Ir al contenido principal

Para nosotres siempre es 26. Crónicas desde la Olla Marielle Franco





COMUNISTAS blog abre una nueva sección llamada "Voces de los lunes" en que les traeremos trabajos de opinión de publicaciones que nos interesan. Esta historia llega desde Democracia Socialista en Argentina.

Es 26 de julio, y estamos terminando la jornada del 7mo domingo de la Olla Popular Marielle Franco, como cada fin de semana cocinamos una olla organizada desde la solidaridad, para quien la necesite en el barrio de San Cristóbal. Vienen personas de distintos lados, a veces, desde bastante lejos, nos felicitan por la comida que está “siempre muy rica” y que “gracias por lo que hacen… se necesita”, “traje algunas cosas para el roperito, las dejo y vengo por la porción” y que “si necesitan una mano con algo, avisen”. 

Casa Marielle Franco 


Ya muchas personas vienen de forma frecuente, nos vamos aprendiendo los nombres mutuamente –hay que recordar que necesita un par de zapatos talle 41–  “si nos llegan te los guardamos”. Alguien pregunta por una frazada y por suerte “justo hoy nos trajeron esta”. Como cada mañana de domingo, nos levantamos temprano con el equipo de entrega de la comida, llegamos al local a preparar todo, limpiamos, armamos el roperito y ponemos algunas sillas afuera, para quienes vienen temprano a esperar a las 12 que esté la comida. Llega una compañera en auto con la olla –es que es otro el equipo de cocina porque así nos repartimos las tareas– y la ponemos a calentar. Evaluamos si alcanza y si creemos que nos puede quedar corta, ahí no más nos ponemos manos a la obra y cocinamos un poquito más. Domingo a domingo enfrentamos desafíos nuevos y realidades diversas, siempre es más que un plato de comida o un saco del roperito lo que las personas necesitan.

Organizadorxs y activistxs de la Olla Popular Marielle Franco 


Hoy 26 de julio, se cumple un nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada en Cuba, un hito fundante de la Revolución Cubana. En la mesa de entrega, desplegamos unos banderines, uno es la bandera de Cuba y el otro, la del Movimiento 26 de Julio. A los cinco minutos, llega una familia y se quedan mirando las banderitas, a una compañera se le ocurre decirles “hoy es el aniversario de…” y con una sonrisa le dicen que son Cubanxs, nos reímos mucho. Entre ellxs, un joven que llegó a mediados del 2019 y una mujer que está hace dos años, y aún tienen la residencia precaria que deben renovar cada 3 meses, “nos cuesta mucho que nos den el DNI” y “qué difícil es cuando las ayudas del gobierno por lo mismo, no nos llegan” y “estamos sin trabajo, pero nos dan una mano estudiantes de la UBA…  ¿puedo ver la ropa?”.

El 26 de julio del 1953, Fidel Castro junto a varixs compañerxs realizan el asalto al cuartel Moncada, en el camino de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, representante títere del imperialismo estadounidense en la isla. La lucha fue por la independencia y por una sociedad justa, culminando con la victoria sobre la dictadura el primero de enero de 1959. No podemos callar que la necesidad de esta Olla, es producto justamente de la injusticia social, cultural y económica, y que esa injusticia se forja en la extranjerización y privatización de nuestros bienes comunes y del producto de nuestro trabajo. La vigencia de las luchas de quienes nos precedieron, nos impulsa a seguir adelante para transformar nuestra realidad.

Nunca debemos olvidar los por qué y los para qué.

¡Arriba la solidaridad y la organización!

Entradas populares de este blog

Entrevista de Myriam Bregman: exclusiva para Comunistas

  “Protestar ante el deterioro de las condiciones de vida no es ser contrarrevolucionario sino ejercer un derecho elemental ante las consecuencias del despotismo burocrático”, nos dice Myriam Bregman en esta entrevista exclusiva para Comunistas refiriéndose tanto a las manifestaciones del 11J, como a las ya frecuentes protestas [1] que tienen lugar en Cuba ¿Qué piensa La Rusa -como le dicen sus cercanos camaradas- sobre Fidel, el pluripartidismo en el socialismo o la vía electoral para la construcción del socialismo? La diputada nacional por el trotskista Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad responde a estas y otras preguntas en nuestra nueva sección de entrevistas “Exclusiva para Comunistas”. Nos convertimos así en ser el primer medio de prensa cubano para el que Myriam Bregman ofrece una entrevista. Es que ese es uno de los principales deberes de Comunistas: que la clase trabajadora cubana, en especial la juventud, sepa que e

La burocracia cubana destituye a joven director de medio de prensa gubernamental

   Hace unas horas Armando Franco Senén, director de la revista Alma Mater fue destituido de su puesto por el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas sin más explicaciones . La destitución del joven director que conduce a un medio de prensa gubernamental por un camino ligeramente crítico ya es un hecho normalizado. El periodista Darío Alejandro Escobar fue destituido en 2018 por causas similares: la revista Somos Jóvenes -medio de prensa dirigido por Escobar- se había convertido en una publicación gubernamental ligeramente crítica. A Darío Alejandro Escobar se le construyó un falso cargo político y fue removido: sucesivamente ha sido relegado de cualquier puesto. En el caso de Armando Franco Senén la burocracia ha reprimido más “eficazmente”: el Buró Nacional no solo destituyó a este rebelde funcionario, sino que también eliminó el cargo de director de la revista Alma Mater. Es evidente que la burocracia cubana no quiere volver a tener la experiencia de un joven funcionario r

Comunicado de Comunistas ante las declaraciones del vicecanciller ruso

  El vicecanciller ruso Serguei Riabkov declaró este jueves que si aumenta la escalada de tensiones entre su país y Estados Unidos, Rusia pudiera desplegar "infraestructura militar" en Cuba. Actualmente, Cuba no se encuentra involucrada en ningún conflicto bélico. Con sus declaraciones, Riabkov intenta involucrar a Cuba en una escalada de tensión militar de la cual nuestro país no forma parte. El posible despliegue de "infraestructura militar" rusa solo conviene al Gobierno ruso. La clase trabajadora cubana ha sabido resistir décadas de bloqueo económico y no tiene miedo en enfrentar al imperialismo en caso de que este invadiese para destruir el socialismo cubano. Tampoco tiene miedo en cualquier circunstancia que Estados Unidos intervenga en Cuba. Pero esta vez, el recrudecimiento del bloqueo y una agresión militar solo estaría provocada porque Rusia intentó presionar a Estados Unidos. Rusia se encuentra a escasos kilómetros de Alaska ¿Por qué Rusia no coloca s