Comunicado de comunistas revolucionarios chinos

 


La clase trabajadora cubana debe estar al tanto de lo que realmente sucede en China: ambas naciones viven un similar proceso de restauración del capitalismo. China ya lo ha consumado convirtiéndose en potencia imperialista y la burocracia cubana, transformándose paulatinamente en burguesía, pretende aplicar el modelo chino en el Caribe. Es decir, un partido nominalmente comunista, intentando administrar una economía capitalista, donde los burgueses son o miembros del Partido o tienen directas conexiones con el gobierno. Para que la clase trabajadora cubana conozca lo que implica la vía capitalista dengxiaopinista, y en solidaridad con las protestas en China, reproducimos este comunicado de un grupo de comunistas revolucionarios chinos.


¡Solidaridad con la protesta masiva por el desprecintado, apoyo a la ciencia, la democracia y la prevención popular!

Desde mediados de noviembre de 2022 se han producido muchas protestas masivas en China continental para exigir el levantamiento del cierre*. El 14 de noviembre, los inquilinos del distrito de Haizhu, en Guangzhou, se resistieron a las medidas de cierre; del 22 al 23 de noviembre los trabajadores de Foxconn, en Zhengzhou protestaron por la libertad de circulación, los subsidios y los derechos; el 24 de noviembre se produjo un incendio en una pequeña zona de Urumqi. El rescate por parte de los camiones de bomberos se retrasó debido a una valla que bloqueaba la carretera, lo que provocó 10 muertos y 9 heridos. Desde entonces, han sucedido y siguen sucediendo protestas en Urumqi, Shanghai, Pekín, Chengdu, Wuhan y Lanzhou, así como en universidades como la Universidad de Tsinghua y el Colegio de Medios de Comunicación de Nanjing, donde la gente ha rendido homenaje a las víctimas del incendio de Urumqi y ha protestado contra las medidas de cierre. Los manifestantes coreaban "Sin bloqueo, no hay libertad", "¡Desbloqueo! "¡Libertad de expresión!" "Libertad de prensa", "Democracia y Estado de Derecho", e incluso la retirada de chapas y vallas. Muchos residentes de comunidades urbanas también tomaron medidas para negociar con la Comisión de Asuntos Internos para luchar por el desprecintado de sus comunidades y barrios. Estas protestas rompieron con la torpeza de los movimientos políticos y sociales de la última década y abrieron un agujero en la tupida red de cierre y control.

El aumento de los niveles de contención y las medidas de control son superficialmente opuestos a la negligencia y el castigo de los "rumores" al comienzo de la epidemia en enero de 2020, pero tienen la misma base: la política burocrática. Bajo la política burocrática, el Estado controla la libertad de expresión y el poder de los burócratas a todos los niveles. De esa manera, la salud, las vidas, los medios de vida, los derechos y las libertades de miles de personas se convierten en última instancia en palabras de alabanza para que los burócratas se enriquezcan y asciendan. No sólo el pueblo no tiene poder para tomar decisiones sobre la epidemia, sino que incluso los canales básicos de diálogo han sido bloqueados. La mentira y el amordazamiento han estado a la orden del día desde el comienzo de la epidemia, sin importar cómo se hayan ajustado las políticas.

Bajo la presión burocrática, Li Wenliang murió de una nueva infección de coronavirus, más de 20 personas en un autobús de tránsito en Guizhou murieron en un accidente de coche, el incendio de Urumqi consumió otras diez vidas, el terremoto de Sichuan impidió que la gente bajara las escaleras ¡por no mencionar a las muchas personas a las que se les impidió buscar un tratamiento médico normal e incluso pagaron con sus vidas como resultado del cierre draconiano! La epidemia es más peligrosa para los trabajadores y los desfavorecidos que para los ricos; por ejemplo, el personal de limpieza de los aeropuertos y los despachadores son más susceptibles de contagio, y muchas de las huellas publicadas de los infectados son indicativas de sus difíciles condiciones de trabajo y de vida. En la actualidad, la economía, ya de por sí deprimida, se ha visto agravada por las severas medidas de cierre, que han provocado el desempleo masivo de los trabajadores, la quiebra de los pequeños comerciantes y una gran cantidad de productos agrícolas que se están pudriendo en los campos, mientras continúa la connivencia entre el gobierno y las empresas, especialmente con algunas partes conectadas que monopolizan industrias como la de las pruebas de ácido nucleico y se enriquecen con el desastre gracias a las órdenes administrativas del gobierno.

A pesar del declive de todas las industrias, la producción de algunas grandes empresas (como Foxconn) sigue estando protegida por el poder estatal. El uso de vallas masivas, las pruebas universales de ácido nucleico y la construcción de grandes hospitales de almacenamiento supusieron un grave despilfarro de recursos, aunque esta concentración facilitó en ocasiones la propagación de la epidemia. Las severas medidas de contención han provocado el cierre de muchos servicios sociales, aumentando la carga de las tareas domésticas sobre las mujeres y haciendo que muchas mujeres y niños sean más vulnerables a la violencia doméstica.

En los primeros días de la epidemia, con la alta tasa de enfermedad grave y mortalidad causada por el nuevo coronavirus, y sin una vacuna ni protocolos de tratamiento probados, creemos que es incluso un derecho y un deber del pueblo aplicar algunas medidas de cuarentena física para proteger la salud de los trabajadores, los agricultores y los más desfavorecidos, pero nos oponemos a que se refuerce el poder del Estado para hacerlo. En muchos países, los gobiernos de derecha y de extrema derecha han ignorado la salud y la vida de los trabajadores y de los más desfavorecidos, promoviendo la "inmunidad de rebaño", lo que ha conducido a la rápida propagación de epidemias en todo el mundo. Pero hoy en día, con el virus mutante Omicron causando mucho menos daño, los gobiernos están tomando medidas de control tan drásticas, desafiando los principios científicos básicos, simplemente para reforzar y mantener el poder del Estado sobre la sociedad. En algunos lugares, bajo la presión de los movimientos de masas, el gobierno ha relajado sus medidas de control (por ejemplo, Urumqi, Chongqing, etc.), pero estos resultados se han conseguido gracias a las propias campañas de la gente, no a las "buenas intenciones" del gobierno.

Para responder mejor a los futuros cambios en las políticas de salud pública y de prevención de epidemias, defendemos en primer lugar, la democratización de las decisiones de prevención de epidemias. Apoyamos los cambios ascendentes en la toma de decisiones para la prevención de epidemias, como las negociaciones entre los residentes y los consejos de barrio en Pekín para levantar la contención y proteger a los infectados. Los residentes de la comunidad, los trabajadores en el lugar de trabajo, los estudiantes de la escuela y los agricultores rurales pueden formar comités autónomos de prevención de epidemias para negociar con los gobiernos locales, los comités de barrio, los comités de pueblo, etc. para decidir sobre las medidas de prevención de epidemias actuales y futuras en sus lugares de vida y de trabajo; para decidir también sobre diversas cuestiones de producción y gestión relacionadas con la prevención de epidemias y la higiene. Además, debe formarse una visión nacional e integral de la política de prevención de epidemias en interés del propio pueblo, cambiando la política actual que ignora por completo los deseos y derechos del pueblo.

2. Poner en libertad a todos los detenidos y oponerse a cualquier represión de la protesta. Apoyamos el lema de "sin bloqueo, no hay libertad". Exigimos la aplicación de la libertad de expresión, la libertad de manifestación y reunión, y el cese de toda censura y eliminación de mensajes. Exigimos que se haga pública la información sobre las pruebas de ácido nucleico, el número de muertes, el número de respiradores utilizados, el número de camas de la UCI y la tasa de ocupación de los pacientes recién infectados con el coronavirus, el número de pruebas de antígenos y de ácido nucleico positivas, la distribución por edades y sexos de los enfermos, la situación de la infección en las zonas residenciales y en los lugares de trabajo y estudio, el gasto financiero en ácido nucleico y vacunas, etc. Exigimos también que se castigue severamente a los capitalistas de los funcionarios que han causado bajas y corrupción con el cierre y el control. Al mismo tiempo, instamos a la población a protestar racionalmente y a no enfrentarse a la policía.

En tercer lugar, las actuales y estrictas medidas de bloqueo deben ser abolidas y sustituidas por el aislamiento domiciliario voluntario de las personas infectadas, asumiendo el gobierno el coste del aislamiento domiciliario. Los pagos de alquileres e hipotecas deben congelarse en las zonas precintadas, o se debe eximir de los pagos de alquileres e hipotecas durante un periodo de tiempo que dependerá de la duración del cierre anterior. Hay que apoyar las actividades de autoayuda de las mujeres contra la violencia doméstica. Para reducir la propagación de las enfermedades infecciosas, hay que invertir más en la educación y en el transporte público para conseguir clases de tamaño reducido y un fácil acceso al transporte público.

Hay que desarrollar la sanidad pública. Para combatir una epidemia más amplia tras la flexibilización de los controles, hay que animar a los no vacunados, especialmente a los ancianos, a que se vacunen lo antes posible. Sin embargo, las enormes sumas de dinero que se gastan actualmente en las pruebas de ácido nucleico y en las medidas de vacunación no deben desviarse a otros usos, sino que deben invertirse íntegramente en la construcción médica y en la investigación y desarrollo de vacunas y en su popularización, y la inversión médica debe aumentar gradualmente de acuerdo con el desarrollo económico y las necesidades del pueblo. También aumentaremos la formación de los estudiantes de medicina y promoveremos la difusión de los conocimientos médicos en la comunidad. Para responder más eficazmente a los incidentes de salud pública, tenemos que poner fin a la mercantilización de la asistencia sanitaria y establecer un sistema de asistencia sanitaria gratuita de alta calidad para todos.

En quinto lugar, hay que dar subsidios a los trabajadores desempleados y a los que han perdido sus ingresos debido a las medidas de prevención de la epidemia. Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de forma generalizada, incluyendo la mejora de las condiciones sanitarias en el lugar de trabajo, la prohibición de hacer horas extras sin reducir los ingresos mensuales y la creación de clínicas primarias en varios grupos de trabajo. Exigimos que los trabajadores y el personal segregado reciban un subsidio por pérdida de trabajo. Los trabajadores deben tener derecho a crear sindicatos autónomos y a participar en la toma de decisiones de las empresas, oponerse a las acciones de algunas empresas (como Foxconn en Zhengzhou en este caso) que fuerzan la producción para obtener mejores beneficios, sin tener en cuenta la preocupación de los trabajadores por los problemas de salud pública, al tiempo que se garantiza la libertad de los trabajadores que tienen preocupaciones por la infección para pedir la baja o dejar su trabajo.

6. Existe una alta probabilidad de que la nueva epidemia del coronavirus se transmita de los animales salvajes a los humanos, como consecuencia de la grave erosión de los territorios naturales por parte del capitalismo. Pedimos que se ponga fin a la caza y matanza indiscriminada de animales salvajes, que se proteja más a los animales salvajes y que se ponga fin a la erosión de las reservas naturales por parte de los grupos capitalistas y burocráticos, así como que se ponga fin a las actuales prácticas agrícolas industriales que favorecen la propagación de epidemias entre los animales, y que se sustituyan por una agricultura más ecológica.

Creemos que sólo una democracia socialista que suprima el monopolio burocrático y las prácticas capitalistas de búsqueda de beneficios puede hacer realmente que la prevención de las epidemias sea la prevención del pueblo, el tratamiento médico el tratamiento médico del pueblo y la vida la vida del pueblo.

Algunos comunistas revolucionarios en China

30 de noviembre de 2022

Tomado del perfil en Facebook de Lam Chi Leung.

*China continúa aplicando fuertes medidas de restricción contra el coronavirus, entre otras cierre de ciudades.