediátrico tarde porque había llevado a un alumno y su padre aún no llegaba a cuidarlo, mi tía anda siempre sin ajustadores y con la panza al aire sin preocuparse jamás por la gordofobia, la celulitis y otras opresiones, mi abuela a mi primera duda de embarazo, sin que se le moviera una pestaña dijo: de ser, se arregla urgente, tú tienes que estudiar y seguir siendo libre; mi abuelo relataba Angola y las pobrezas indescriptibles de nuestra América; y mi tío guitarreando a Violeta, Mercedes, Serrat, Silvio, Chico, Víctor Jara y muchxs  de lxs que le han cantado a la igualdad, la justicia y la libertad.

Por tanto, toda noticia que recibo de mi admirada y amada tierra pasa por muchos filtros, incluso el de la distancia, que hace que la información sea recibida como si estuviera en un valle; a través de ecos, algunos muy cercanos y otros escalofriantes, como los de los medios hegemónicos de comunicación.

Hoy las redes estallaron hablando una vez más de ti, para desnudarte y humillarte, mezclando palabras atroces y hermosas, con la ligereza con la que muchas veces se adivinan en la sopa de palabras de la revista semanal.  Desaparecidos, feminismo, diálogo, dictadura, opresión, arte, libertad, movimiento, derechos, cambio, mujer, armas… Y esa telaraña discursiva se convertía de a poco en un puño gigante que noqueaba a Teófilo Stevenson. “La oposición busca victimizarse, en lo que capitaliza todos los reclamos derivados de los procesos de autocrítica revolucionaria.” Me devolvía hoy un compañero, de esos que escupe naturalmente la praxis militante como si fuera innata. “La unidad no se hace desde lo que pensamos que debemos tener, sino desde lo que es posible construir.” Sentenciaba (5 años atrás) otro; un ser poderoso que atraviesa el tiempo y la coyuntura para construir aprendizajes que intercambian con el futuro.

De lo jornada de hoy me queda, cual flash back, la mano del opresor disfrazada de amiga contando los 10 segundos mientras Stevenson tiraba un manotazo como quién se siente ahogado en la derrota. Me quedan muchas preguntas de respuestas urgentes: ¿Qué tenemos que modificar? ¿Por qué ellxs lo hicieron de esta manera? ¿Cuál fue el saldo político de este evento? Y la sensación de que fueron ellxs los que construyeron el relato en la agenda política de los próximos días.

Sin embargo, bien sabe Stevenson que una batalla no es la guerra, que no está solo, que nunca se está lo suficientemente preparado ni se ha calculado todo, y hay que ejercer más la humildad, porque ningún faro se ilumina a sí mismo, deberemos estudiar a profundidad a otrxs luchadorxs en el continente y la sofisticación de las peleas que libramos en la actualidad.  Advierte también que hoy es 28 de enero y que las calles y el aire se llenan de otras esencias, antorchas, Martí, Patria, Humanidad. Pero sobre todo sabe, que sólo habrán ganado la batalla final si logran que nos odiemos profundamente, que no nos abracemos más, nos hagamos el amor, nos contemos las intimidades, nos llamemos amigxs, compañerxs; que no nos acurruquemos en el balcón detrás del humo del cigarro, después de haber sorteado libros, revistas y un día de trabajo voluntario (porque el salario no alcanza) para seguir soñando y fundando ese Socialismo posible.

No sé si Waslala existe, pero no importa porque sirvió para seguir leyendo el libro; como el Socialismo sirve, en la medida que se aleja a cada paso, para eso, para seguir caminando.

Buenos Aires, 28/01/2021

Comentarios

  1. Señora:
    Más allá de la "ricurancia" estilistica, definace y aclarece.¿Quien carajo es el opresor?
    No se en otro país , pero en Cuba a quien le restrieguen un celular en la cara y lo acosen y ofendan cuando menos responde con una trompada. Haga la prueba y verá.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reclamo por la libertad de los detenidos en Cuba

En la manifestaciones de esta tarde en La Habana fue detenido Frank García Hernández, entre otros miembros de la izquierda cubana. Nota : no todos los miembros del colectivo editorial de Comunistas Blog suscriben esta comunicación. En la tarde de hoy el pueblo cubano salió a las calles. Un pueblo que no estaba convocado por ninguna organización que no fuera la aguda crisis económica que enfrenta Cuba y la discapacidad del gobierno para manejar la situación. Cuba salió a las calles con la consigna equivocada "Patria y vida", pero salió a las calles más allá de una consigna, salió para exigir al gobierno un socialismo verdadero. Los que estaban en las calles no eran artistas e intelectuales solamente, esta vez era el pueblo en su más amplia heterogeneidad. Esta nota de Comunistas blog no busca analizar la situación de Cuba. Busca denunciar la detención con violencia de los manifestantes, denunciar que esta vez la fuerzas represivas del Estado se pusieron en el lugar contrario,

Acerca de las protestas en Cuba del 11 de julio

Memoria - Rene Magritte (1948) A seis días de los acontecimientos y tras un profundo análisis, Comunistas da a conocer su posición oficial acerca de las protestas que tuvieron lugar en Cuba el pasado domingo, 11 de julio.  De manera casi simultánea y con mayor o menor intensidad, el domingo 11 de julio Cuba vivió una serie de estallidos sociales que abarcaron al menos a 6 de las 14 provincias que conforman el país. En los 62 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución dirigida por el comandante Fidel Castro, Cuba no había enfrentado una situación como ésta.  A pesar de que inicialmente, las primeras protestas comenzaron de manera pacífica, casi la totalidad de las manifestaciones terminaron marcadas por la violencia, la cual fue ejercida por ambos bandos. Esta serie de simultáneas manifestaciones antigubernamentales son un hecho nunca antes visto en Cuba socialista. He aquí un factor necesario a tener en cuenta para poder comprender los hechos.  Cabe recordar que en Cuba, las

Mensaje de Comunistas por año nuevo a la clase trabajadora cubana y mundial

  La crisis vivida en Cuba durante el recién concluido 2020 solo es el prólogo a una situación única en nuestro país. El giro económico calculado hasta el detalle por nuestros dirigentes –pero con no pocas consecuencias que escaparán a toda predicción- provocará un escenario en el cual la clase trabajadora cubana será la primera y gran afectada. Los primeros meses de 2021 tendrán un carácter decisivo para el futuro inmediato y mediato de Cuba. Las reacciones de la sociedad ante una realidad por completo diferente es algo a lo cual, quien se asuma comunista, debe estar atento.  Recordémoslo otra vez: este año asistiremos a la aplicación de un plan económico nunca visto en el periodo que transcurre desde 1959 hasta la actualidad. Este programa de Gobierno -el cual inició el 1ro. de enero, justo cuando se conmemoraba el 62 aniversario del triunfo de la Revolución- se apoya en cuatro factores fundamentales: 1. Recortes drásticos de subvenciones 2. Alza de precios 3. Devaluación de la mone