Ir al contenido principal

Crisis en Cuba: cápsulas para dosificar estrés. Primera dosis

Sabemos que Cuba está en crisis económica, pero no la gravedad del asunto y el por qué. Aquí dejamos algunas cifras para amortiguar las no tan agradables sorpresas.

Tomada de freepik.es

El periodista cubano Ariel Terrero, acostumbra a decir que cuando en Cuba el sector del turismo tiene coriza, la economía sufre neumonía. ¿Cómo será en este momento con la industria hotelera contagiada de Covid-19?
  • Cuba, en los primeros dos meses -marzo y abril- de tener las fronteras cerradas por la Covid-19, perdió casi un millón de turistas, exactamente: 945 mil 376. Es decir, dejó de entrar al país la cuarta parte de los 4 millones de clientes extranjeros, que como promedio recibe al año.

  • Para más datos, en el mes de abril se recibieron solo 1 051 visitantes. Esto representa un 99,8 % menos que en el igual mes de 2019. O sea, en comparación con el abril del pasado año dejaron de ingresar al país casi medio millón de turistas. La cifra exacta: 457 mil 053 turistas.

  • Es decir, Cuba ha recibido solo el 49 porciento del turismo que debió arribar en el periodo de enero a abril.
Tomado de Pinterest


  • Estas estadísticas no incluyen las pérdidas de mayo y junio. Sin embargo, no es secreto para nadie que en estos dos últimos meses las fronteras estuvieron cerradas, incluso, con mayor rigor. Dupliquemos entonces las pérdidas de marzo y abril y veremos que, Cuba no recibió en estos cuatro meses: 1 millón 890 mil 752 turistas. Casi 2 millones de visitantes extranjeros. O sea, perdimos casi la mitad de turistas que ingresan al país anualmente.  

  • El Ministerio de Turismo cubano ha decidido abrir sus puertas a los clientes extranjeros a partir del 1ro. de julio. Sin embargo, el verano corresponde siempre a la baja afluencia de turistas, de ahí su conocido nombre: “temporada baja”.





Gráfica y tabla tomadas de onei.gob.cu

  • Por si fuera poco, como parte de las normas sanitarias para evitar un rebrote de coronavirus, solo se recibirán turistas en el balneario de Varadero, y en los complejos hoteleros de las pequeñas islas ubicadas al norte de Cuba llamadas Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María.

  • Con estas restricciones, necesarias, perdemos entonces todo el turismo de ciudad, que equivale, según estimados a casi el 50% de los clientes extranjeros. Sin contar el turismo de montaña. Es decir, ni La Habana, ni Santa Clara, ni Trinidad, ni Santiago de Cuba recibirán turistas.
Tomada de la ACN

  • Por su parte, en Varadero solo funcionarán, para los turistas extranjeros, la mitad de los hoteles. La idea es que los visitantes no se mezclen con el turismo nacional y evitar así posibles contagios.

Tomado de Actualidad Viajes
  • Además, también enfocados en impedir un posible regreso de la Covid-19 al país, estos destinos turísticos cubanos funcionarán solo al 60% de sus capacidades. Es decir, perdemos el 40% de los posibles visitantes.

  • A esta temporada baja se le sumará la gran crisis, tanto epidemiológica como económica, que vive hoy el mundo, por lo cual arribarán menos turistas de los que visitan la isla normalmente en el verano. No olvidemos que a esto se suman las restricciones sanitarias mencionadas que se aplicarán al sector hotelero cubano.
Tomada de Pinterest

  • Alrededor del 1 de noviembre comienza en Cuba la llamada temporada alta del turismo. Sin embargo, el Banco Mundial reportó que se vivirá la peor recesión global después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo que es probable que tampoco se logre igualar la cifra de visitantes de la pasada temporada alta. A esto se le debe agregar el factor de la microeconomía. Aún sin llegar la famosa recesión, la pandemia afectó financieramente a los posibles visitantes a Cuba.

  • Aproximadamente, con cifras optimistas, cuando termine el 2020, Cuba recibirá menos de 3 millones de turistas.
¡Comunistas le desea un feliz 31 de diciembre!
Con información, pública, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba y el Banco Mundial (este último solo para hablar de la recesión global).

Síguenos en Telegram para más información
t.me/BlogComunistas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reclamo por la libertad de los detenidos en Cuba

En la manifestaciones de esta tarde en La Habana fue detenido Frank García Hernández, entre otros miembros de la izquierda cubana. Nota : no todos los miembros del colectivo editorial de Comunistas Blog suscriben esta comunicación. En la tarde de hoy el pueblo cubano salió a las calles. Un pueblo que no estaba convocado por ninguna organización que no fuera la aguda crisis económica que enfrenta Cuba y la discapacidad del gobierno para manejar la situación. Cuba salió a las calles con la consigna equivocada "Patria y vida", pero salió a las calles más allá de una consigna, salió para exigir al gobierno un socialismo verdadero. Los que estaban en las calles no eran artistas e intelectuales solamente, esta vez era el pueblo en su más amplia heterogeneidad. Esta nota de Comunistas blog no busca analizar la situación de Cuba. Busca denunciar la detención con violencia de los manifestantes, denunciar que esta vez la fuerzas represivas del Estado se pusieron en el lugar contrario,

Acerca de las protestas en Cuba del 11 de julio

Memoria - Rene Magritte (1948) A seis días de los acontecimientos y tras un profundo análisis, Comunistas da a conocer su posición oficial acerca de las protestas que tuvieron lugar en Cuba el pasado domingo, 11 de julio.  De manera casi simultánea y con mayor o menor intensidad, el domingo 11 de julio Cuba vivió una serie de estallidos sociales que abarcaron al menos a 6 de las 14 provincias que conforman el país. En los 62 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución dirigida por el comandante Fidel Castro, Cuba no había enfrentado una situación como ésta.  A pesar de que inicialmente, las primeras protestas comenzaron de manera pacífica, casi la totalidad de las manifestaciones terminaron marcadas por la violencia, la cual fue ejercida por ambos bandos. Esta serie de simultáneas manifestaciones antigubernamentales son un hecho nunca antes visto en Cuba socialista. He aquí un factor necesario a tener en cuenta para poder comprender los hechos.  Cabe recordar que en Cuba, las

Mensaje de Comunistas por año nuevo a la clase trabajadora cubana y mundial

  La crisis vivida en Cuba durante el recién concluido 2020 solo es el prólogo a una situación única en nuestro país. El giro económico calculado hasta el detalle por nuestros dirigentes –pero con no pocas consecuencias que escaparán a toda predicción- provocará un escenario en el cual la clase trabajadora cubana será la primera y gran afectada. Los primeros meses de 2021 tendrán un carácter decisivo para el futuro inmediato y mediato de Cuba. Las reacciones de la sociedad ante una realidad por completo diferente es algo a lo cual, quien se asuma comunista, debe estar atento.  Recordémoslo otra vez: este año asistiremos a la aplicación de un plan económico nunca visto en el periodo que transcurre desde 1959 hasta la actualidad. Este programa de Gobierno -el cual inició el 1ro. de enero, justo cuando se conmemoraba el 62 aniversario del triunfo de la Revolución- se apoya en cuatro factores fundamentales: 1. Recortes drásticos de subvenciones 2. Alza de precios 3. Devaluación de la mone