Exclusiva de Romina del Pla: "no son carriles separados lo electoral y la lucha de clases"



La dirigente trotskista argentina y diputada nacional, Romina del Pla, responde en exclusiva para Comunistas Cuba un cuestionario analizando el escenario político que se ha generado tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Romina del Pla, además de ocupar un escaño en el parlamento nacional, es una de las principales figuras en las luchas sindicales argentinas del sector de los docentes y referente del Partido Obrero. 

La entrevista a Romina del Pla tiene lugar en un escenario donde la clase trabajadora argentina se encuentra en una segunda vuelta con dos candidatos que proponen un programa antiobrero: el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien ha aplicado un sostenido ajuste, pagando disciplinadamente al FMI y el ultraderechista Javier Milei, quien echará abajo el sistema de educación estatal y salud pública, "dinamitará" -según sus propias palabras- al Banco Central, impondrá la dolarización, disolverá el Instituto Nacional del Cine Argentino, y la prestigiosa institución científica CONICET, declarando además que la pasada dictadura militar solo cometió "excesos" y nada más desaparecieron a ocho mil personas -como si ocho mil personas fuera una pequeña cifra-. Milei llega acompañado de una candidata a vicepresidenta -Victoria Villarruel- que ha encabezado campañas en favor de la liberación de militares genocidas, visitaba en la cárcel al exdictador Jorge Rafael Videla y afirma que con la dictadura militar la sociedad argentina estuvo más segura. Es decir, la clase trabajadora argentina se encuentra ante dos candidatos que si son electos atacarán contra ella: reprimiendo y recortando. A todo esto se debe agregar que Milei tiene evidentes problemas mentales y según algunos especialistas puede ser psicótico

Sin embargo, como dice Romina del Pla en esta entrevista "la crisis del capitalismo argentino puede abrir el cauce a un desenlace revolucionario".


Comunistas Cuba: ¿Estos eran los resultados electorales que esperaba el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad o han sido mejores o peores de lo calculado? ¿A qué se ha debido este resultado?

Romina Del Plá: Ha habido una crisis política alrededor de las elecciones, con corrimientos muy grandes que no se expresaron centralmente a través del Frente de Izquierda. Una levantada muy grande del frente peronista que viene en el gobierno, encabezada por Sergio Massa que, por un lado, pudo canalizar el pánico causado por el ascenso de esta ultra derecha y, por otro, es preferido por los sectores más concentrados de la burguesía local e imperialista que consideran a Milei un aventurero. Sin embargo, el FIT-Unidad se mantuvo como expresión electoral de un polo político apoyado en la independencia de clase que sin embargo lo trasciende, y que ha integrado a la campaña política a miles de trabajadores desocupados, no solo del Polo Obrero, a luchadores de los sindicatos, del movimiento de mujeres, de los derechos humanos, de los movimientos de lucha en defensa del ambiente y el acceso a la vivienda y de la juventud. Mantenerse como expresión electoral independiente ha representado un enorme esfuerzo y a la vez es imprescindible para reforzar las luchas con que el pueblo trabajador va a tener que enfrentar un plan de ajuste y reformas “modernizadoras”, que es el objetivo que los grandes capitalistas, y el embajador norteamericano Marc Stanley le asignan a un gobierno de unidad nacional como el que convoca Massa y se negocia con gran parte de la coalición que seguía a Mauricio Macri. Además, escapando un poco a la tendencia a la polarización Massa-Milei, hemos tenido mejores resultados que los presidenciales en los demás niveles, cifras de entre el 4 y el 5% que, por ejemplo, permitieron consagrar un nuevo diputado nacional por Buenos Aires, y un legislador por la Ciudad de Buenos Aires, reuniendo más de 800 mil votos a las distintas categorías a nivel nacional.


CC: Aunque Milei quedó ahora relegado a un segundo lugar, cayendo por debajo del 30%, ganó casi 800 mil votos, en comparación con las elecciones de las PASO ¿A qué se debe este relativo ascenso de Milei y de dónde pudieran proceder estos nuevos votos?

RdP: Juntos por el Cambio perdió 500 mil votos, que se pueden haber repartido entre Massa y Milei, que polarizaron la elección de octubre a costas de Patricia Bullrich, e incluso entre un candidato peronista menor, Juan Schiaretti, que duplicó su votación.  Lo fundamental de ese crecimiento de Milei tiene que provenir de una parte menor de los casi 4 millones de votantes nuevos, los que no lo habían hecho en las PASO, cuya parte mayor fue para Massa. El resultado fue una frustración grande para la fuerza de Milei, que empezó a procesar crisis, alejamientos de apoyos y renuncias desde la noche de la elección e incluso más aún despúes del anuncio del acuerdo para el ballotage con Macri y Bullrich. 


CC: Contrario a Milei, el candidato de gobierno, Sergio Massa, saltó del tercer lugar al primer puesto, sumando más de 3 millones de votos en comparación con las PASO ¿Qué provocó esta inesperada alza de Massa?

RdP: En las últimas semanas se fue notando, por un lado, un vuelco del apoyo del “círculo rojo” capitalista a Massa, que alertaban la incompatibilidad de los planes de Milei de dolarización o corralito bancario para salir del esquema de Leliqs con los bancos, con sus propios intereses económicos. Por otro, un sector importante de trabajadores canalizaron en un voto a Massa, la posibilidad de frenarle el paso a Milei que agitaba explícitamente una política de ofensiva para barrer con los derechos que la clase trabajadora ha conservado mediante luchas durísimas contra todos los gobiernos, incluido por supuesto este gobierno de Massa sometido al plan del FMI. Es un voto contra Milei, no a favor del gobierno, cuya elección parece milagrosa pero en realidad se ubica por debajo del piso histórico peronista del 40%.  Luego de las elecciones Massa ha recibido el apoyo de los multimedios antikirchneristas de derecha, de la corte suprema de justicia y, de manera indirecta, del ala de Larreta y los Radicales de JxC que votan en blanco contra el acuerdo Milei-Macri y que Massa ha anunciado como futuros integrantes de un eventual gabinete suyo. 


CC: La compañera Myriam Bregman, en la más reciente entrevista que le hicimos decía que solamente el FIT-U ganaría las elecciones si “hay un gran proceso de movilización de la clase trabajadora” ¿Coincide usted con esta afirmación? ¿Por qué?

RdP: No hay dudas de que el crecimiento electoral de la izquierda está siempre ligado al desarrollo de la movilización popular, aunque está claro que para el Partido Obrero la crisis del capitalismo argentino puede abrir el cauce a un desenlace revolucionario, no atado exclusivamente a la suerte electoral. Sin duda la bronca contra el gobierno ajustador pudo canalizarlo la ultraderecha en una situación de relativa pasividad de gran parte de las masas, mientras se procesas una inflación de tres dígitos y una gran precarización laboral, gracias centralmente a la tregua de direcciones sindicales y sociales peronistas y afines con el gobierno fondomonetarista de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Han habido huelgas muy importantes, de los docentes, del combativo gremio del neumático, puebladas contra el saqueo ambiental en provincias como Mendoza y Chubut. Hay grandes movilizaciones muy frecuentes y masivas de las que es protagonista el movimiento piquetero independiente en el que nuestro partido, a través del Polo Obrero, juega un papel decisivo. Para el Partido Obrero el desarrollo del FIT-U depende de la posibilidad de articular con estos miles de luchadores como expresión política, no son carriles separados lo electoral y la lucha de clases. Pero Parte del FITU, como el PTS, no participa del movimiento piquetero ni lo promueve. Así que creo que esto exige una discusión seria en la izquierda que no hemos podido darnos hasta ahora. Reiteradamente el Partido Obrero ha propuesto un Congreso del FIT- Unidad abierto a los luchadores sin lograr un acuerdo de todas las fuerzas. Por eso hemos organizado este año con el fin de darle a la campaña un profundo contenido político, grandes jornadas de discusión como el plenario de Lanús de febrero y el plenario masivo en Plaza de Congreso de junio, que organizamos junto al MST y del que participaron numerosos grupos de izquierda, de la Unidad Piquetera y del sindicalismo combativo que no integran el FIT- Unidad.


CC: ¿Cuál será la posición que tomará el FIT-U ante este nuevo escenario político donde Sergio Massa se coloca de primero, yendo a segunda vuelta con el ultraderechista Javier Milei?

RdP: Esta semana vamos a realizar plenarios de nuestra militancia para discutirlo, y vamos a tener una conferencia nacional del Partido Obrero que es la que va a fijar la posición del PO. De cualquier manera, independientemente de lo que resolvamos con respecto al voto, el Partido Obrero no va a apoyar políticamente a un candidato como Milei que promueve una guerra abierta contra los trabajadores y sus conquistas, y tampoco al que promueve la unidad nacional para resolver la crisis capitalista pagando “hasta el último dólar al FMI”, como ha prometido Massa. 


CC: Respecto a Cuba, la conclusión a la que ha llegado Comunistas Cuba es que es imposible para la burocracia hacer una apertura política pues ya la represión a todo tipo de disenso está incorporada orgánicamente al sistema y una apertura política provocaría la caída del gobierno. Además en un proceso de transición al capitalismo la represión contra la clase trabajadora es inevitable ¿Qué cree el Partido Obrero en particular y el FIT-U en general de esta situación por la cual atraviesa Cuba?

RdP: Es evidente que la burocracia cubana promueve un proceso restauracionista a la china, conservando el control político del Partido Comunista mientras ella misma se va reconvirtiendo en una burguesía por la vía de los negocios privados que se han ido permitiendo y ampliando especialmente a partir del ciclo de reformas económicas que se profundizó a partir de la Tarea de Ordenamiento. El gobierno, que tiene una retórica socialista o antiimperialista se propone ir liquidando las propias conquistas de la revolución, lo cual profundiza los choques con la propia población trabajadora. La reciente represión a un grupo de mujeres que reclamaban con sus hijos nada menos que agua es una muestra de que esa es la tendencia. Para evitar que el descontento lo capitalice la derecha y los sectores proimperialistas no hay otra manera que organizar a la clase trabajadora cubana en forma independientemente, empezando por la organización de sindicatos independientes que reclamen salarios que cubran las necesidades de la población obrera. Y sobre la base de esa tarea desarrollar una alternativa política que pueda impulsar el proceso de revolución política y social que Cuba, dado el grado de profundidad que entendemos ha alcanzado el proceso de restauración, exige. El peligro del avance de la derecha no puede ser un pretexto para la izquierda crítica a la hora de desarrollar una organización independiente de la clase trabajadora. Al contrario: no avanzar por esa vía es la mejor manera de dejarle a la derecha el camino libre para explotar el legítimo descontento de las masas contra el gobierno de la burocracia.


CC: Varios compañeros tuyos, Myriam Bregman, Gabriel Solano, Vanina Biasi, han recibido amenazas por su defensa de la causa palestina: ¿podrías desarrollar la posición del Partido Obrero acerca de la guerra en Palestina?

RdP: Si, los ataques del sionismo han sido furiosos. Todos los grandes medios se han alineado, incluido el nacionalista C5N, con el discurso de defensa del derecho de Israel a masacrar al pueblo palestino. Los tres principales candidatos presidenciales de la primera vuelta tienen fuertes lazos con el sionismo: Massa prometió declarar a Hamas organización terrorista, el esposo de Bullrich, Guilermo Yanco, es un representante directo de lobby israelí en el país y Milei, como toda la ultraderecha internacional, es defensor fanático del sionismo. Desde el Partido Obrero defendemos incondicionalmente el derecho del pueblo palestino a defenderse del terrorismo de Estado israelí y a luchar por derrotar al Estado sionista con los medios que tenga a su alcance. Apoyamos la lucha de todas las organizaciones de la resistencia palestina, en cuyo marco promovemos como perspectiva estratégica la lucha por una Palestina única, laica y socialista.

Nota: Pocas horas después de haberse publicado esta entrevista, el dirigente de la organización trotskista argentina Movimiento Socialista de los Trabajadores -miembro del FIT-U y aliada del PO en las PASO-, Alejandro Bodart, dio a conocer que el MST no llamará a votar en blanco "ni haremos campaña en ese sentido", pero tampoco votarán a Massa, ni a Milei.