Ir al contenido principal

Un fantasma recorre Perú

Las elecciones peruanas evidencian el descarnado carácter clasista de las democracias liberales



Por Adelaine Luigia

Un fantasma recorre Perú: el fantasma del comunismo. Al menos así lo presentan los grandes medios de prensa peruanos en una cruzada de clases desenfrenada entre el status quo neoliberal y la fuerza progresista que representa Pedro Castillo. 

Acusar al contrario de comunista se ha convertido en la palaba mágica para desacreditarlo en una reedición 2.0 de la Guerra Fría. Tal parece menos grave ser calificado fascista, a ser comunista hoy. Esta palabra es el plomo pesado en las contiendas por las definiciones electorales.

Así pasa en Perú, donde la derecha se ha atrincherado en la figura de Keiko Fujimori y en la posibilidad de que en su tercer intento esté la vencida. Poco importa la pedida de 30 años que tiene la candidata por sus crímenes de delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en proceso administrativo, pues han asegurado que es un mal menor frente a Pedro Castillo en un ejercicio de hipocresía continuada. 

El entendido “mal mayor” es un maestro rural, que ha prometido una Asamblea Constituyente capaz de hacer una Constitución que tenga por bandera un proyecto político y económico de soberanía nacional. Ha prometido nacionalizar diferentes sectores estratégicos de la economía como los hidrocarburos y la minería.

La prensa en su más clara expresión de clases ha salido desbocada a cazar ese fantasma. Perú presenta una alta concentración de la propiedad de los medios de comunicación donde el 80 por ciento de los medios pertenecen a solo seis familias.

La dictadura del padre de Keiko, Alberto Fujimori entre 1990 al 2000 reconfiguró la propiedad de los medios, el Grupo El Comercio salió fortalecido de este gobierno con la compra de América Televisión y actualmente concentra alrededor del 70% de la publicidad anual (impresos, televisión y digital), el 80% de la circulación estimada de periódicos y el 78% de los lectores del mercado de diarios. Su peso en Internet es también inigualable: concentra el 68% de la audiencia total estimada de medios de noticias en línea.

Nunca ha estado tan clara la dictadura de una clase sobre la otra, en este caso como explicaba Marx las formas de gobierno anteriores al comunismo, desde los comienzos de la modernidad, ya sea el absolutismo, la monarquía parlamentaria o la democracia liberal, son expresión de la dictadura de la burguesía.



Situación similar ocurrió en las pasadas elecciones autonómicas en Madrid entre la representante del Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso y el candidato de Izquierda Unidas (IU) Pablo Iglesias. Ayuso presentó su campaña como una cruzada contra el comunismo que pretendía imponer en Madrid un gobierno a los estilos “castrochavistas” y su eslogan fue Libertad o Comunismo. Incluso llegó a decir que si la acusaban de fascista era porque iba por buen camino. 

Los medios de prensa tuvieron un peso determinante en la definición de esta contienda poniendo nuevamente en crisis el concepto tan aplaudido de libertad de expresión tradicional. Promulgar este concepto como ejemplo de libertad en las democracias burguesas es tan ingenuo como negar el carácter clasista de los medios.  El mismo Pablo Iglesias denunció en campaña el cerco mediático al que estaba sometido debido a la complicidad entre la derecha y los emporios mediáticos. 

El sitio español Público señaló en 2018 la concentración de los medios de información en ese país. “Los consejos de administración de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), Mediaset, Atresmedia y CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) alcanzan el 94% de la cuota del mercado audiovisual español y controlan lo que ve el 78% de toda la audiencia. En el caso de la radio son la Ser, la COPE, Uniprex (Ondacero) y Radiocat XXI (RAC 1) quienes deciden lo que escucha el 80% de la audiencia total de la radio española y controlan el 97% del mercado”. 

En un contexto internacional donde han tomado fuerza los fundamentalismos, las derechas, y el conservadurismo, los grandes poderes económicos y políticos utilizan el comunismo como arma de neutralización sobre la más mínima amenaza sobre su status quo. Efecto que encuentra resonancia en años y años de propaganda y demonización de las doctrinas comunistas sobre la ciudadanía mundial.  

Entradas populares de este blog

Trotski y la crisis política cubana

Además del triunfo de la Revolución bolchevique, este 7 de noviembre se conmemoró el natalicio de León Trotski. Sus análisis sobre la degeneración de la burocracia soviética son un instrumento imprescindible para entender la crisis política que vive Cuba. Por Frank García Hernández. A Alejandro Esteve, Alexander Hall y Dalton Liebknecht. Similar a la burocracia soviética, el Gobierno cubano se ha ido alejando de la realidad que vive la clase trabajadora. El ejemplo más rotundo de esto lo constituye el hecho mismo de que acontecieran las protestas del 11 de julio. A ello, se le suma, como otra muestra de desconexión, la manera en que desde el discurso oficial han sido manejadas las protestas, criminalizándolas y reduciéndolas a supuestamente haber sido funcionales a la contrarrevolución.    Tras las manifestaciones del 11 de julio, el Gobierno cubano no se percató de la urgente necesidad de crear nuevos mecanismos de participación ciudadana. La forma que entendió el Gobierno para acerca

La izquierda no oficial cubana ante el 20 de noviembre: opciones y dilemas

  ¿Debe marchar la izquierda no oficial cubana el 20 de noviembre? ¿Debiera manifestarse, pero no el 20 de noviembre? Si lo hiciera ¿Qué demandas debiera llevar? por Frank García Hernández   El llamamiento a la manifestación del 20 de noviembre, convocada por el colectivo Archipiélago, provocó que la izquierda no oficial cubana tenga la urgente disyuntiva de si participar o no en esta marcha. Lo cierto es que, en la convocatoria de Archipiélago no se hacen explícitas las  necesidades  inmediatas  de las amplias mayorías que conforman la clase trabajadora cubana. Las masas que salieron a protestar el pasado 11 de julio fueron impulsadas básicamente por la grave carencia de los alimentos, los medicamentos y en contra de la desproporcionada cantidad de tiendas en moneda libremente convertibles; lo cual impacta de manera negativa en el acceso inmediato de las mayorías a productos básicos. No pocas familias cubanas se ven en la disyuntiva de almorzar o cenar; muchas veces, esta sola c

Entrevista de Myriam Bregman: exclusiva para Comunistas

  “Protestar ante el deterioro de las condiciones de vida no es ser contrarrevolucionario sino ejercer un derecho elemental ante las consecuencias del despotismo burocrático”, nos dice Myriam Bregman en esta entrevista exclusiva para Comunistas refiriéndose tanto a las manifestaciones del 11J, como a las ya frecuentes protestas [1] que tienen lugar en Cuba ¿Qué piensa La Rusa -como le dicen sus cercanos camaradas- sobre Fidel, el pluripartidismo en el socialismo o la vía electoral para la construcción del socialismo? La diputada nacional por el trotskista Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad responde a estas y otras preguntas en nuestra nueva sección de entrevistas “Exclusiva para Comunistas”. Nos convertimos así en ser el primer medio de prensa cubano para el que Myriam Bregman ofrece una entrevista. Es que ese es uno de los principales deberes de Comunistas: que la clase trabajadora cubana, en especial la juventud, sepa que e