Ir al contenido principal

Estudiantes, artistas y trabajadores contra el tarifazo de ETECSA




“Hace aproximadamente noventa años Antonio Guiteras, nacionalizaba la empresa eléctrica y de telefonía para beneficio del pueblo cubano. De su pasado de gloria solo nos recordamos a cada momento por una destartalada termoeléctrica. Hoy escuchando la Mesa Redonda pienso ¿para esto murió Guiteras? Para que nos metería un tarifazo al mismo estilo de las recomendaciones del FMI; hace en los países que el noticiero tanto le gusta criticar. -Vergüenza contra dinero- dijo Chibás y decididamente eso es lo que faltó hoy en cada palabras de ese programa televisivo. Porque las nuevas medidas profundizan más el clásico y por ende la discriminación social. No es la gente que se van alejando de la Revolución es ella misma quien los expulsan o devora como Saturno a sus hijos. Vergüenza, vergüenza y más vergüenza”.

Estas palabras son del cineasta cubano Yasmani Castro -publicadas en su perfil de Facebook-, quien dista de ser un comunista, pero retrata a la perfección no solo el sentir de las mayorías en Cuba, sino también la traición de la burocracia dirigente cubana a la clase trabajadora.

Obviamente, Yasmani Castro se está refiriendo al tarifazo que el gobierno cubano ha aplicado recientemente en el sector de las comunicaciones elevando a precios impagables el deteriorado servicio de internet. Pareciera que el gobierno cubano llevase adelante intencionalmente la destrucción gradual de los servicios estatales, ya sea demostrando ineficiencia o encarecimientos irracionales e insensibles, para así, como ya sucedió en América Latina, dar posteriormente paso a la privatización. Ante la situación calamitosa que viven los servicios públicos cubanos la propuesta de privatizar sería muy bien acogida por un amplio sector de la población que de hecho, ya lo pide. A este reclamo de privatización se une sutilmente la prensa privada opositora quien insiste en que ETECSA detenta el monopolio de las comunicaciones. Es decir, reclaman que haya otras empresas de las comunicaciones, obviamente, privadas.

Aunque el gobierno cubano no estuviera llevando a cabo la típica política neoliberal de desmantelar o presentar como ineficiente al Estado para después privatizar -esto sucedió en toda América Latina-, lo cierto es que el tarifazo, como mismo lo dice Yasmani Castro está hecho “al mismo estilo de las recomendaciones del FMI”. Estas son políticas económicas que el gobierno cubano viene aplicando indeteniblemente desde enero de 2020 cuando arrancó con la Tarea Ordenamiento. Desde 2020 no existe casi ninguna medida a favor de la clase trabajadora cubana. Todo lo contrario: es recorte de beneficios sociales, aumento de precios en el sector público y represión. Cuando se les cuestiona, la culpa la tiene el bloqueo yanqui o la contrarrevolución, si es mediante protestas.

Respecto a las protestas: coincide que justo cuando se anuncia el tarifazo ya venían sucediendo en Bayamo dos noches consecutivas de protestas por los largos cortes de electricidad y desabastecimiento. El tarifazo sirvió como cortina de humo para no centrarse en las protestas de la incendiaria Bayamo. 

Por si fuera poco, el descontento por el tarifazo movilizó al punto de que las burocratizadas direcciones de la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas de la Universidad Tecnológica de La Habana -antigua CUJAE- se vieran forzadas a escuchar y emitir un desafiante comunicado. Básicamente, los estudiantes de la CUJAE emitieron sus criterios apoyados no solo en el descontento, sino partiendo también del conocimiento devenido por ser estudiantes de comunicaciones. Ellos evidenciaron que todas las explicaciones tecnológicas dadas por ETECSA son puras excusas para aplicar un tarifazo. Obviamente, no se puede esperar de ese comunicado una condena abierta a la burocracia dirigente porque, como sucede en muchos casos, no es más que la misma burocracia forzada por sus bases. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que siempre bajo los regímenes autoritarios el estudiantado ha jugado un papel decisivo.

El problema que tiene el gobierno cubano es que ante el desabastecimiento y el hambre, se mezcla la poca legitimidad política, la represión y las políticas de corte neoliberal. Cuba atraviesa por el momento más crítico de todo su proceso posterior a 1959. Hoy el intento de implantación del modelo capitalista chino falla porque la burocracia cubana no logra insertarse en el sistema capitalista internacional. Para ello tendrá que aplicar con mayor rigor el modelo chino, es decir, pasarse abiertamente al capitalismo y renunciar a su alianza con Rusia y China. Hoy el gobierno cubano subsiste gracias al apoyo del neozarista Putin. El turismo lleva dos años cayendo, China ha ido retirando apoyos económicos y las empresas extranjeras se retiran. El apoyo ruso no es suficiente. Putin pasa por un momento de crisis económica: tiene que recuperarse de una guerra más larga de lo esperado. 

Desgraciadamente, a nivel internacional sigue existiendo una patética izquierda que continúa justificando cualquier medida tomada por el gobierno cubano, o al menos, burlándose y desacreditando a quienes protestan. Van entre la ingenuidad algunos, el oportunismo otros y el cinismo la mayoría. No faltan quienes todavía dentro de esta camarilla subsidiaria de la burocracia cubana se dicen trotskistas, cuando en realidad la inmensa mayoría del trotskismo ha cerrado filas con la clase trabajadora. El mismo día de las protestas del 11J la primera voz socialista que se levantó exigiendo la liberación de los trabajadores presos fueron los trotskistas. La lista de acciones de los trotskistas exigiendo la liberación de los detenidos en las protestas contra el hambre -sí: hambre es lo que sufre hoy la clase trabajadora cubana, hambre impuesta por el canelato- llevaría a escribir otro artículo. Los trotskismos además exigen que la clase trabajadora cubana tenga derecho a protestar y organizarse, que caiga la censura y desde las mayorías populares emerjan agrupaciones socialistas sin el temor a ser reprimidas. La izquierda que hoy apoye al gobierno cubano y desacredite a las protestas y a quienes se oponen al tarifazo, la izquierda que justifica las medidas neoliberales está en la misma tumba que el estalinismo. Después no sabrán qué decirle a sus militantes y regresarán llorando a sus sedes vacías, repletas de folletos sobre una Cuba que no existe. Los marxismos revolucionarios de hoy son los que denuncian la represión y las medidas neoliberales aplicadas por el gobierno cubano contra la clase trabajadora. Los otros, los que de una manera u otra se alinean con la burocracia cubana son tan reaccionarios como la derecha mayamera. Ellos ayudan a que aumente en la juventud cubana el descreimiento en una salida socialista. La clase trabajadora no está resistiendo a los ataques del imperialismo yanqui: simplemente sobrevive. Ya hoy es difícil definir qué está resultando más nocivo en la familia trabajadora cubana: si los impactos del bloqueo yanqui o las medidas neoliberales del canelato. Sobre el mediocre Ceacescu tropical caerá el desprecio de la clase trabajadora. Mañana nos preguntaremos todos cómo pudo ser que Cuba soportara vivir bajo un gobierno como el de Díaz-Canel. 

Revolución o contrarrevolución: revolución socialista que conduzca a los trabajadores al poder, es la única solución para terminar con los paquetazos. La clase trabajadora no se recortará a sí misma, en cambio, los burócratas pro capitalistas recortarán lo necesario para poder seguir teniendo sus altos niveles de vida. Revolución socialista para evitar que caiga sobre Cuba un gobierno tutelado desde Estados Unidos. Revolución es la única salida. 



A continuación el documento de la FEU-UJC de la CUJAE:



PRONUNCIAMIENTO OFICIAL FEU-UJC CUJAE

3 de junio de 2025


Ante los anuncios en la Mesa Redonda del 2 de junio, a raíz de las recientes medidas implementadas por ETECSA, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la CUJAE, en representación de nuestro estudiantado y jóvenes, y atendiendo a sus reclamos de pronunciarse trasladamos nuevamente nuestra inconformidad y solicitamos otras soluciones, más concretas en tiempo e inclusivas. Además de una postura más respetuosa ante la población de los directivos que se pronuncian públicamente.


PRINCIPALES CRITERIOS


1. Falta de rigor técnico en las explicaciones:


- Los gráficos presentados para justificar el "consumo promedio de 6GB" carecen de rigor:


no muestran rangos etarios, ni segmentación por necesidades.


2. Medidas que violan principios esenciales:


- Beneficiar solo a estudiantes universitarios excluye a docentes, investigadores, trabajadores de la salud y parte importante del pueblo, además que crea desigualdades inadmisibles en un sistema socialista. No se fue concreto en cómo se implementarán las medidas propuestas, ni cómo se tomarán en consideración estos otros sectores. Si bien podemos asumir cómo hacerlo, no es coherente no explicar.


3. Explicaciones repetidas de forma innecesarias:


- Entendemos el impacto cruel del bloqueo y la imperiosa necesidad de divisas, pero: Si el internet debe "priorizar sectores que apoyen el desarrollo del país", esta restricción limita ese objetivo, afectando a estudiantes, científicos y profesionales, además de ser un impedimento a la implementación de la política de transformación digital que aprobó el país hace un año:


Preguntamos:


• ¿Por qué no se implementaron antes alternativas como bonos, horarios o promociones para recaudar divisas sin dañar a la población?


• ¿No existe otra alternativa en el país para priorizar la recuperación de la empresa que no recaiga directamente en la población?


4. Contradicciones con la empresa:


- No se comprende que la empresa, ante la situación crítica que describe y entendemos, no involucrara a la población ni a sectores específicos para ayudar a entender las medidas que se construían. Esto además, todavía ningún directivo lo ha explicado públicamente ni lo ha reconocido como error.


5. Medidas insuficientes y excluyentes:


- Ampliar a 12GB para universitarios es un parche burocrático, de no serlo, debieron explicar con los estudios realizados la decisión tomada.


- No resuelve cómo se aplicará a líneas no propias (registradas a nombre de familiares).


- No se ha sido transparente con la tasa de cambio utilizada para los precios de paquetes extras. Mostrando un parecido explícito al mercado cambiario informal.


- Economía familiar: Paquetes extras cuestan más que un salario mensual y no queda claro el valor del plan intermedio que se anunciará próximamente, pero luego de lo visto en tres comparecencias no confiamos en que sea verdaderamente atractivo.


- Riesgo de un nuevo mercado informal: Las medidas impulsan la reventa ilegal de saldo a precios exorbitantes, comprobado ya en grupos de WhatsApp y Redes Sociales.


- Débil funcionamiento de aplicaciones nacionales y poco ejercicio previo para hacerlas atractivas, además de no existir para todas las terminales.


6. Transparencia


No es correcto ni es la práctica revolucionaria, amanecer con una noticia de inmediata implementación y sin capacidad alguna de reacción ni preparación. Destacando que la publicación de la empresa el día anterior, fue poco clara. Ese procedimiento es altamente irrespetuoso, que aunque se ha explicado, nos negamos a creer que fuera la única alternativa. Sobre esto tampoco la empresa ha mostrado empatía con la población ni ha reconocido que es incorrecto el proceder.


Fomento del descontento popular: Las comparecencia no han estado a la altura de la

demanda popular. Han tenido posturas irrespetuosas. En el caso de la última, se reiteró por más de una hora las explicaciones ya conocidas, dejando a los últimos 10 minutos los cambios anunciados por la empresa. Eran necesarios más detalles.


PROPUESTAS CONCRETAS DE LA FEU-UJC


- Volver a revisar la restricción de recarga nacional y diseñar un nuevo modelo con más participación estudiantil y ciudadana.


- Bonos nocturnos (12am-5am) para descargas académicas.


- Planes segmentados (ej: GB específicos para WhatsApp/YouTube/Entre otras).


- Realizar intercambio con directivos de la empresa en nuestra Universidad, espacio que se viene coordinando a través de la facultad de Telecomunicaciones y Electrónica.


- Extender medidas a docentes, profesionales y sectores vulnerables, no es algo lejano, concretarlo.


Exhortamos a ETECSA a rectificar, dialogar con transparencia y actuar con la premisa de que "Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado". La CUJAE, fiel a su tradición revolucionaria, seguirá buscando la unidad y el compromiso. Este pronunciamiento busca justamente trasladar el sentir de los que representamos. Seguros que será el diálogo y la representación de nuestras organizaciones el camino para canalizar las inconformidades que tengamos.


No vamos a permitir que se manipulen a nuestro estudiantado y jóvenes con acciones

malintencionadas y que no buscan defender el bien común. Tampoco permitiremos que se lastime la tranquilidad de los pasillos de nuestra Universidad.


Seguimos en permanente comunicación con la dirección de la Universidad, la FEU Nacional, la UJC a todos sus niveles, el Partido y el Gobierno. Es nuestra convicción, que ahí está el camino. Continuamos pendientes a los criterios de estudiantes y jóvenes de la Universidad y a su voluntad de ser también parte activa de las soluciones necesarias.


Consejo de la FEU y Comité de la UJC


Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría" CUJAE

Recordatorio de Comunistas Cuba: 
Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: mail, whatsapp, toda red social. Reenvíe copias a sus amistades: nueve de cada diez la estarán esperando. Millones de personas en Cuba necesitan acceder a la información que usted está leyendo ahora. Rompa el aislamiento. Sienta la satisfacción de realizar un acto de libertad revolucionaria contra un régimen opresor pro-capitalista anti-obrero ¡Derrote el miedo y la censura haciendo circular esta información!



Entradas populares de este blog

10 libros para comprender la Revolución cubana; de manera crítica y marxista (más amplias lecturas complementarias)

  Por Frank García Hernández A la diminuta camarada Seve en su primer año de lucha y a su líder política y madre, mi compañera Claudia   Si bien fuera de Cuba se puede acceder a una historia del proceso político iniciado con el triunfo de Fidel Castro en 1959 -ya sea desde el afamado libro de Sartre Huracán sobre Cuba, pasando por el herético volumen de K. S. Karol Los guerrilleros en el poder , hasta llegar a la crónica periodística de Anthony D´Palma Los cubanos: vidas ordinarias en tiempos extraordinarios -, lo cierto es que mayormente estamos ante una narrativa donde los análisis sobre la Revolución cubana se construyen con ausencia de la historiografía producida en Cuba. Las aún limitadas ediciones digitales en Cuba -que dejan por fuera valiosos textos publicados años atrás-, el muy reciente uso de internet en esta nación caribeña, la exclusión de las editoriales cubanas en los grandes mercados de libros, más la fuerte propaganda anticomunista de Estados Unidos y ...

Programa del IV Evento León Trotski

Falta exactamente una semana para que comience la cuarta edición del Evento Internacional León Trotski, esta vez con sede en Asunción, Paraguay, sesionando en la Librería Nicolás Guillén -cita en O’Leary y Oliva-. El proyecto original del Evento León Trotski -que comenzó siendo un desafío antiburocrático del sociólogo e historiador cubano Frank García-, no fue pensado para darle continuidad, y menos a nivel internacional. Sin embargo, el Evento Trotski ya tuvo su segunda edición en Brasil -2023-, continuando en Buenos Aires el pasado año y sesionará en Paraguay entre este viernes y sábado -21 y 22 de noviembre respectivamente-.  El evento comenzará con una charla del coordinador de la edición paraguaya del evento, Rubén Bisceglia, director de la Librería Nicolás Guillén, quien disertará sobre la vigencia de Trotski en las luchas del país suramericano, atravesado por guerras y la dictadura estronista.  De seguido, la primera mesa -Los trotskismos: historia y retos presentes. Pr...

El Che, Fidel y el socialismo en Cuba

E l Che veía al “ hombre nuevo, empujado, educado y en última instancia, construido por la vanguardia” , plantean en este artículo los intelectuales argentinos Fernando Rosso y Juan Dal Maso. Sea este nuestro homenaje crítico al 64 aniversario de la entrada de Fidel a La Habana.  Tomado del dossier “A 50 años del asesinato de Che Guevara”   publicado en 2017 por La Izquierda Diario Por Fernando Rosso y Juan Dal Maso juandalmaso@gmail.com   Con la lucidez que lo caracterizaba, Ernesto Che Guevara había destacado en su artículo El Socialismo y el Hombre en Cuba una serie de problemas relacionados con la “transición al socialismo” en la isla. Como cuando en su Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental , el Che afirmaba: “Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de rev...