Condenar los intereses imperialistas bajo la bandera que se escondan



Rusia se comporta hoy como una potencia imperialista, pero no por ello hay que defender al gobierno de Ucrania. Por el contrario: toca recordar quién era y qué hacía el gobierno ultraderechista de Ucrania. Para recordar por qué el gobierno ucraniano es ultraderechista, reproducimos las palabras del concejal comunista español, Pablo Cubero ante el Ayuntamiento de Zaragoza. Si la clase trabajadora ucraniana toma las armas, que no sea para defender un gobierno ultraderechista sino para derrocar al Estado capitalista a través de una Revolución, comenzando nuevamente la construcción de un verdadero socialismo.

Palabras del concejal comunista, Alberto Cubero, durante la sesión del Ayuntamiento de Zaragoza, España, celebrada el 25 de febrero pasado.

Desde la bancada de la derecha incluso se ha culpado a los comunistas de lo que está ocurriendo en Ucrania. Bueno, yo como comunista tengo que decir que me solidarizo con el pueblo ucraniano; también con el sirio. Ayer Siria fue otra vez bombardeada por el Estado de Israel, ante su clamoroso silencio. Y como mi “No a la guerra” no es condicionado, también me solidarizo especialmente con los ciudadanos del Este de Ucrania, del Donbas que llevan no un día sino ocho años siendo bombardeados y asesinados 14mil civiles inocentes, por un gobierno de Ucrania que es producto de un golpe de Estado y que lleva ocho años incumpliendo los Acuerdos de Minsk. Un golpe de Estado que fue promovido por el triunvirato de Estados Unidos, OTAN y la Unión Europea, [un Gobierno ucraniano] que colabora con los grupos fascistas que asesinaron quemando vivos a 48 sindicalistas en Odesa en la Casa de los Sindicatos. Y como les gusta hablar del comunismo quiero también lanzar un mensaje de cariño especialmente para mis camaradas del Partido Comunista Ucraniano que tenían un 14% de votos antes de aquel golpe de Estado y después de ese golpe de Estado han sido ilegalizados, perseguidos y asesinados; como Vadim Apura un muchacho de 17 años que fue quemado vivo por esos grupos fascistas que colaboran con el gobierno [ucraniano] simplemente por militar en la Juventud Comunista Ucraniana. Todo esto también pasa en Ucrania ante su clamoroso silencio.

Y como mi “No a la guerra” no es selectivo, tampoco soy selectivo señalando a los culpables: Putin y los oligarcas rusos y sus intereses económicos geoestratégicos, pero también intereses económicos geoestratégicos de ese triunvirato que es la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea. Y como estamos en España y somos parte de una parte de ese conflicto, no somos neutrales, decir “No a la guerra” aquí en España es también decir “No a la OTAN”. España tiene que salir de la OTAN, tener una política soberana no plegada a los intereses de Estados Unidos y una política internacional basada en la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

No a la guerra hoy y siempre, en Ucrania, en Siria, en Libia, en Irak, en Afganistán y en todas las partes del mundo y una condena unánime a esos asquerosos intereses económicos imperialistas que provocan las guerras: se escondan bajo la bandera que se escondan ¡Esa es la opinión de los comunistas!