Ir al contenido principal

Para nosotres siempre es 26. Crónicas desde la Olla Marielle Franco





COMUNISTAS blog abre una nueva sección llamada "Voces de los lunes" en que les traeremos trabajos de opinión de publicaciones que nos interesan. Esta historia llega desde Democracia Socialista en Argentina.

Es 26 de julio, y estamos terminando la jornada del 7mo domingo de la Olla Popular Marielle Franco, como cada fin de semana cocinamos una olla organizada desde la solidaridad, para quien la necesite en el barrio de San Cristóbal. Vienen personas de distintos lados, a veces, desde bastante lejos, nos felicitan por la comida que está “siempre muy rica” y que “gracias por lo que hacen… se necesita”, “traje algunas cosas para el roperito, las dejo y vengo por la porción” y que “si necesitan una mano con algo, avisen”. 

Casa Marielle Franco 


Ya muchas personas vienen de forma frecuente, nos vamos aprendiendo los nombres mutuamente –hay que recordar que necesita un par de zapatos talle 41–  “si nos llegan te los guardamos”. Alguien pregunta por una frazada y por suerte “justo hoy nos trajeron esta”. Como cada mañana de domingo, nos levantamos temprano con el equipo de entrega de la comida, llegamos al local a preparar todo, limpiamos, armamos el roperito y ponemos algunas sillas afuera, para quienes vienen temprano a esperar a las 12 que esté la comida. Llega una compañera en auto con la olla –es que es otro el equipo de cocina porque así nos repartimos las tareas– y la ponemos a calentar. Evaluamos si alcanza y si creemos que nos puede quedar corta, ahí no más nos ponemos manos a la obra y cocinamos un poquito más. Domingo a domingo enfrentamos desafíos nuevos y realidades diversas, siempre es más que un plato de comida o un saco del roperito lo que las personas necesitan.

Organizadorxs y activistxs de la Olla Popular Marielle Franco 


Hoy 26 de julio, se cumple un nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada en Cuba, un hito fundante de la Revolución Cubana. En la mesa de entrega, desplegamos unos banderines, uno es la bandera de Cuba y el otro, la del Movimiento 26 de Julio. A los cinco minutos, llega una familia y se quedan mirando las banderitas, a una compañera se le ocurre decirles “hoy es el aniversario de…” y con una sonrisa le dicen que son Cubanxs, nos reímos mucho. Entre ellxs, un joven que llegó a mediados del 2019 y una mujer que está hace dos años, y aún tienen la residencia precaria que deben renovar cada 3 meses, “nos cuesta mucho que nos den el DNI” y “qué difícil es cuando las ayudas del gobierno por lo mismo, no nos llegan” y “estamos sin trabajo, pero nos dan una mano estudiantes de la UBA…  ¿puedo ver la ropa?”.

El 26 de julio del 1953, Fidel Castro junto a varixs compañerxs realizan el asalto al cuartel Moncada, en el camino de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, representante títere del imperialismo estadounidense en la isla. La lucha fue por la independencia y por una sociedad justa, culminando con la victoria sobre la dictadura el primero de enero de 1959. No podemos callar que la necesidad de esta Olla, es producto justamente de la injusticia social, cultural y económica, y que esa injusticia se forja en la extranjerización y privatización de nuestros bienes comunes y del producto de nuestro trabajo. La vigencia de las luchas de quienes nos precedieron, nos impulsa a seguir adelante para transformar nuestra realidad.

Nunca debemos olvidar los por qué y los para qué.

¡Arriba la solidaridad y la organización!

Entradas populares de este blog

10 libros para comprender la Revolución cubana; de manera crítica y marxista (más amplias lecturas complementarias)

  Por Frank García Hernández A la diminuta camarada Seve en su primer año de lucha y a su líder política y madre, mi compañera Claudia   Si bien fuera de Cuba se puede acceder a una historia del proceso político iniciado con el triunfo de Fidel Castro en 1959 -ya sea desde el afamado libro de Sartre Huracán sobre Cuba, pasando por el herético volumen de K. S. Karol Los guerrilleros en el poder , hasta llegar a la crónica periodística de Anthony D´Palma Los cubanos: vidas ordinarias en tiempos extraordinarios -, lo cierto es que mayormente estamos ante una narrativa donde los análisis sobre la Revolución cubana se construyen con ausencia de la historiografía producida en Cuba. Las aún limitadas ediciones digitales en Cuba -que dejan por fuera valiosos textos publicados años atrás-, el muy reciente uso de internet en esta nación caribeña, la exclusión de las editoriales cubanas en los grandes mercados de libros, más la fuerte propaganda anticomunista de Estados Unidos y ...

Condenan a manifestantes cubanos

  Este 19 de septiembre el Tribunal Supremo de Cuba informó que de los 15 detenidos por participar en las protestas de Bayamo sucedidas en marzo de 2024 “8 fueron sancionados a privación de libertad entre seis y nueve años, 5 entre tres y cinco” mientras que otros dos fueron sancionados a realizar trabajo correccional durante dos años sin encarcelamiento. Es decir, por el hecho de haber participado en protestas, trece personas han sido sancionadas a cumplir entre tres y nueve años de prisión.  Las protestas en Bayamo de marzo de 2024 estallaron debido a los prolongados cortes de electricidad que duraban hasta veinte horas diarias. Días atrás, Santiago de Cuba había estallado en protestas por la escasez de alimentos tan básicos en la dieta de la familia obrera cubana como el arroz. No es casual que estas sanciones hayan sido anunciadas en medio del peor momento de la crisis energética que atraviesa Cuba donde ya el gobierno ha normalizado cortes de electricidad diarios como mí...

"Ayer fui al concierto de Silvio en la universidad"

El actor y referente del desaparecido 27N, Daniel Triana, asistió ayer al concierto que Silvio Rodríguez diera en la emblemática escalinata de la Universidad de La Habana. Como es de esperar, un concierto de Silvio siempre tiene implicaciones políticas, pero en la Universidad de La Habana que vivió el primer paro estudiantil desde el triunfo de la Revolución, es, cuando menos, una declaración de principios.  Llama la atención que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y su esposa estuvieron presentes en el concierto, pero no fue difundido. Quizá, sabiendo el descontento del estudiantado universitario, no se quisieron exponer a abucheos. Contrasta con lo que hubiera sido la presencia de Fidel en un concierto de Silvio Rodríguez. Como mismo apunta Daniel Triana en la crónica que seguidamente reproducimos: el concierto de Silvio "estaba dedicado a los estudiantes, ¿pero a cuáles? A los que protestan o a los que se callan?"  Ayer fui al concierto de Silvio en la universidad Dani...