La religión del pueblo en una Cuba en crisis

Como cada año, los representantes de la Sociedad Yoruba de Cuba, institución que agrupa a buena parte de los sacerdotes de la religión afrocubana Regla de Osha, dieron a conocer la Letra del Año. Sin embargo, uno de los más prestigiosos babalawo de la rama nigeriana en Cuba, Enrique Orozco Rubio, psicólogo, doctor en sociología, profesor de la Universidad de Oriente e investigador titular en la Casa de África de Santiago de Cuba, dio a conocer una versión más apegada a la realidad sociopolítica que atraviesa hoy el pueblo cubano. Por su interés, importancia y utilidad, Comunistas publica las respetuosas interpretaciones que hace Orozco sobre la Letra del Año, las cuales traducen las inquietudes de una sociedad que atraviesa un momento político y económicamente crítico.


MIS MODESTAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS LETRAS DEL AÑO 2022 PARA CUBA.

por Enrique Orozco Rubio, antropólogo, profesor titular de la Universidad de Oriente y sacerdote de la religión afrocubana Regla de Osha

Después de un largo día de visitas y saludos, aquí logro terminar mis modestas consideraciones sobre las letras del año 2022 para Cuba.

Sin restar importancia a ninguna de las dos manifestaciones dadas por Olódùmarè a través de Ifá para la nación cubana quiero centrar mi atención de manera especial sobre el Odù Baba Ejiogbe el cual de manera reiterativa nos ha dejado mensajes claves que parecen ser asignaturas pendientes para nuestra sociedad y hasta que no se conviertan en aspectos superados seguirá siendo un discurso recurrente de las divinidades para con los cubanos de manera especial.

Con este análisis no me descarto por una letra u otra ya que a mi forma de ver toda orientación de Olódùmarè es esencial para una correcta exégesis de la vida social de los cubanos, pero al ver casi nula interpretación de tan importantes vaticinios dictados por Ifá hecha por la Institución Asociación Yoruba de Cuba, no me queda de otra que salir al paso. Espero que sus directivos pongan los pies en la tierra y se enfoquen porque de lo contrario están de más, el alegato usado históricamente es que en una o dos hojas no se puede plasmar todo el contenido de lo profetizado, pero es que desgraciadamente esas dos hojas carentes de todo sentido y valor interpretativo es la que llega a manos de todos los religiosos de Cuba ya que todos no tienen la oportunidad de asistir a su escueta rueda de prensa que es más un asamblea de rendición de cuentas que un espacio de socialización y verdadera orientación religiosa.

Por ética y profunda convicción religiosa se hace necesario hacer un análisis que se enfoque fundamentalmente es los aspectos de la vida política de nuestra nación ya que Ejiogbe es un Odù que de manera especial llama la atención sobre los aspectos vinculados al liderazgo, la organización social y la gobernanza de grupos humanos. Tema que parece ser invisible a los ojos de los intérpretes de la Asociación antes mencionada.

DE LO POLÍTICO Y LO SOCIAL:

El cuerpo necesita de una cabeza para poder organizar y dirigir las funciones de sus partes. Sin liderazgo e ideas bien concebidas es imposible la organicidad de ningún sistema.

 

Más que dirigentes o cuadros (autómatas) que hacen cumplir normas de manera mecánica se necesitan líderes que piensen, analicen, viabilicen y faciliten las buenas iniciativas que se generen en función de mejorar la calidad de vida del pueblo.

 

Se habla de la necesidad de que la justicia sea clara y muy transparente a la hora de enjuiciar personas, no se pueden inventar falsos alegatos, no se pueden inventar causas penales, no se puede mentir o manipular la justicia a favor de quienes tienen el poder. Hay que verificar muy bien los procesos penales para no cometer injusticias.

 

Conspiraciones asolapadas contra líderes religiosos, políticos y de cualquier índole.

Pueden darse las condiciones favorables para un golpe de Estado si no se tienen en cuenta las orientaciones y sacrificios prescritos por Ifá.

Se vaticina la muerte de un gran líder político o religioso.

Especial cuidado con los hechos delictivos los cuales pudieran romper los records históricos del país.

La apatía y el abandono de muchos líderes de sus puestos, la falta de incentivo y motivación serán grandes enemigos del liderazgo.

Problemas diplomáticos entre líderes que puede desembocar en una guerra entre naciones. Hostilidad entre gobiernos.

Revisar todo lo que tiene que ver con la política de precios y aranceles e impuestos para que no existan problemas con el pago de estos.

Gran tendencia a los crímenes pasionales.

Procesos eleccionarios emergentes, cambios de dirigentes, establecimiento de un nuevo liderazgo, se avecinan grandes desafíos en los que se hace necesario la competencia y capacidad resolutivas de quienes dirigen. El reto más gran será la alimentación y abastecimiento de la población.

Conspiraciones y confabulaciones por aspiraciones al poder, por no estar de acuerdo con quien dirige actualmente.

La necesidad de conocer los deseos y opiniones del pueblo y de como valoran a sus dirigentes.

El robar para comer no puede convertirse en una conducta cotidiana y naturalizada, resolver el problema de la alimentación será de vital importancia para la supervivencia del país y en esto las políticas del Estado serán de trascendental impacto. Hay que concentrar los esfuerzos en producir alimentos que permitan una alimentación digna. Este problema de no ser resuelto con la inmediatez que requiere se convertirá en uno de los grande bochornos de las autoridades competentes.

La necesidad de que todos seamos agradecidos y reconocer en su justa medida lo bueno que se haga por el beneficio y el desarrollo del pueblo, hay que señalar lo negativo, pero también hay que reconocer lo que sea acertado para no caer en el auto embrujo.

Las migraciones masivas en buscas de filiación, reunificación y nuevos horizontes.

 

SALUD:

Trabajar desde la responsabilidad individual y colectiva para la prevención de las siguientes afecciones:

Control estricto sobre las bebidas alcohólicas y la sal quienes serán dos elementos claves si queremos gozar de una vida saludable.

Ser muy cuidadosos con los estudios genéticos para la detección a tiempo de fetos con malformaciones.

Especial atención a las enfermedades cerebro-vasculares.

La columna vertebral en toda su extensión debe ser objeto de cuidado y continuo chequeo médico.

La escabiosis (sarna) y enfermedades de la piel.

Enfermedades pulmonares agudas (bronquitis, bronconeumonía, influenza).

La vista ( en especial las cataratas y glaucoma).

 

LA FAMILIA:

Conflictos matrimoniales que repercuten en la salud física y mental de los hijos.

Divorcios y separaciones.

Habla de la necesidad de respetarse mutuamente y de evitar las agresiones verbales o físicas entre los conyugues.

Nacimiento prematuro de los niños.

Fetos que se exceden del tiempo en el vientre materno.

Casos judiciales por la custodia de los hijos.

Estar atentos a los posibles abusos sobre los menores y evitar la violencia con estos.

 

RELIGIÓN:

Estricta disciplina religiosa y la necesidad de cumplir con todos los sacrificios que se orienten.

Hay que ser muy medidos y cuidadoso con los derechos de las consagraciones, las que deben ser justas y no excesivas.

Necesidad de un auténtico liderazgo que unifique y represente a la comunidad de religiones de sustrato africano en Cuba ya que su actual Institución no representa los intereses de la mayoría.

Hacer un alto y un llamado de conciencia al sacrificio indiscriminado, se llama a utilizar métodos alternativos que tienen igual efecto o potencial que la inmolación animal para preservar una convivencia armónica con nuestro entorno.

Dar de comer a la tierra y atención especial a los ancestros.

 

ANÁLISIS EN SÍNTESIS DE ASPECTOS CLAVES.

Ahora bien, como arrastre de Ika Ofun tenemos como animal totémico que se repite el león y los elementos simbólicos vinculados a su liderazgo así que el tema de la gobernanza y el auténtico liderazgo son una asignatura pendiente este año para los que dirigen. Que alguien esté dirigiendo no necesariamente implica que sea el líder y el hecho de que los animales de la selva no se revelen o expresen no es señal de tranquilidad y paz. A buen entendedor.

Por otro lado, al hacer una comparación entre Ejiogbe y Ogbe Wale no es mucha la distancia interpretativa, a demás teniendo en cuenta que Obatala es orisha regente en ambas predicciones, quiero llamar la atención de manera especial al tema de EL PACTO DE LA TIERRA Y LA MUERTE.  En ambos signos se hace marcado énfasis en la necesidad de pactar con la muerte a través de la propiciación a la tierra, por lo que a sugerencia de este humilde servidor la comida a la tierra será uno de los ebo de mayor relevancia para apaciguar y aminorar los impactos de la divinidad Ikú sobre nuestra tierra y sobre nuestras familias (en esto creo que la fraternidad Ogboni tiene mucho que aportar sin subestimar el conocimiento de otras prácticas). No quiero ser pesimista, pero quien crea que en términos de salud estaremos mejor a mi modo de ver es una terrible equivocación, en Ejiogbe Ikú no solo reclamó su espacio sino también el de Arun (Enfermedad) y otros ayewos poderosos, por tanto, será de importancia vital cumplir con las medidas higiénico sanitarias necesarias y con los ebo correspondientes si queremos salir victoriosos de esta batalla por la vida. Por que como refiere unas de las historias de este signo volveremos a vivir los TOQUE DE QUEDA, RESTRICCIÓN SOCIAL y CONFINAMIENTO. Recordemos que en ambos signos la enfermedad atacó a todos por igual, ricos y pobres, al punto que en Ogbe Wale Olofin enfermó y quien único pudo mitigar sus dolencias fue la propia Ikú al usar el barro (tierra) como elemento de sacrificio.

Espero estas orientaciones sea esclarecedoras y faciliten el entendimiento del mensaje de Olódùmarè. Bendiciones y larga vida. 

 

Enrique Orozco Rubio

Olúwo Ifáyemi Loyeimo Fatokunbo

 

Todas y cada una de las orientaciones aquí expuestas tienen su Referencias en  las siguientes historias.

 

 LA CABEZA COMO UNA DIVINIDAD. (Eji Ogbe)

 LA CABEZA COMO UNA DIVINIDAD. (Eji Ogbe)

 EJIOGBE REGRESA AL CIELO PARA SER JUZGADO. (Eji Ogbe)

 COMO EJIOGBE SOBREVIVIÓ A LA IRA DE LOS MAYORES. (Eji Ogbe)

 LA TRAICIÓN DE EJIOGBE A ORAGUN. (Eji Ogbe)

 EL ITA DE SANTO Y EL GOLPE DE ESTADO (Eji Ogbe)

 EJIOGBE LUCHA CONTRA LA MUERTE.  (Eji Ogbe)

 LA CABEZA NO QUEIROA GOBERNAR AL CUERPO (Eji Ogbe)

 LA CORONACIÓN DE EJIOGBE (Eji Ogbe)

 LOS INQUILINOS DEL GOBERNADOR (Eji Ogbe)

 COMO EJIOGBE SE CONVIRTIO EN EL REY DE LOS OLODUS (APÓSTOLES) (Eji Ogbe)

 COMO EJIOGBE SE CONVIRTIO EN EL REY DE LOS OLODUS (APÓSTOLES) (Eji Ogbe)

 LOS SÚBDITOS DE OLOFIN (Eji Ogbe)

 EL BOCHORNO DE ORUNMILA (Eji Ogbe)

 LA GENTE MAL AGRADECIDA (Eji Ogbe)

 ÒRÚNMÌLÀ EN LA TIERRA DEL AKUKO. (Eji Ogbe)

 EL NACIMIENTO DE EJIOGBE. (Eji Ogbe)

 EL MATRIMONIO DE EJIOGBE. (Eji Ogbe)

 EL NACIMIENTO DE EJIOGBE. (Eji Ogbe)

EWE IKOKO DE ORUNMILA (Eji Ogbe)

APETEBI MOLESTABA EJIOGBE (Eji Ogbe)

 EL NACIMIENTO DE EJIOGBE. (Eji Ogbe)

 EL NACIMIENTO DE EJIOGBE. (Eji Ogbe)

 EL NACIMIENTO DE EJIOGBE. (Eji Ogbe)

 EL MILAGRO EN EL MERCADO. (Eji Ogbe)

 EL NACIMIENTO DE EJIOGBE. (Eji Ogbe)

 OLOFIN Y NIÑOS. (Eji Ogbe)

 EL RESULTADO DE IGNORAR LOS CONSEJOS DE EJIOGBE. (Eji Ogbe)

 EJIOGBE REGRESA AL CIELO PARA SER JUZGADO. (Eji Ogbe)

 EJIOGBE CABEZA DE TODOS LOS BABALAWOS (Eji Ogbe)

 DONDE NO SE MATAN ANIMALES SIN CONSULTAR A ÒRÚNMÌLÀ (Eji Ogbe)

 EL LEÓN REY DE LA SELVA (Eji Ogbe)