Ir al contenido principal

Cuba: llamado a la unidad y el debate en nuestra blogoesfera de izquierda


                       Fotos tomadas de Pinterest

Recientemente, dentro de la blogosfera de la izquierda cubana, los debates entre las diferentes publicaciones digitales han ido cediendo a ataques personales. Increíblemente, con solo poco más de un mes de fundado, Comunistas –incluso, de manera directa contra algunos miembros de su Comité Editorial-, ha recibido parte de esta metralla. Ante ello, esta es nuestra respuesta.
 Es preocupante que se ha ido perdiendo la objetividad para pasar a aspectos subjetivos, personales o no fundamentados que solo tributan a la división de la izquierda y la pérdida de la cultura del diálogo. Se olvida además, que estas situaciones no son de interés de nuestro público meta, porque no estamos aquí para el sensacionalismo. Bastante alejadas están nuestras publicaciones de llegar a las fábricas, a las mayorías, a quienes sudan, para que quienes nos lean, vean cómo pasamos del debate político al ataque personal.


Las respuestas típicas para justificar estos ataques, ya sean desde publicaciones en las páginas web, en los perfiles de Facebook o en los grupos de discusión de Telegram, se basan en que “nosotros no empezamos”. Pero continuaron, y se tiene la misma responsabilidad y, a la vez, la misma capacidad de detener las agresiones. En el momento en que alguien detenga los ataques, otros comenzarán a detenerse, y finalmente, quien persista en ese método, terminará gritando solo, y en consecuancia, aislado.  
Muchas veces en Cuba, la militancia de izquierda se ha asombrado con la profunda división que vive el movimiento revolucionario internacional. Hemos hecho análisis al respecto y hemos visto a dónde conducen estas fragmentaciones e intolerancias. Ahora es el momento de deternos, mirarnos y preguntarnos a dónde estamos yendo con estas agresiones que solo sabotean el debate.  



Comunistas nunca atacará a ninguna de las publicaciones digitales de la izquierda cubana: ni a La Pupila Insomne, ni a La Joven Cuba, ni a La Tizza, ni a La Trinchera, ni a Q de Queer, a Horizontes,  ni a La Cosa, ni a quienes desgraciadamente no conocemos u olvidamos, y por tanto, nos excusamos. La membresía del Comité Editorial de Comunistas nunca atacará personalmente a ningún miembro de otros blogs ni desde nuestras publicaciones, ni en los chats de Telegram, ni en las publicaciones de Facebook. Nuestras valoraciones personales nos las guardamos para nuestros espacios íntimos. Ni siquiera las emitimos en nuestros chats privados: sabemos el riesgo que esto implica. Una indiscreción y republicación de un mensaje puede causar terribles malentendidos. Las valoraciones individuales por lo general están mediadas de subjetividades; las cuales, por demás, pueden ser resultado de un momento específico y que no se mantienen en el tiempo.


No republicamos en nuestro blog, pero sí estamos abiertos a todas las colaboraciones: así sean de miembros de cualquier colectivo. Lo hemos dejado bien claro en nuestra línea editorial. Siempre y cuando sean de izquierda. Si nos lo solicitan les publicaremos, si estamos en desacuerdo, el texto se verá acompañado de una nota aclaratoria donde se explique nuestra postura al respecto, e, inmediatamente, Comunistas establecerá un debate en nuestro próximo post.
Este llamado a la unidad no implica que dejemos de polemizar, que dejemos de debatir. Ya hemos mantenido fuertes polémicas políticas y teóricas. Como decimos en Comunistas: Toda unanimidad resulta sospechosa. 
Para Comunistas no hay marxistas puros, ni socialistas puros, ni izquierda pura. Son marxistas, son socialistas y son de izquierda todas aquellas publicaciones –y sus miembros- que así se asuman. 

Consejo Editorial de Comunistas

Desde varios lugares de Cuba, domingo 19 de julio de 2020, aniversario 41 del triunfo de la Revolución nicaragüense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reclamo por la libertad de los detenidos en Cuba

En la manifestaciones de esta tarde en La Habana fue detenido Frank García Hernández, entre otros miembros de la izquierda cubana. Nota : no todos los miembros del colectivo editorial de Comunistas Blog suscriben esta comunicación. En la tarde de hoy el pueblo cubano salió a las calles. Un pueblo que no estaba convocado por ninguna organización que no fuera la aguda crisis económica que enfrenta Cuba y la discapacidad del gobierno para manejar la situación. Cuba salió a las calles con la consigna equivocada "Patria y vida", pero salió a las calles más allá de una consigna, salió para exigir al gobierno un socialismo verdadero. Los que estaban en las calles no eran artistas e intelectuales solamente, esta vez era el pueblo en su más amplia heterogeneidad. Esta nota de Comunistas blog no busca analizar la situación de Cuba. Busca denunciar la detención con violencia de los manifestantes, denunciar que esta vez la fuerzas represivas del Estado se pusieron en el lugar contrario,

Acerca de las protestas en Cuba del 11 de julio

Memoria - Rene Magritte (1948) A seis días de los acontecimientos y tras un profundo análisis, Comunistas da a conocer su posición oficial acerca de las protestas que tuvieron lugar en Cuba el pasado domingo, 11 de julio.  De manera casi simultánea y con mayor o menor intensidad, el domingo 11 de julio Cuba vivió una serie de estallidos sociales que abarcaron al menos a 6 de las 14 provincias que conforman el país. En los 62 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución dirigida por el comandante Fidel Castro, Cuba no había enfrentado una situación como ésta.  A pesar de que inicialmente, las primeras protestas comenzaron de manera pacífica, casi la totalidad de las manifestaciones terminaron marcadas por la violencia, la cual fue ejercida por ambos bandos. Esta serie de simultáneas manifestaciones antigubernamentales son un hecho nunca antes visto en Cuba socialista. He aquí un factor necesario a tener en cuenta para poder comprender los hechos.  Cabe recordar que en Cuba, las

Mensaje de Comunistas por año nuevo a la clase trabajadora cubana y mundial

  La crisis vivida en Cuba durante el recién concluido 2020 solo es el prólogo a una situación única en nuestro país. El giro económico calculado hasta el detalle por nuestros dirigentes –pero con no pocas consecuencias que escaparán a toda predicción- provocará un escenario en el cual la clase trabajadora cubana será la primera y gran afectada. Los primeros meses de 2021 tendrán un carácter decisivo para el futuro inmediato y mediato de Cuba. Las reacciones de la sociedad ante una realidad por completo diferente es algo a lo cual, quien se asuma comunista, debe estar atento.  Recordémoslo otra vez: este año asistiremos a la aplicación de un plan económico nunca visto en el periodo que transcurre desde 1959 hasta la actualidad. Este programa de Gobierno -el cual inició el 1ro. de enero, justo cuando se conmemoraba el 62 aniversario del triunfo de la Revolución- se apoya en cuatro factores fundamentales: 1. Recortes drásticos de subvenciones 2. Alza de precios 3. Devaluación de la mone