La diputada trotskista argentina, Myriam Bregman condenó este 12 de febrero en el parlamento nacional la recrudecida política agresiva de Donald Trump contra Cuba. Bregman, quien forma parte de la bancada del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, es hasta el momento la única diputada nacional argentina en condenar el cerco imperialista contra Cuba, recrudecido tras la intervención militar estadounidense en Venezuela.
Bregman criticó además la política exterior mileísta contra Cuba afirmando que "es una vergüenza la posición del gobierno argentino". Recuérdese que por primera vez en su historia Argentina votó en la ONU en defensa del bloqueo yanqui contra Cuba.
La también dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas recordó que el "bloqueo total" estadounidense está "dejando a la población sin siquiera combustible, sin petróleo, (...), ya no pueden tener clases por la falta de electricidad". Bregman calificó además a la actual política de Trump contra Cuba como "un crimen de guerra".
"A nosotros nos preocupa el sufrimiento" de la clase trabajadora cubana, sentenció la diputada trotskista, señalando también la contradicción de que "Milei se llene la boca hablando de libre comercio y esté apoyando un bloqueo comercial". "A Cuba no le perdonan hacer una revolución a pocas millas de Miami" afirmó Bregman quien pasó a recordar los vínculos del narcotráfico y el canciller estadounidense Marco Rubio. La diputada trotskista concluyó llamando a "que se provea de petróleo a Cuba" y convocando a redoblar "nuestro compromiso político y militante efectivo para echar a los yanquis de América Latina".
Su camarada de filas, el diputado provincial por Buenos Aires, Christian Castillo, condenó también la semana pasada el cerco contra la isla, proponiendo una moción especial en el parlamento bonaerense. De momento, ninguna otra formación política argentina desde sus instancias legislativas ha levantado la voz para condenar la actual agresión yanqui que tom ya niveles históricos.
Es necesario recordar que tanto Castillo como Bregman encabezaron junto a la también diputada Romina del Pla y el dirigente trotskista Pablo Almeida una delegación que se entrevistó con el embajador cubano en Argentina, Pablo Prada en abril de 2024 para exigit la liberación de los presos políticos del 11 de julio de 2021. Enfrentarse al cerco de Estados Unidos contra Cuba no es cerrar filas con la burocracia pro capitalista cubana sino defender a la clase trabajadora. Si el gobierno cubano reprime pasando por arriba de todos los derechos civiles, la respuesta no es, ni lo será, plegarse a Estados Unidos. Un gobierno cubano tutelado por Estados Unidos aplicará las mismas medidas de recorte que está llevando a cabo Milei hoy: si un trabajador cubano hoy cobra la miseria de 20 dólares mensuales, el neoliberalismo descarnado que aplicarían los títeres de Marco Rubio conduciría al desempleo, la privatización y la reapropiación de las propiedad nacionalizadas.
La respuesta no es defender un gobierno represor que en nombre de una revolución traicionada reprime a la clase trabajadora, sino construir una verdadera sociedad socialista, es decir, donde la clase trabajadora tome el poder: una dictadura del proletariado y no una dictadura de la burocracia. Esa es la síntesis de la coherencia política encarnada por el trotskismo: ni alinearse con un régimen que reprimió protestas populares como las del 11 de Julio donde se encarcelaron casi mil manifestantes, ni dar paso a un sistema capitalista pues este conllevaría a la explotación total de la clase trabajadora.
La nueva política agresiva trumpista, reforzada tras la intervención yanqui a Venezuela, ha provocado un corte de envío de combustible a Cuba solo visto tras la caída de la Unión Soviética. Esto se debe a que la presidenta interina Delcy Rodríguez se ha plegado a los intereses de Trump, cortando el envío de petróleo a la isla. A esta política adhirió la presidenta mexicana, quien con un discurso de doble rasero, envía "ayuda humanitaria" a Cuba, mientras recula en la venta de combustible a La Habana, siendo este el principal problema por el cual se atraviesa en la isla caribeña.
En @HCDiputadosBA presentamos proyecto repudiando el intento de Trump de impedir la llegada de petróleo a Cuba y el conjunto del bloqueo que ya lleva 64 años pic.twitter.com/EZupIg5ifc
— Christian Castillo (@chipicastillo) February 3, 2026