Ir al contenido principal

Milei contra la salud pública (otra vez)

 Por corresponsal del hospital de salud mental Laura Bonaparte



La historia del cierre del Hospital Bonaparte, planificada por el gobierno cínico de Milei, no terminó en el mes de octubre cuando le torcimos el brazo gracias a la lucha colectiva. El miércoles 16 de enero a las 20 horas comenzaron a llegar notificaciones de no renovación de contratos a más de 200 compañerxs. Mientras, voceros oficiales comunicaban que este ajuste dramático del ministro Lugones en toda el área de salud llegaba a 1400 despidos en total.
Ni los gremios -ATE y UPCN-, ni la dirección del hospital alertaron de esta situación a lxs trabajadores. Mucho menos tomaron cartas en el asunto para impedir este vaciamiento del hospital.
Es claro que no estaba en los planes del ministro y sus cómplices que más del 96% de estatales aprobara el examen de idoneidad. El ajuste fue al viejo estilo: despidos. “Para que el estado ahorre en 280 sueldos que implicaba el Bonaparte”, según el decir de uno de los periodistas ensobrados de la televisión ¡Vaya cifra significativa para una nación!
No olvidemos que el hospital contaba con poco más de 400 trabajadores, de los cuales quedan la mitad. Se trata de un cierre del hospital que era. Con la mitad de empleados no se puede sostener la misma atención ni la misma conformación de los dispositivos tal cual estaban antes del recorte. Se configurará otra cosa, una pequeña casa de salud. Pero se entiende que se trata de un cierre, simbólico, a cuenta gotas.
No olvidemos tampoco que en el Hospital Bonaparte más del 90% del personal es contratado (los últimos pases a planta fueron en el año 1995). Precarización laboral que se arrastra desde entonces.
Ahora, este  gobierno del ajuste despidió a lxs trabajadores que ingresaron desde diciembre del 2019 en adelante, periodo en el que gobernó Alberto Fernández.
Desde la toma de conocimiento de los despidos se han realizado tres asambleas de trabajadores: una el miércoles a la noche y dos más el jueves; las cuales contaron con una tibia y mínima participación de ATE, nula de UPCN. En contraste, se tuvo el apoyo de otros hospitales, centros de salud, cultura, trabajadores de amplios sectores y usuarixs del hospital. Este apoyo y el de la comunidad fue clave para frenar el cierre. La unión de lxs trabajadores del Bonaparte también fue un hecho fundamental en las jornadas contra el cierre que tuvieron lugar en octubre del año pasado. 
Ambos gremios se reunieron hoy con representantes del Ministerio de Salud y rechazaron la medida tomada por aquellos. Solicitaron que la medida del ejecutivo “ sea revisada”. A su vez, transmitieron como un aspecto positivo que “se logró establecer una mesa de trabajo para el jueves próximo”, es decir 7 días después de los despidos
En la asamblea realizada en el Hospital laura Bonaparte durante la tarde de este jueves 16 de enero se votaron las siguientes resoluciones: 
mantener permanecía en el hospital ante este intento de cierre.
Paro y movilización federal del sector salud junto a otros hospitales y sindicatos.
Convocar a un acto- abrazo al hospital el día lunes, abierto a la comunidad, organizaciones diversas.
Tal como se escuchó en la asamblea, la vía es la unidad de los trabajadores y al que no le gusta…


Entradas populares de este blog

10 libros para comprender la Revolución cubana; de manera crítica y marxista (más amplias lecturas complementarias)

  Por Frank García Hernández A la diminuta camarada Seve en su primer año de lucha y a su líder política y madre, mi compañera Claudia   Si bien fuera de Cuba se puede acceder a una historia del proceso político iniciado con el triunfo de Fidel Castro en 1959 -ya sea desde el afamado libro de Sartre Huracán sobre Cuba, pasando por el herético volumen de K. S. Karol Los guerrilleros en el poder , hasta llegar a la crónica periodística de Anthony D´Palma Los cubanos: vidas ordinarias en tiempos extraordinarios -, lo cierto es que mayormente estamos ante una narrativa donde los análisis sobre la Revolución cubana se construyen con ausencia de la historiografía producida en Cuba. Las aún limitadas ediciones digitales en Cuba -que dejan por fuera valiosos textos publicados años atrás-, el muy reciente uso de internet en esta nación caribeña, la exclusión de las editoriales cubanas en los grandes mercados de libros, más la fuerte propaganda anticomunista de Estados Unidos y ...

4to. Evento León Trotsky: 2do. llamado

¡Actualización de fechas! ¡Divúlgalo! ¡Rompe la desinformación! Tras el exitoso 3er Evento León Trotsky realizado en Argentina, convocamos al próximo encuentro que tendrá lugar en Asunción, Paraguay, entre los días 21 al 23 de noviembre de 2025.  Si el 1er. Evento Internacional León Trotsky de La Habana (2019) tuvo el mérito de la valentía antiburocrática logrando reunir a especialistas de quince países, convirtiéndose en el puente para el retorno del trotskismo a Cuba; si el de Brasil (2023) carga con la meridiana importancia de haber sido quien le diera un carácter de  continuidad internacional y el de Argentina (2024) el de mayor masividad; ahora, la edición paraguaya servirá para consolidar lo que ya se perfila como el evento académico y militante del marxismo revolucionario en el mal llamado Tercer Mundo.  Nacido en América Latina, el Evento Internacional León Trotsky irá ahora a lo más profundo del continente, a uno de los países más explotados por los imperialis...

Condenan a manifestantes cubanos

  Este 19 de septiembre el Tribunal Supremo de Cuba informó que de los 15 detenidos por participar en las protestas de Bayamo sucedidas en marzo de 2024 “8 fueron sancionados a privación de libertad entre seis y nueve años, 5 entre tres y cinco” mientras que otros dos fueron sancionados a realizar trabajo correccional durante dos años sin encarcelamiento. Es decir, por el hecho de haber participado en protestas, trece personas han sido sancionadas a cumplir entre tres y nueve años de prisión.  Las protestas en Bayamo de marzo de 2024 estallaron debido a los prolongados cortes de electricidad que duraban hasta veinte horas diarias. Días atrás, Santiago de Cuba había estallado en protestas por la escasez de alimentos tan básicos en la dieta de la familia obrera cubana como el arroz. No es casual que estas sanciones hayan sido anunciadas en medio del peor momento de la crisis energética que atraviesa Cuba donde ya el gobierno ha normalizado cortes de electricidad diarios como mí...