Ir al contenido principal

¡Abajo el servicio militar obligatorio!




En la mañana de ayer martes siete de enero, en la provincia cubana de Holguín explotó accidentalmente un almacén de municiones, causando la muerte de 13 personas, todas militares. De ellos, nueve eran soldados recién incorporados al servicio militar obligatorio. 

El fallecimiento de los nueve jóvenes es otro motivo trágico para exigir el cese del servicio militar obligatorio, el cual ha sido blindado con una severa legislación que castiga penalmente a quienes no se incorporen. El servicio militar obligatorio fue una necesidad surgida en los inicios de la revolución para entrenar a la clase trabajadora contra posibles invasiones imperialistas. Sin embargo, contrario a imponerse el control obrero en el ejército, prontamente el servicio militar obligatorio se distorsionó llevando incluso a la creación de las tristemente conocidas Unidades Militares de Apoyo a la Producción -UMAP-: verdaderos campamentos de trabajo forzado donde supuestamente las personas LGBTIQ dejarían de ser homosexuales. La obligatoriedad del servicio militar llegó al punto de que no pocos jóvenes cubanos fueran enviados a las guerras de Angola y Etiopía contra su voluntad, muriendo o resultando mutilados. 

La creación de milicias obreras es una necesidad imperiosa e inevitable en toda verdadera revolución socialista pues, más temprano que tarde, la burguesía y el imperialismo optarán enfrentarla por la vía armada. Sin embargo, armar a la clase trabajadora es un  proceso que solo puede realizarse cuando se construye la democracia socialista. De lo contrario, al burocratizarse el proceso, como sucedió en Cuba, las milicias obreras tienen corta duración: nace entonces un ejército profesional que genera una casta militar ajena a los intereses de la clase trabajadora. Ejemplo de ello es que en Cuba, desde 2021, los soldados del servicio militar obligatorio han sido también usados para reprimir a las protestas contra el hambre. 

Como siempre sucede, en el accidente de ayer no murieron hijos de generales ni altos funcionarios: el dolor vuelve a caer sobre familias obreras y campesinas. Compartimos el luto y la indignación, exigiendo al unísono el fin del servicio militar obligatorio.


A continuación, los nombres de los nueve jóvenes fallecidos que cumplían el servicio militar obligatorio:

Leinier Jorge Sánchez Franco.

Frank Antonio Hidalgo Almaguer

Liander José García Oliva

Yunior Hernández Rojas

Rayme Rojas Rojas

Carlos Alejandro Acosta Silva

Brian Lázaro Rojas Long

José Carlos Guerrero García

Héctor Adrián Batista Zayas

Fallecieron además los oficiales Leonar Palma Matos, Carlos Carreño del Río,Orlebanis Tamé Torres y Yoennis Pérez Durán.

Nota: En el momento en que se actualizaba esta nota (07:45 horas de Cuba del 9 de enero, 2025) a raíz de la explosión continuaban evacuadas 400 personas.




Entradas populares de este blog

Entrevista a dirigente trotskista radicado en Venezuela. Exclusiva para Comunistas Cuba

A continuación publicamos la entrevista en exclusiva que desde Venezuela el dirigente trotskista Milton D'León ofreció para Comunistas Cuba entre las 8:40am de Caracas y las 8:57 am de Caracas. ¿Cómo se está viviendo en Venezuela la agresión? Por las mismas imágenes que emite la oficialista Telesur los actos en Venezuela en apoyo a Maduro no tienen comparación con las masivas concentraciones que vivió Cuba cuando en 1961 Estados Unidos bombardeó aeropuertos en La Habana y Santiago. Milton D'León: Desde el primer ataque de la 1:50 de la mañana hora de Venezuela, es decir, desde que se perpetrara el ataque militar a Caracas  la situación ha estado bajo una gran tensión y con el anuncio por parte de Trump del secuestro de Maduro y su esposa Cecilia Flores. En la mañana, las calles de Caracas han amanecido desoladas con pequeños puntos de llamados por el gobierno o de sectores gubernamentales , pero  no hay ninguna comparación con las movilizaciones anti imperialistas de la época ...

10 libros para comprender la Revolución cubana; de manera crítica y marxista (más amplias lecturas complementarias)

  Por Frank García Hernández A la diminuta camarada Seve en su primer año de lucha y a su líder política y madre, mi compañera Claudia   Si bien fuera de Cuba se puede acceder a una historia del proceso político iniciado con el triunfo de Fidel Castro en 1959 -ya sea desde el afamado libro de Sartre Huracán sobre Cuba, pasando por el herético volumen de K. S. Karol Los guerrilleros en el poder , hasta llegar a la crónica periodística de Anthony D´Palma Los cubanos: vidas ordinarias en tiempos extraordinarios -, lo cierto es que mayormente estamos ante una narrativa donde los análisis sobre la Revolución cubana se construyen con ausencia de la historiografía producida en Cuba. Las aún limitadas ediciones digitales en Cuba -que dejan por fuera valiosos textos publicados años atrás-, el muy reciente uso de internet en esta nación caribeña, la exclusión de las editoriales cubanas en los grandes mercados de libros, más la fuerte propaganda anticomunista de Estados Unidos y ...

¡Condenamos el ataque yanqui contra Venezuela!

Hay que condenar y movilizarse con urgencia contra los ataques lanzados por Estados Unidos sobre Venezuela. El continente está en peligro. Desde 1989 Estados Unidos no atacaba directamente por la vía militar a un país latinoamericano. Esto es un punto de no retorno. Trump marca con esta acción una línea política que puede generar un conflicto civil.  Para Cuba este ataque no es una noticia. La tensión se palpa ahora mismo en nuestras calles. Podemos ser el siguiente objetivo. Al igual que Maduro, el gobierno de Díaz-Canel carece de amplio apoyo popular y está hundido en una crisis económica. Trump aprovechó esta debilidad para desplegar un operativo militar con la finalidad de apoderarse del petróleo venezolano. Se debe abandonar toda idea ilusa de que Rusia o China intervendrán militarmente. Se limitarán, como lo hicieron con Siria, a condenar diplomáticamente los ataques y, en últimas, darle asilo a Maduro. Solo la clase trabajadora podrá detender el avance imperialista. El entre...