Ir al contenido principal

Apagón

 

Mientras más se extiende la crisis energética en Cuba y menos pareciera haber una solución sostenida a los continuos apagones, el gobierno cubano más gira a la derecha y lanza una defensa de sus políticas ajena a la realidad. Toca preguntarse si cada mañana el cubano promedio resignado a vivir en Cuba, tiene la esperanza de que en algún momento los apagones desaparecerán. El año ya casi termina y la obstinada apuesta del gobierno por seguir con el turismo cuando evidentemente es una industria en quiebra, hace que el país no pueda salir de números negativos. Pero es un círculo vicioso: los constantes criterios que llegan de los hoteles all inclusive cubanos dejan en evidencia una calidad cuestionable. Sucede que la crisis económica y el desabastecimiento es tan grave que los trabajadores de los hoteles masivamente roban comida. A eso se le suma que la idea de que el campesinado cubano abasteciera directamente a los hoteles falla porque la agricultura está completamente desfinanciada y con arados tirados por bueyes no se pueden llenar los restaurantes de los hoteles. Además, las historias de los apagones salen de los medios cubanos y aparecen constantemente en la prensa extranjera. No siempre el turista tiene para hospedarse toda su visita en un all inclusive y además, el turismo de playa no es el único rubro de ese sector. Por ejemplo, un país sumergido en apagones cada cuatro horas como está ocurriendo en La Habana ahora mismo, no puede garantizar el mínimo de comodidad al turista promedio que quiere hacer turismo de ciudad ¿A dónde va a ir el turista después de caminar por el malecón habanero si con los apagones no hay lugares donde tomar algo frío o refugiarse en un aire acondicionado? ¿A qué lugar nocturno ir cuando la ciudad se hunde en la noche sin luz y solo los hoteles quedan como faros en una tormenta en el asfalto? 

La Habana ahora mismo es una ciudad posmortem. Vacía de jóvenes (la mitad se fue del país y gracias a ello el gobierno ha visto cómo disminuyen las protestas); las casas tan ruinosas que ya perdieron todo atractivo vintage y el silencio que aplasta durante los apagones. A ello, salarios promedio por debajo de los veinte dólares y ninguna oportunidad de mejora. 

Lo peor es que el gobierno no dice nada nuevo. No hay salida por parte de ellos. Solo piden resistir y confiar en sus consignas. No ha habido un solo éxito en el gobierno de Díaz-Canel. Protestas como nunca ocurrieron en Cuba. La mayor ola migratoria (dos millones de emigrantes en tres años). La crisis económica como no se vivía desde los noventa. El alza del dólar más que en los noventa. La peor inflación en décadas. Crisis energética solo superada por la del Periodo Especial y un descenso en la participación electoral que jamás había tenido la Cuba post-1959: en el mandato de Canel se cayó de 92% de participación electoral a 62%.

En realidad sería injusto decir que esta crisis es culpa de ese Díaz-Canel, tampoco lo es del gobierno. Ellos en todo caso son los ejecutores de un sistema quebrado: y no es el socialismo lo que falló. Lo que está pagando Cuba es que se haya intentado construir el socialismo sin democracia obrera y cuando los burócratas se cansaron de intentar resistir, entonces torcieron a un capitalismo del que no pueden obtener nada bueno. No existe un país subdesarrollado que tras tomar sucesivos paquetes de medidas neoliberales haya salido adelante. Es cierto, el bloqueo yanqui existe, pero son los dirigentes cubanos quienes más daño le hacen hoy a Cuba. La situación es tan calamitosa que salta la pregunta si tanto desastre no será planificado con el objetivo de justificar un giro pleno al capitalismo neoliberal como sucedió en la URSS. Hoy debatir si Cuba es capitalismo de Estado o socialista ya casi resulta una polémica de café. La pregunta es: ¿Qué hacer?


Recordatorio de Comunistas Cuba: 
Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: mail, whatsapp, toda red social. Reenvíe copias a sus amistades: nueve de cada diez la estarán esperando. Millones de personas en Cuba necesitan acceder a la información que usted está leyendo ahora. Rompa el aislamiento. Sienta la satisfacción de realizar un acto de libertad revolucionaria contra un régimen opresor pro-capitalista anti-obrero ¡Derrote el miedo y la censura haciendo circular esta información!

Entradas populares de este blog

10 libros para comprender la Revolución cubana; de manera crítica y marxista (más amplias lecturas complementarias)

  Por Frank García Hernández A la diminuta camarada Seve en su primer año de lucha y a su líder política y madre, mi compañera Claudia   Si bien fuera de Cuba se puede acceder a una historia del proceso político iniciado con el triunfo de Fidel Castro en 1959 -ya sea desde el afamado libro de Sartre Huracán sobre Cuba, pasando por el herético volumen de K. S. Karol Los guerrilleros en el poder , hasta llegar a la crónica periodística de Anthony D´Palma Los cubanos: vidas ordinarias en tiempos extraordinarios -, lo cierto es que mayormente estamos ante una narrativa donde los análisis sobre la Revolución cubana se construyen con ausencia de la historiografía producida en Cuba. Las aún limitadas ediciones digitales en Cuba -que dejan por fuera valiosos textos publicados años atrás-, el muy reciente uso de internet en esta nación caribeña, la exclusión de las editoriales cubanas en los grandes mercados de libros, más la fuerte propaganda anticomunista de Estados Unidos y ...

4to. Evento León Trotsky: 2do. llamado

¡Actualización de fechas! ¡Divúlgalo! ¡Rompe la desinformación! Tras el exitoso 3er Evento León Trotsky realizado en Argentina, convocamos al próximo encuentro que tendrá lugar en Asunción, Paraguay, entre los días 21 al 23 de noviembre de 2025.  Si el 1er. Evento Internacional León Trotsky de La Habana (2019) tuvo el mérito de la valentía antiburocrática logrando reunir a especialistas de quince países, convirtiéndose en el puente para el retorno del trotskismo a Cuba; si el de Brasil (2023) carga con la meridiana importancia de haber sido quien le diera un carácter de  continuidad internacional y el de Argentina (2024) el de mayor masividad; ahora, la edición paraguaya servirá para consolidar lo que ya se perfila como el evento académico y militante del marxismo revolucionario en el mal llamado Tercer Mundo.  Nacido en América Latina, el Evento Internacional León Trotsky irá ahora a lo más profundo del continente, a uno de los países más explotados por los imperialis...

"Ayer fui al concierto de Silvio en la universidad"

El actor y referente del desaparecido 27N, Daniel Triana, asistió ayer al concierto que Silvio Rodríguez diera en la emblemática escalinata de la Universidad de La Habana. Como es de esperar, un concierto de Silvio siempre tiene implicaciones políticas, pero en la Universidad de La Habana que vivió el primer paro estudiantil desde el triunfo de la Revolución, es, cuando menos, una declaración de principios.  Llama la atención que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y su esposa estuvieron presentes en el concierto, pero no fue difundido. Quizá, sabiendo el descontento del estudiantado universitario, no se quisieron exponer a abucheos. Contrasta con lo que hubiera sido la presencia de Fidel en un concierto de Silvio Rodríguez. Como mismo apunta Daniel Triana en la crónica que seguidamente reproducimos: el concierto de Silvio "estaba dedicado a los estudiantes, ¿pero a cuáles? A los que protestan o a los que se callan?"  Ayer fui al concierto de Silvio en la universidad Dani...