Ir al contenido principal

¡Condenamos el ataque yanqui contra Venezuela!


Hay que condenar y movilizarse con urgencia contra los ataques lanzados por Estados Unidos sobre Venezuela. El continente está en peligro. Desde 1989 Estados Unidos no atacaba directamente por la vía militar a un país latinoamericano. Esto es un punto de no retorno. Trump marca con esta acción una línea política que puede generar un conflicto civil. 

Para Cuba este ataque no es una noticia. La tensión se palpa ahora mismo en nuestras calles. Podemos ser el siguiente objetivo. Al igual que Maduro, el gobierno de Díaz-Canel carece de amplio apoyo popular y está hundido en una crisis económica. Trump aprovechó esta debilidad para desplegar un operativo militar con la finalidad de apoderarse del petróleo venezolano.

Se debe abandonar toda idea ilusa de que Rusia o China intervendrán militarmente. Se limitarán, como lo hicieron con Siria, a condenar diplomáticamente los ataques y, en últimas, darle asilo a Maduro. Solo la clase trabajadora podrá detender el avance imperialista.

El entreguismo de María Corina Machado es cada vez más obvio. Queda demostrado que jamás las izquierdas deben estar con las derechas. Ningún motivo justifica la alianza con la derecha.

Ahora salir a las calles no significa apoyar a Maduro, sino luchar contra el imperialismo yanqui. Que no quede una calle sin condenar la invasión. 

¡A manifestarse en las calles! ¡En defensa de la clase trabajadora venezolana!

Comunistas Cuba


A continuación reproducimos el comunicado emitido por el partido trotskista venezolano Liga de Trabajadores por el Socialismo y un artículo de la misma agrupación explicando quién es la entreguista María Corina Machado.

Declaración de emergencia. Repudiamos el ataque imperialista de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro de Maduro

Durante la madrugada, aviones militares estadounidenses sobrevolaron de forma sostenida Caracas y otros puntos del territorio venezolano, mientras se registraban explosiones en las inmediaciones de objetivos militares, puertos, aeropuertos y zonas urbanas. Al momento de redactar esta declaración, los primeros reportes dan cuenta de múltiples bombardeos aéreos, entre ellos contra la base militar de Fuerte Tiuna, la principal instalación castrense de la capital, y otros puntos estratégicos del país. De acuerdo con un comunicado oficial del gobierno de Venezuela, los ataques se produjeron en “localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y en los estados Miranda, Aragua y La Guaira”.

Por otro lado, al momento de escribir esta declaración, Donald Trump afirmó en su red social Truth Social que Estados Unidos habría llevado a cabo “con éxito” un ataque a gran escala contra Venezuela y que el presidente Nicolás Maduro habría sido capturado y trasladado fuera del país junto con su esposa, anunciando además una conferencia de prensa en Mar-a-Lago. Estas declaraciones forman parte de la ofensiva política y propagandística del imperialismo estadounidense y deben ser tomadas como tales. De confirmarse, estamos ante una brutal intervención abierta con su propósito explícito de imponer su designio en Venezuela a fin a sus intereses imperialistas.

Estados Unidos ha movilizado una vasta cantidad de fuerzas militares en el Caribe Sur, como no se veía desde hace décadas, con Venezuela como objetivo directo. La ofensiva neocolonial de la administración de Donald Trump ha dado así un salto cualitativo, expresando una escalada mayor de la agresión imperialista no solo contra el pueblo venezolano, sino contra América Latina en su conjunto. Este ataque militar constituye la intensificación extrema de la política de amenazas, sanciones, bloqueos y “máxima presión”, orientada a imponer por la fuerza un cambio de régimen favorable a los intereses del imperialismo estadounidense.

Donald Trump busca imponer su línea más agresiva y reaccionaria contra Venezuela y la región. Bajo el discurso hipócrita de la “seguridad hemisférica” y la “lucha contra el narcotráfico”, Washington retoma abiertamente la diplomacia de las cañoneras, el chantaje y la militarización. El objetivo estratégico es profundizar brutalmente la condición semicolonial de Venezuela, subordinando su régimen político, su economía y sus recursos estratégicos a los dictados de la Casa Blanca, al tiempo que se intenta disciplinar al conjunto de los pueblos de América Latina.

Con esta agresión militar contra Venezuela, el imperialismo estadounidense busca intimidar a toda la región como parte de su estrategia de control hemisférico, garantizando el acceso privilegiado e irrestricto de Estados Unidos y sus corporaciones a los recursos energéticos y minerales estratégicos, en particular el petróleo, y reforzando su dominio político y militar sobre el continente frente a cualquier forma de resistencia.

Como corriente socialista, anticapitalista e internacionalista, llamamos a repudiar con toda firmeza esta nueva escalada militar, su arrogancia imperial y su carácter abiertamente colonial. Nos pronunciamos sin ambigüedades por el más decidido repudio internacionalista contra esta intervención militar del imperialismo estadounidense. ¡Por la derrota de la ofensiva militarista de Trump! Sin dar el menor apoyo político al régimen autoritario de Maduro, nos ubicamos decididamente en su campo militar y luchamos por la derrota de los EE. UU.

También reiteramos nuestro total repudio y denuncia a los políticos de la rancia derecha nacional, como María Corina Machado, Leopoldo López, Edmundo González, Ledezma, etc., que actúan apenas como auxiliares de tales propósitos neocoloniales, que han venido exigiendo a Trump la intervención militar.

Nuestra condena se levanta desde una perspectiva de clase, antiimperialista y anticapitalista, totalmente independiente y de oposición por izquierda al gobierno de Maduro. Afirmamos que sólo la movilización consciente de los trabajadores y los pueblos puede enfrentar de manera efectiva esta agresión. Hoy más que nunca, es una tarea urgente que las clases trabajadoras y los pueblos de América Latina, junto con los sectores conscientes de la juventud, la clase trabajadora y la intelectualidad de Estados Unidos, se coloquen a la cabeza de la condena activa a esta agresión criminal.

Por eso llamamos a los trabajadores, a la juventud y a los movimientos sociales de toda América Latina, de Estados Unidos y del mundo entero, a movilizarse contra esta ofensiva imperialista. En particular, hacemos un llamado a quienes en Estados Unidos luchan contra el racismo, el militarismo y la opresión, a enfrentar a su propio imperialismo, principal enemigo de los trabajadores y pueblos del mundo. Los trabajadores estadounidenses no tienen nada que ganar con las aventuras militares de Trump, que solo defienden los intereses de los banqueros y las grandes corporaciones. El triunfo de la prepotencia imperialista en el exterior sería también un golpe contra quienes luchan dentro de Estados Unidos.

La única salida progresiva frente a la crisis económica, social y a la amenaza imperialista es la ruptura con el capitalismo y el imperialismo, y la lucha por un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre que expropie a la burguesía, nacionalice la banca y la industria bajo control obrero, e impulse un plan económico socialista al servicio de las grandes mayorías. Por una salida antiimperialista, independiente y de clase ante el ataque imperialista en Venezuela.

Afirmamos nuestra solidaridad incondicional con el pueblo venezolano, contra toda injerencia imperialista.

¡Alto al ataque militar contra Venezuela!

¡Fuera buques y tropas estadounidenses del Caribe y América Latina!

¡Cese inmediato de todas las sanciones económicas contra Venezuela!

¡Abajo el bloqueo aéreo y naval impuesto por Trump!

¡La agresión imperialista debe ser derrotada!

Crisis política en Venezuela. Quién es María Corina Machado

María Corina Machado, procedente de una de las familias más tradicionales de la burguesía venezolana y líder del partido Vente Venezuela, tiene una trayectoria pro imperialista y antidemocrática llegando a haber pedido una intervención militar extranjera en Venezuela. En 2014 fue inhabilitada por el régimen de Maduro para ejercer cargos políticos durante 15 años. A continuación compartimos algunos de los hitos en su carrera política, siempre a favor de los sectores golpistas y pro imperialistas de su país.

En abril del año 2002 fue parte del golpe de Estado militar-empresarial patrocinado por Estados Unidos contra el gobierno de Hugo Chávez, que en ese entonces contaba con el apoyo mayoritario de la población.

Quienes intentaron derrocar ese gobierno fueron los partidos del régimen político anterior, un régimen represivo y repudiado por el pueblo, lo más concentrado de la burguesía nacional, Fedecámaras, la cúpula de la iglesia católica, con el apoyo de Estados Unidos.

María Corina Machado apoyó este golpe que como primera medida de gobierno quiso volar de un plumazo la Constitución Nacional y el Parlamento, e iniciar una feroz persecución política.

Pero la movilización popular derrotó el golpe en pocas horas y obligó a reponer a Chávez en el Palacio de Miraflores.

El paro patronal y sabotaje petrolero entre 2002-2003 fue otro intento de una minoría social, lo más concentrado de la burguesía venezolana, por derrocar violentamente al gobierno. Una vez más, María Corina Machado apoyó a los golpistas que volvieron a fracasar.

En el año 2004, se llevó a cabo un referéndum, para resolver por vía electoral lo que no querían que se siguieran resolviendo en la confrontación abierta en las calles y lugares de trabajo. El Centro Carter, la OEA, el Gobierno de Chávez y un sector de la burguesía nacional encabezada por Gustavo Cisneros buscaban evitar una mayor escalada de la lucha de clases.

El plebiscito no favoreció a la reacción, y como volvieron a salir derrotados, esta vez en elecciones, María Corina Machado y el sector que representa rechazó el resultado del referéndum popular, desconociendo la voluntad expresada en las urnas por la mayoría de la población.

En 2011 Machado se convirtió en diputada de la Asamblea Nacional concentrando un fuerte caudal de votos opositores al chavismo.

En 2012 fundó el partido Vente Venezuela, que en 2023 se convertiría en el principal partido de derecha aglutinando al conjunto de la oposición patronal en la Plataforma Unitaria. Vente Venezuela, entre otras muestras de su orientación derechista y pro imperialista, mantiene acuerdos de cooperación con el Likud, el partido de ultraderecha de Israel, del Primer Ministro Benjamín Netanyahu que viene llevando a cabo un genocidio contra el pueblo palestino y extendiendo la guerra en gran parte de Medio Oriente.

En el año 2014 Nicolás Maduro acababa de ser electo por poco margen y el chavismo perdía base social. Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado buscaron derrocar al gobierno mediante la movilización de un sector de la clase media junto a algún sector de las Fuerzas Armadas que liderara un golpe de Estado bajo el apoyo del imperialismo yanqui. Una política muy alejada de los "valores democráticos" que dicen representar.

Ese mismo año Machado fue proscripta políticamente e inhabilitada para postularse a cargos públicos durante 15 años con la excusa de unos fondos no declarados.

En 2019 el gobierno venezolano ya era ampliamente repudiado por distintos sectores de la población por sus políticas antiobreras, antipopulares, y por el carácter cada vez más represivo del régimen. La oposición patronal de Guaidó, María Corina, Ledezma, buscó nuevamente su derrocamiento para imponer un gobierno títere de Estados Unidos. En ese contexto, María Corina pidió directamente una intervención de las fuerzas extranjeras en Venezuela.

Además, Guaidó (autodeclarado "Presidente Encargado de Venezuela"), Machado y Trump le ofrecieron a los mandos militares represores una amnistía generalizada si apoyaban el golpe.

En 2020 Machado dio otra clara señal de cuál es su concepto de un gobierno "democrático": el del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien ejerció un régimen de verdadero terror contra dirigentes sindicales, dirigentes populares, indígenas, jóvenes que eran perseguidos, encarcelados y asesinados por la policía y el ejército por el solo hecho de difundir las cifras de muertos. María Corina apoyó abiertamente y defendido a Uribe y su política de terrorismo de estado.

En 2024, siendo la principal referente de la oposición derechista, debió postular a Edmundo González como candidato a presidente debido a su proscripción política, pero en gran parte de los actos de campaña tomó la palabra antes que el propio candidato y se mantuvo como la figura más destacada.

Las elecciones del 28 de julio fueron burdamente manipuladas por el régimen de Maduro con proscripciones, fraude y posterior represión a las protestas callejeras que se produjeron el día siguiente. De esta manera, Maduro impuso su "reelección" y asumirá este viernes 10 de enero en medio de un enorme despliegue militar. Por su parte, la oposición patronal con Corina Machado a la cabeza continúa llamando a los militares a un golpe de estado para montar un gobierno directamente subordinado a Estados Unidos.

Entradas populares de este blog

Entrevista a dirigente trotskista radicado en Venezuela. Exclusiva para Comunistas Cuba

A continuación publicamos la entrevista en exclusiva que desde Venezuela el dirigente trotskista Milton D'León ofreció para Comunistas Cuba entre las 8:40am de Caracas y las 8:57 am de Caracas. ¿Cómo se está viviendo en Venezuela la agresión? Por las mismas imágenes que emite la oficialista Telesur los actos en Venezuela en apoyo a Maduro no tienen comparación con las masivas concentraciones que vivió Cuba cuando en 1961 Estados Unidos bombardeó aeropuertos en La Habana y Santiago. Milton D'León: Desde el primer ataque de la 1:50 de la mañana hora de Venezuela, es decir, desde que se perpetrara el ataque militar a Caracas  la situación ha estado bajo una gran tensión y con el anuncio por parte de Trump del secuestro de Maduro y su esposa Cecilia Flores. En la mañana, las calles de Caracas han amanecido desoladas con pequeños puntos de llamados por el gobierno o de sectores gubernamentales , pero  no hay ninguna comparación con las movilizaciones anti imperialistas de la época ...

10 libros para comprender la Revolución cubana; de manera crítica y marxista (más amplias lecturas complementarias)

  Por Frank García Hernández A la diminuta camarada Seve en su primer año de lucha y a su líder política y madre, mi compañera Claudia   Si bien fuera de Cuba se puede acceder a una historia del proceso político iniciado con el triunfo de Fidel Castro en 1959 -ya sea desde el afamado libro de Sartre Huracán sobre Cuba, pasando por el herético volumen de K. S. Karol Los guerrilleros en el poder , hasta llegar a la crónica periodística de Anthony D´Palma Los cubanos: vidas ordinarias en tiempos extraordinarios -, lo cierto es que mayormente estamos ante una narrativa donde los análisis sobre la Revolución cubana se construyen con ausencia de la historiografía producida en Cuba. Las aún limitadas ediciones digitales en Cuba -que dejan por fuera valiosos textos publicados años atrás-, el muy reciente uso de internet en esta nación caribeña, la exclusión de las editoriales cubanas en los grandes mercados de libros, más la fuerte propaganda anticomunista de Estados Unidos y ...