Ir al contenido principal

Crisis en Cuba: cápsulas para dosificar estrés. Primera dosis

Sabemos que Cuba está en crisis económica, pero no la gravedad del asunto y el por qué. Aquí dejamos algunas cifras para amortiguar las no tan agradables sorpresas.

Tomada de freepik.es

El periodista cubano Ariel Terrero, acostumbra a decir que cuando en Cuba el sector del turismo tiene coriza, la economía sufre neumonía. ¿Cómo será en este momento con la industria hotelera contagiada de Covid-19?
  • Cuba, en los primeros dos meses -marzo y abril- de tener las fronteras cerradas por la Covid-19, perdió casi un millón de turistas, exactamente: 945 mil 376. Es decir, dejó de entrar al país la cuarta parte de los 4 millones de clientes extranjeros, que como promedio recibe al año.

  • Para más datos, en el mes de abril se recibieron solo 1 051 visitantes. Esto representa un 99,8 % menos que en el igual mes de 2019. O sea, en comparación con el abril del pasado año dejaron de ingresar al país casi medio millón de turistas. La cifra exacta: 457 mil 053 turistas.

  • Es decir, Cuba ha recibido solo el 49 porciento del turismo que debió arribar en el periodo de enero a abril.
Tomado de Pinterest


  • Estas estadísticas no incluyen las pérdidas de mayo y junio. Sin embargo, no es secreto para nadie que en estos dos últimos meses las fronteras estuvieron cerradas, incluso, con mayor rigor. Dupliquemos entonces las pérdidas de marzo y abril y veremos que, Cuba no recibió en estos cuatro meses: 1 millón 890 mil 752 turistas. Casi 2 millones de visitantes extranjeros. O sea, perdimos casi la mitad de turistas que ingresan al país anualmente.  

  • El Ministerio de Turismo cubano ha decidido abrir sus puertas a los clientes extranjeros a partir del 1ro. de julio. Sin embargo, el verano corresponde siempre a la baja afluencia de turistas, de ahí su conocido nombre: “temporada baja”.





Gráfica y tabla tomadas de onei.gob.cu

  • Por si fuera poco, como parte de las normas sanitarias para evitar un rebrote de coronavirus, solo se recibirán turistas en el balneario de Varadero, y en los complejos hoteleros de las pequeñas islas ubicadas al norte de Cuba llamadas Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María.

  • Con estas restricciones, necesarias, perdemos entonces todo el turismo de ciudad, que equivale, según estimados a casi el 50% de los clientes extranjeros. Sin contar el turismo de montaña. Es decir, ni La Habana, ni Santa Clara, ni Trinidad, ni Santiago de Cuba recibirán turistas.
Tomada de la ACN

  • Por su parte, en Varadero solo funcionarán, para los turistas extranjeros, la mitad de los hoteles. La idea es que los visitantes no se mezclen con el turismo nacional y evitar así posibles contagios.

Tomado de Actualidad Viajes
  • Además, también enfocados en impedir un posible regreso de la Covid-19 al país, estos destinos turísticos cubanos funcionarán solo al 60% de sus capacidades. Es decir, perdemos el 40% de los posibles visitantes.

  • A esta temporada baja se le sumará la gran crisis, tanto epidemiológica como económica, que vive hoy el mundo, por lo cual arribarán menos turistas de los que visitan la isla normalmente en el verano. No olvidemos que a esto se suman las restricciones sanitarias mencionadas que se aplicarán al sector hotelero cubano.
Tomada de Pinterest

  • Alrededor del 1 de noviembre comienza en Cuba la llamada temporada alta del turismo. Sin embargo, el Banco Mundial reportó que se vivirá la peor recesión global después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo que es probable que tampoco se logre igualar la cifra de visitantes de la pasada temporada alta. A esto se le debe agregar el factor de la microeconomía. Aún sin llegar la famosa recesión, la pandemia afectó financieramente a los posibles visitantes a Cuba.

  • Aproximadamente, con cifras optimistas, cuando termine el 2020, Cuba recibirá menos de 3 millones de turistas.
¡Comunistas le desea un feliz 31 de diciembre!
Con información, pública, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba y el Banco Mundial (este último solo para hablar de la recesión global).

Síguenos en Telegram para más información
t.me/BlogComunistas

Entradas populares de este blog

Trotski y la crisis política cubana

Además del triunfo de la Revolución bolchevique, este 7 de noviembre se conmemoró el natalicio de León Trotski. Sus análisis sobre la degeneración de la burocracia soviética son un instrumento imprescindible para entender la crisis política que vive Cuba. Por Frank García Hernández. A Alejandro Esteve, Alexander Hall y Dalton Liebknecht. Similar a la burocracia soviética, el Gobierno cubano se ha ido alejando de la realidad que vive la clase trabajadora. El ejemplo más rotundo de esto lo constituye el hecho mismo de que acontecieran las protestas del 11 de julio. A ello, se le suma, como otra muestra de desconexión, la manera en que desde el discurso oficial han sido manejadas las protestas, criminalizándolas y reduciéndolas a supuestamente haber sido funcionales a la contrarrevolución.    Tras las manifestaciones del 11 de julio, el Gobierno cubano no se percató de la urgente necesidad de crear nuevos mecanismos de participación ciudadana. La forma que entendió el Gobierno para acerca

La izquierda no oficial cubana ante el 20 de noviembre: opciones y dilemas

  ¿Debe marchar la izquierda no oficial cubana el 20 de noviembre? ¿Debiera manifestarse, pero no el 20 de noviembre? Si lo hiciera ¿Qué demandas debiera llevar? por Frank García Hernández   El llamamiento a la manifestación del 20 de noviembre, convocada por el colectivo Archipiélago, provocó que la izquierda no oficial cubana tenga la urgente disyuntiva de si participar o no en esta marcha. Lo cierto es que, en la convocatoria de Archipiélago no se hacen explícitas las  necesidades  inmediatas  de las amplias mayorías que conforman la clase trabajadora cubana. Las masas que salieron a protestar el pasado 11 de julio fueron impulsadas básicamente por la grave carencia de los alimentos, los medicamentos y en contra de la desproporcionada cantidad de tiendas en moneda libremente convertibles; lo cual impacta de manera negativa en el acceso inmediato de las mayorías a productos básicos. No pocas familias cubanas se ven en la disyuntiva de almorzar o cenar; muchas veces, esta sola c

La burocracia cubana destituye a joven director de medio de prensa gubernamental

   Hace unas horas Armando Franco Senén, director de la revista Alma Mater fue destituido de su puesto por el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas sin más explicaciones . La destitución del joven director que conduce a un medio de prensa gubernamental por un camino ligeramente crítico ya es un hecho normalizado. El periodista Darío Alejandro Escobar fue destituido en 2018 por causas similares: la revista Somos Jóvenes -medio de prensa dirigido por Escobar- se había convertido en una publicación gubernamental ligeramente crítica. A Darío Alejandro Escobar se le construyó un falso cargo político y fue removido: sucesivamente ha sido relegado de cualquier puesto. En el caso de Armando Franco Senén la burocracia ha reprimido más “eficazmente”: el Buró Nacional no solo destituyó a este rebelde funcionario, sino que también eliminó el cargo de director de la revista Alma Mater. Es evidente que la burocracia cubana no quiere volver a tener la experiencia de un joven funcionario r