Reproducimos las palabras inaugurales del historiador y sociólogo cubano, coordinador del 1er. Evento León Trotsky y coorganizador de la presente edición. También intervino el historiador brasileño Marcio Lauria, quien en esta edición representa al Comité Organizador Mario Pedrosa, colectivo académico y militante que organizó el 2do. Evento Internacional León Trotsky.
En la primera mesa interviene el reconocido historiador Osvaldo Coggiola.Camaradas:
El 3er Evento León Trotsky es un pequeño ejemplo de cuánto pueden lograr las organizaciones comunistas cuando se unen, pero también cuántos obstáculos puede poner el sectarismo. Empezando por la parte positiva, es necesario reconocer que en la construcción de este encuentro han estado trabajando durante meses las principales organizaciones trotskistas argentinas, las cuales, todas, en mayor o menor medida, tienen entre ellas posiciones políticas enfrentadas. A pesar de ello, se sobrepusieron a esas diferencias y lograron construir este evento. Pido un fuerte aplauso para todas: para Izquierda Socialista, el Nuevo MAS, Política Obrera, el Partido Obrero, el PTS, el MST e incluso, dentro de sus límites, también pudo aportar el pequeño PSL. Quiero decir con esto y dejarlo bien claro que el 3er Evento Internacional León Trotsky no es propiedad de ningún partido, sino de todas las organizaciones que durante meses lo construyeron. Hoy, cada uno de los partidos que durante meses estuvieron coordinando este encuentro pueden decir orgullosos: el 3er Evento Internacional León Trotsky es mi evento, pero ninguno puede arrogarse la exclusividad de haber sido el principal organizador.
Otro ejemplo unitario es que contamos con la presencia de dos grandes figuras de la historia del trotskismo internacional: Savvas Matzas y Alex Callinicos. Casi nadie de los presentes adhiere a plenitud con los planteamientos de estos dos grandes marxistas, pero triunfó la visión de que el socialismo solo se puede construir basándose en la pluralidad de criterios.
Por si fuera poco, contamos entre los expositores con especialistas en el tema quienes sin ser militantes, han desarrollado un fértil trabajo investigativo. Otros, han sido militantes, pero hoy, aunque ya no forman parte de ninguna organización, siguen militando con sus aportes académicos. Entre los presentes destaca uno de los más importantes referentes de la historiografía trotskista: Osvaldo Coggiola.
En Argentina existe una institución que reúne a parte de los mejores intelectuales marxistas del país y estamos orgullosos de decir que esa institución fue la casa que hospedó a la mayor parte de las reuniones del 3er Evento León Trotsky: pido un aplauso para el Centro de Estudios de la Historia de los Trabajadores y la Izquierda, el CEHTI ¡Qué paciencia tuvieron esos grandes historiadores Hernán Camarero, Hernán Díaz y Martín Mangiantini durante las reuniones que hicimos en el CEHTI! Y más grande que la paciencia de ellos fue el gran mérito de que sus ayudas vinieron sin ningún ánimo de protagonismo, ni intento de cooptar al evento. El CEHTI es modelo de la institución académica que debe construirse en la futura sociedad socialista. Y es que este evento es tan académico, como militante: ni hemos caído en el extremismo estúpido de menospreciar al intelectual porque supuestamente es un innato pequeñoburgués, ni hemos caído en el cretinismo academicista.
En consecuencia, toca recordar también a un militante historiador trotskista argentino que falleció justo ayer: Alejandro Guerrero. Vaya en su memoria un aplauso de este 3er Evento que no pudo ver.
Agradezco también con un fuerte abrazo internacionalista al brasileño Comité Mario Pedrosa, coordinador del 2do. Evento León Trotsky, en especial a dos de sus principales exponentes aquí presentes: Marcio Lauria y Morgana Romao; así como a otros dos de sus miembros que no pudieron asistir: Renato Fernandes y Flo Meneses. Sin el Comité Mario Pedrosa no hubiéramos llegado hasta aquí.
También se debe decir que en no pocas ocasiones, durante la organización del 3er Evento León Trotsky se tomaron decisiones que afectaron la calidad de estas jornadas. Los excesos y ausencias de este evento se deben al sectarismo y las ansias de protagonismo tanto de algunas organizaciones como de ciertos personajillos. Si Lenin diría que “el izquierdismo es la enfermedad infantil del comunismo”, pudiéramos actualizar esa frase diciendo que el sectarismo es la enfermedad senil de algunos marxismos.
Envío también desde aquí un fuerte saludo a las facultades ocupadas por los estudiantes. Me siento avergonzado de que este evento no sesione en alguna de las facultades ocupadas. En este aspecto se impuso la visión sectaria y conservadora. Espero que no les moleste si llamo a que el 3er Evento León Trotsky emita una declaración de solidaridad con el movimiento estudiantil argentino.
No quiero concluir sin mencionar la tragedia que está viviendo la clase trabajadora cubana. Entre el viernes pasado y el lunes, salvo los hospitales y los hoteles, toda Cuba estuvo sin electricidad, afectándose incluso la distribución del agua y el gas. Anterior a este corte energético nacional de 72 horas, ya la mayoría de las provincias estaban viviendo apagones de hasta 20 horas. El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba existe, pero la burocracia dirigente cubana lo emplea cada vez más como excusa política para aplicar su paquete de ajuste económico. Recuerden que mientras este evento sesiona, todavía estarán presos casi 300 manifestantes de las protestas del 11 de julio de 2021. Convoco a que en el cierre del encuentro se apruebe una declaración exigiendo la liberación de los presos del 11 de julio. No reclamamos por quienes de manera pública mantenían relaciones políticas con la embajada de Estados Unidos, sino que nuestro reclamo se alza por las personas humildes que salieron a enfrentarse contra un paquete de ajuste.
Llamo también a que el evento cierre con una declaración política donde se condene la persecución contra Chiquito Belliboni en particular y al movimiento piquetero en general. Recuerden todos que el gobierno argentino no solo quiere encarcelar a Belliboni: la estrategia es poder desatar una represión dictatorial contra los trotskistas y si cae el Polo Obrero, irán contra todas las izquierdas.
Alguien que no pudo estar hoy y que iba a formar parte del comité organizador sintetizaba con su presencia y accionar al intelectual comunista que es tan militante como un obrero fabril: ¡me refiero al inolvidable compañero trotskista Diego Rojas, fallecido el pasado 13 de mayo, a quien personalmente le dedico el 3er Evento León Trotsky! ¡Lo hicimos Diego: el 3er Evento Internacional León Trotsky está inaugurado!
¡Abajo el sectarismo!
¡Viva la Revolución Comunista Internacional!
¡Venceremos!
Palabras inaugurales de Marcio Lauria, historiador brasileño y coordinador del 2do. Evento Internacional León Trotsky.
Hola, me llamo Marcio Lauria Monteiro, soy militante del Reagrupamiento Revolucionario (Brasil), historiador, coordinador del Grupo de Estudios e Investigaciones sobre Trotsky/Trotskismo y la Historiografía, y es con mucha alegría que saludo al III Evento Internacional León Trotsky.
En mayo de 2019, Frank Hernández y algunos pocos camaradas cubanos lograron el increíble hecho de organizar un evento para debatir las ideas de Trotsky y del trotskismo en Cuba. En esa ocasión, un grupo de militantes e intelectuales brasileños formamos el "Comité Mário Pedrosa", en homenaje a uno de los fundadores del trotskismo en Brasil, con el compromiso de realizar el II Encuentro en São Paulo en 2020. Debido a la pandemia, recién en agosto de 2023 pudimos llevar a cabo ese evento. Sin embargo, durante esos tres años de intervalo, realizamos tres eventos internacionales en línea bajo el nombre "Trotsky en Permanencia" y publicamos tres libros, con los trabajos del I y II Encuentro, así como del evento en línea de 2021.
Todos estos eventos han sido grandiosas oportunidades para debatir la actualidad del trotskismo y las grandes cuestiones de nuestra época. Actualmente, en muchos lugares del mundo, como en Brasil y Argentina, el fortalecimiento de la extrema derecha ha llevado a muchos supuestos socialistas a presentar la colaboración de clases con la burguesía como la gran salvación para la clase trabajadora. En Brasil, el gobierno de Lula con el gran capital nativo e imperialista ataca los derechos y las condiciones de vida de nuestra clase con la colaboración de la burocracia sindical y de grupos que se autodenominan socialistas, en nombre de combatir al bolsonarismo. En Argentina y en muchos otros lugares, se repite el mismo escenario de vergonzosa capitulación y traición en la forma de la colaboración de clases como falsa solución para enfrentar la extrema derecha.
Que este III Evento Internacional sirva para discutir soluciones coherentes con el trotskismo y el comunismo, que suponen la independencia de clase, la combatividad y el radicalismo revolucionario - algo muy diferente de lo que hacen la mayoría de los supuestos socialistas hoy.
Nuestra total solidaridad con los luchadores perseguidos por el gobierno de Milei y con los estudiantes, docentes y trabajadores de la salud que en ese momento son la vanguardia de las movilizaciones. Que nuestros hermanos y hermanas argentinas logren derrotar a este gobierno y abrir un camino revolucionario, y que este evento contribuya a los debates necesarios para un reagrupamiento de las fuerzas revolucionarias bajo un programa correcto.
También damos nuestra total solidaridad a la clase trabajadora cubana, que hoy enfrenta un peligroso proyecto de la burocracia para la expansión de relaciones de mercado. Es necesario defender la Revolución Cubana no sólo contra el imperialismo y los sectores proimperialistas en Cuba, pero también de los riesgos contrarevolucionarios que vienen de la própria burocracia. Igual, es necesario defender las conquistas de la Revolución China contratos riesgos de una contrarrevolución externa o interna.
¡Viva Trotsky y la revolución socialista!
¡Viva el III Evento Internacional León Trotsky!
Palabras de Luis Brunetto, co organizador del 3er. Evento Internacional León Trotsky.
Bienvenidas compañeras y compañeros del mundo a este III Evento Internacional León Trotsky Homenaje a Lenin en el año del centenario de su muerte. Me acompañan el coordinador del I Evento Internacional León Trotsky y, si se quiere, el padre, o uno de los padres principales de esta criatura, el sociólogo cubano Frank García Hernández, también colaborador fundamental en la organización de este evento en Buenos Aires, y el historiador brasileño Marcio Lauría, que como parte del Comité Mario Pedrosa organizó el segundo Evento en Brasil.
Quiero agradecer a Guillermo Pacagnini del MST, a Rafael Santos del Partido Obrero, a Gaby Liszt del PTS, a Adolfo Santos de IS, a Fede Fernández de Política Obrera y a Fede Winokur del Nuevo Mas, y a los historiadores Hernán Camarero, Hernán Díaz y Martín Mangiantini del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas, que han sido pilares de la organización del Evento, y a mi querido profe Pablo Bonavena, que moderará el panel de cierre del Evento.
Quiero agradecer la presencia de los compañeros que llegan desde el extranjero con gran esfuerzo, como José Enciso de México, Savas Matsas de Grecia, Alex Steiner de EEUU, nuestro compatriota Osvaldo Coggiola que vive en Brasil desde que debió exiliarse durante la dictadura militar, y en ellos a todos los compañeros extranjeros que participarán, así como a los que lo harán en forma remota, como Eric Toussaint desde Bélgica o Ezra Otieno desde Kenya.
Quisiera empezar subrayando que el homenaje a Lenin, que puede parecer apenas el resultado de la necesidad de cumplir con las obligaciones que brotan del calendario, es en realidad uno de los elementos al que hemos dado mayor importancia en la organización de esta edición del Evento: la reivindicación de la profunda relación diálectica que unió teórica y políticamente a Lenin y Trotsky, los dos gigantes de la lucha por la revolución socialista.
Este Evento se realiza en espacios cedidos por las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales, que agradecemos profundamente. Cómo todos saben, en Argentina, una de las conquistas más importantes de nuestra clase trabajadora, la universidad y la educación públicas, se encuentran bajo ataque directo del gobierno ultraderechista de Javier Milei, y el recorte salvaje del presupuesto universitario y el congelamiento de los salarios de trabajadores docentes y no docentes ha puesto en pie de lucha a toda la comunidad universitaria, apoyada por la inmensa mayoría del pueblo trabajador.
Se ha levantado un enorme movimiento que ha pasado por encima de los límites de la oposición burguesa que, por ejemplo, en boca nada menos que de Máximo Kirchner, llamó a los estudiantes a renunciar a luchar y a aceptar el veto de Milei. Un gigantesco plan de lucha ser ha puesto en pie y conmueve al país, con decenas de facultades tomadas por el movimiento estudiantil. En vísperas del inicio de este Evento, 120 clases públicas fueron dictadas en la Plaza de Mayo en una protesta organizada por la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, que convergió con una gran movilización de los trabajadores del Hospital Garrahan, del Bonaparte y de la salud en general. Quiero destacar que tenemos el orgullo de contar entre las ponentes de este evento a la compañera secretaria general de AGD- UBA Ileana Celotto. Efectivamente, este cónclave no es un exclusivo suceso académico, sino el producto del esfuerzo conjunto tanto de la militancia como de la intelectualidad trotskista de nuestro país.
Ayer martes 22 por la mañana, cuando llegábamos junto a Alex Callínicos a Plaza de Mayo para participar de la protesta de AGD, fuimos testigos privilegiados de la nueva y patética provocación presidencial al movimiento estudiantil y docente y a todo nuestro pueblo trabajador desde el balcón de la Casa de Gobierno. Seguramente, tal episodio tragicómico sobrevolará la temática de la conferencia que Alex dará hoy a las 6 de la tarde en el marco del Evento, titulada “Crisis del capitalismo, lucha de clases y ultraderecha”, previa al Panel de apertura del evento, “Lenin y Trotsky”, y que esperamos con gran expectativa.
El título de la conferencia de Alex nos habla del tiempo en que vivimos. La convulsión social es la regla en tiempos de la decadencia del capitalismo imperialista, que no puede más que expresarse en los crecientes rasgos de barbarie que se van apoderando de nuestras sociedades. En la Gran Bretaña de Callínicos fue necesaria la amenaza masiva del choque físico para frenar a las bandas ultraderechistas que pretendían incendiar refugios de inmigrantes y atacar las acciones organizadas por el movimiento de apoyo a la lucha del pueblo palestino.
La guerra en Ucrania, el agravamiento en las tensiones entre EEUU y China, la lucha del pueblo palestino contra la opresión colonial sionista, el inestable auge de las corrientes de ultraderecha que capitalizan el desconcierto de una izquierda que en general esquiva la estrategia del derrotismo revolucionario, la estrategia de “guerra a la guerra” que nos legaron Lenin, Liebcknecht, Rosa y Trotsky, y que vacila a la hora del apoyo a la resistencia palestina, serán temas que estarán presentes en el núcleo de las discusiones y los debates del evento.
A nosotros, argentinos, además, no hace falta explicar por qué, nos une una solidaridad especial con el pueblo trabajador cubano. La burocracia dirigente cubana ha encontrado en el criminal bloqueo yanqui y el sabotaje de la contrarrevolución proimperialista la excusa para avanzar a toda máquina hacia una salida restauracionista de tipo china. Por eso una de los más importantes debates que se desarrollarán en el encuentro será el que se producirá el sábado por la mañana en la facultad de Sociales, en la Mesa temática “A donde va Cuba”. Aprovechamos desde esta coordinación para apoyar el reclamo por la libertad de los presos obreros condenados en Cuba a penas de años e incluso décadas, por haber participado de las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021. Aprovechamos también, para solidarizarnos y reclamar por el cese de la persecución al movimiento piquetero, blanco privilegiado del gobierno ultraderechistan de Milei, y al movimiento popular en general de nuestro país.
La lucha de clases penetra indudablemente a este evento por todos sus poros y, justamente, el jueves 24 se presentará el libro Una historia del movimiento piquetero de Luis Oviedo, con la presencia del líder piquetero Eduardo Chiquito Belliboni y el miembro del Congreso Internacional por los Derechos Humanos Juan Carlos Capurro. Ese mismo día se presentará también el libro Así nació la Internacional, de Editorial La Montaña. El viernes 25, en la previa al Panel de Debate “El trotskismo y las luchas de la clase obrera contra el gobierno actual”, de la que participarán importantes dirigentes sindicales, Hernán Camarero y Martín Mangiantini presentarán su compilación El trotskismo en la Argentina, y Alejandro Horowicz su libro Lenin y Trotski Los dragones del Marx. Finalmente, el sábado por la tarde se presentarán los libros El marxismo y la transición al socialismo, de Roberto Sáenz, y por último, Sobre el marxismo, de Nahuel Moreno, con Reynaldo Saccone como presentador, para dar paso al Panel de cierre a las 16.
Por último quiero señalar que estamos discutiendo las posibles sedes de la próxima edición del Evento. Aun no está resuelto el lugar, pero estamos convencidos de que este III Evento Trotsky no será el final de la ruta sino un nuevo hito en el camino abierto por el Evento de La Habana.
A continuación, compartimos en qué aulas de la Facultad de Ciencias Económicas sesionará el evento. Recuérdese que el último día será en la Facultad de Ciencias Sociales, sobre la cual todavía no disponemos de la información exacta.
1- Trotsky, los trotskismos y las luchas contra el colonialismo y el racismo (9:20 a 11:00) Aula 30
2-Trotsky y los debates con los comunistas de izquierda y los anarquistas (11:00 a 12:30) Aula 31
3- Los trotskismos y la cuestión ambiental (13:00 a 15:00) Aula 30
4-Trotsky y los trotskismos frente a la cuestión judía y palestina (15:00-17:30) Aula 31
5-Historia de las oposiciones trotskistas I (9:20 a 11:00) Aula 32
6-Historia de las oposiciones trotskistas II (11:00 a 12:30) Aula 32
7-Trotsky y la economía (13: 00 a 14:30) Aula 32
8-Cruces teóricos I: Trotsky, el Che y los debates sobre la transición al socialismo (14:30 a 16:00) Aula 32
9-Los trotskismos en los procesos de crisis y disolución de los Estados obreros (16:00 a 17:30) Aula 32
Conferencia magistral de Alex Callinicos: “Crisis del capitalismo, lucha de clases y ultraderecha”. Moderador: Frank García Hernández (18:00) Aula 212
Panel inaugural. Lenin y Trotsky (19:30) Aula 212
Jueves 24
10-Trotsky y el fascismo y los trotskismo frente a la ultraderecha actual (9:00 a 11:00) Aula 30
11-Historia del trotskismo en América Latina I (11:00 a 12:30) Aula 31
12-Historia del trotskismo en América Latina II (13:00 a 14:30) Aula 30
13-Los trotskismos y Venezuela (14:30 a 16:00) Aula 31
14- Los trotskismos y el movimiento de mujeres y las personas LGBTIQ+ (16:00 a 18:00) Aula 30
-Presentación del libro Los orígenes de la IV Internacional, Editorial La Montaña (Ediciones Socialistas) (18:00 a 19:00) Aula 31
-Presentación del libro Una historia del movimiento piquetero de Luis Oviedo, presentado por Eduardo “Chiquito” Belliboni, Francisco Longa, (Dr. en Ciencias Sociales, colaborador de la revista Anfibia, autor de Una historia del Movimiento Evita) y Juan Carlos Capurro (Congreso de la Federación Internacional de Derechos Humanos) (18:00 a 19:00) Aula 30
19:30 Panel La izquierda frente a la situación mundial. Aula 212
Viernes 25
15-Historia del trotskismo argentino I (9:00 a 11:00) Aula 30
16-Historia del trotskismo argentino II (11:00-13:00) Aula 31
17-Historia del trotskismo argentino III (13:30 a 15:00) Aula 30
18-Historia del trotskismo argentino IV (15:00 a 16:30) Aula 31
19-Trotsky frente a la cuestión nacional ucraniana y los trotskismos ante la Guerra de Ucrania (16:30 a 18:30) Aula 30
-Presentación del libro de Hernán Camarero y Martín Mangiantini, El trotskismo en la Argentina. Estudios para una historia política, social y cultural (18:30)
-Presentación del libro de Alejandro Horowicz Lenin y Trotski. Los dragones de Marx. Co-presentador: Frank García Hernández
Ambas presentaciones serán en el aula 212
El trotskismo argentino y las luchas de la clase obrera contra el gobierno de Javier Milei (19:30) Aula 212