La crítica de Rosa Luxemburgo a los bolcheviques: un comentario

 "Rosa Luxemburgo criticó a los bolcheviques diciendo que sustituyeron a la dictadura del proletariado por la dictadura de la burocracia ¿Los señalamientos de Rosa Luxemburgo explican el origen del estalinismo?” El sociólogo cubano Frank García Hernández lanzó esta pregunta al historiador argentino Luis Brunetto durante el panel “La Revolución Alemana de 1923 y su papel en la formación del trotskismo”, la cual tuvo lugar en el 2do. Evento Internacional León Trotski. Este importante encuentro que concluyó el 25 de agosto - inaugurado el 21 del mismo mes- trajo consigo una serie de debates útiles para la formación de quien se asuma marxista, y aún más si lo pretende hacer desde la militancia. Con la respuesta de Luis Brunetto comenzamos la publicación de una serie de intervenciones que tuvieron lugar en el 2do Evento León Trotski, así como parte de las preguntas y respuestas que generaron.




 

Transcripción corregida hecha por Comunistas Cuba, de la respuesta de Luis Brunetto a la pregunta de Frank García: “Rosa Luxemburgo criticó a los bolcheviques diciendo que sustituyeron a la dictadura del proletariado por la dictadura de la burocracia ¿Los señalamientos de Rosa Luxemburgo explican el origen del estalinismo?”

 

Rosa Luxemburgo escribe el folleto La Revolución Rusa en la cárcel, con muy pocos datos y vamos a señalar una cuestión bastante interesante: esa crítica la conocimos después de la expulsión de [el dirigente comunista alemán Paul] Levi de la Internacional y del Partido Comunista Alemán ¿Por qué? Porque fue si se quiere una de las venganzas de Levi, que fue el que convenció a Rosa de no publicar esa crítica.

 Rosa no era una persona que se dejara dar órdenes ni nada por el estilo. Era la dirigente más popular junto con Liebcknecht de los espartaquistas[1]. Si aceptó semejante pedido es porque seguramente tenía dudas. Seguramente Levi argumentó en favor de la política de los bolcheviques, y Rosa con mucha prudencia lógica aceptó esa sugerencia de no publicarla.

Ahora tomemos el hecho en toda su dimensión: es un hecho político que Rosa Luxemburgo haya aceptado no publicar su crítica a la revolución rusa a fines de 1918.

Y bueno, otro hecho político es que Levi le haya planteado que no la publique, porque indica su solidaridad con la política de los bolcheviques. Le plantea que no la publique porque perjudicaría el curso de la revolución rusa, pensando Levi que contenía posiciones equivocadas.

Y es también un indicio de cómo funcionaba Levi, en favor de la opinión que tenían de él Lenin y Trotski. Sobre todo Lenin que era el que más lo conocía, Trotski admite que su juicio era más indirecto, sobre todo formado a través de la opinión de Lenin que era el que más lo conocía.

En relación a los esfuerzos de Lenin por no romper con Levi, [debemos decir que] Lenin le manda una carta vía Clara Zetkin en la que le ofrece la posibilidad de reincorporarse [a la Internacional Comunista] en base a ciertas condiciones y le promete usar toda su influencia para que sea reincorporado al partido y a la Internacional. O sea, se hicieron todos los esfuerzos porque ¿qué pasa a mí parecer con Levi? A mí me parece que lo que pasa es lo siguiente:

[Levi] era un tipo muy inteligente, podemos decir que en sus ideas se encuentra uno de los orígenes de la táctica del frente único, pero era esencialmente un socialdemócrata. Algunos buscan explicación a su comportamiento en su origen social, en el hecho de provenir de la alta burguesía ¡Pero muchos revolucionarios provenían de la alta burguesía y superaron esa limitación! Así que no me parece que esa sea la explicación final. Me parece que Levi perdió la fe en la revolución o en las posibilidades del proceso revolucionario más allá del 17 y el 18, o directamente nunca dejó de ser un socialdemócrata. Me inclino más por esta primera explicación para la evolución de Levi.

Una cosa que quería recordar y que me salté en la exposición [se refiere al panel del 2do. Evento León Trotski al cual nos estamos refiriendo] es que en el Partido Bolchevique, sobre la cuestión de si había condiciones para el levantamiento de octubre del '23, Zinoviev termina aceptando esta posición. Se puede discutir el por qué [Zinoviev acepta], pero es el otro principal partidario de la idea junto con Trotski ¿Quiénes se oponen? Bujarin y... Stalin.

Hay una carta del 7 de agosto del '23 de Stalin a Bujarin donde Stalin le dice que no hay que estimular el levantamiento alemán porque no hay condiciones. En fin: dice todo lo que en definitiva terminó diciendo [el dirigente comunista alemán] Brandler también, que no era lo que decía cuando fue a discutir en la Internacional el problema del levantamiento. De hecho, él pide que vaya Trotski personalmente, y Trotski quiere ir, y por supuesto aparece la troika naciente, Zinoviev, Kámenev y Stalin, para oponerse.

Estamos en los inicios de la lucha de lo que va a ser la Oposición de Izquierda, Zinoviev se opone terminantemente a que Trotski vaya. Pensemos que si Trotski hubiera ido [al levantamiento revolucionario alemán de 1923] las cosas podrían haber sido distintas: lo que hubiera significado que Trotski volviera con el triunfo revolucionario en Alemania para la lucha interna en el partido bolchevique.

Bueno, entonces respecto a la crítica de Rosa creo que hay que ponerla en este contexto y, me parece que es un dato muy importante que a mi juicio hay que valorar, independientemente del contenido de la crítica que para mí tiene muchos errores producto de que Rosa no mide, no puede medir desde la cárcel, las condiciones en que se desarrolla el proceso revolucionario en Rusia, la guerra Ccvil, las zancadillas, incluso la acción contrarrevolucionaria desde los partidos de izquierda: ¡los socialrevolucionarios de izquierda organizan un golpe de Estado! Y al ritmo de eso es que se produce la ilegalización de los llamados partidos soviéticos.

Es decir no es que los bolcheviques llegaron e impusieron el partido único, que nunca fue un dogma hasta que llegó Stalin[2]. Entonces: me parece que la crítica de Rosa contiene una serie de errores basados fundamentalmente en el hecho de no poder medir la realidad del proceso revolucionario bolchevique y que ella misma en sus conversaciones con Levi evidentemente tuvo en cuenta esto y es la razón por la que no se publicó la crítica apenas fue escrita.

 



[1] Espartaquistas: nombre bajo el cual se conocía al grupo socialdemócrata que daría paso a la fundación del Partido Comunista Alemán.

[2] El subrayado es de Comunistas Cuba