Ir al contenido principal

Revista La Comuna N°3, Agosto-Septiembre

Invitación a la lectura de "La Comuna", revista teórica del blog Comunistas ⤵⤵

Descargue "La Comuna" aquí 

Desde Honduras hasta Indonesia, desde Islandia hasta Hong Kong, los marxismos revolucionarios a nivel internacional han conmemorado el 80 aniversario de la muerte de León Trotski. Debido a que este 21 de agosto cayó viernes, al menos en América Latina, las actividades en recordación del líder bolchevique, comenzaron desde el lunes 17. 

A pesar del coronavirus, el Museo Casa León Trotski, que tenía programado hacer en agosto un homenaje con invitados del mundo entero, lo ha hecho de manera virtual a través de una charla de Esteban Volkov. El Comité Mario Pedrosa, el cual organizaba el 2do. Evento Internacional León Trotski que se realizaría en Brasil ese mismo mes, hizo una serie de videoconferencias, como introducción al encuentro que sí se hará el próximo año. En el Chaco argentino, la Feria Internacional del Libro de Resistencia, le dedicó cuatro mañanas seguidas. Nada detuvo los conmemoraciones. Sin contar las correspondientes actividades de todas las organizaciones trotskistas, Trotski fue recordado desde Jacobin hasta Telesur, incluso Nicolás Maduro le dedicó un tweet al viejo Bronstein. 

Pero en Cuba, salvo nosotros, y no nos honra que seamos la excepción, no se dijo ni una sola palabra. Creemos saber los motivos de este silencio durante décadas trabajado, al punto de que ha logrado sembrar el olvido. Nos consolamos también que, de haber sido un año común, quizá algunas instituciones le hubieran dedicado un pequeño panel, aunque en agosto todos los centros académicos cierran y es una justificación fácil para el inmovilismo. 

Lo que sí es cierto es que Comunistas insiste en recordar a León Trotski, como merece que se haga: con más insistencia por el 80 aniversario de su asesinato en México, y con más razones políticas ahora que el mundo cae en una crisis económica, solo superada por el crack de los años 30 –aunque, según la Cepal, para América Latina será la peor de su historia-. 

Por eso, este tercer número de La Comuna, correspondiente a agosto-septiembre, toma como dossier a Lev Davidovich Bronstein. Acá tratamos que estuvieran presentes, al menos, los expositores de la mesa “Todo sobre Trotski” que Comunistas, junto a la Librería La Paz, coordinó en la Feria Virtual del Libro de la ciudad argentina de Resistencia, como parte de nuestra primera gran obra global: el Simposio Internacional sobre Lev Bronstein, y temas afines, que reunió a expositoras y expositores de doce países: Perú, Bélgica, México, Chile, República Dominicana, Reino Unido, Estado español, Catalunya, Grecia y, obvio, Argentina y Cuba. Debiéramos alguna vez compilar sus charlas en un canal de You Tube.

Por demás, no es casual que los expositores del mencionado panel e invitados a esta edición –los amigos Eric Toussaint, Pablo Oprinari y Gabriel García Higueras-, también fueran expositores del 1er. Evento Internacional Académico León Trotski de La Habana. Queremos presentarlos aquí con los ensayos que entonces trajeron a Cuba, aunque el de García lo hemos tomado de la compañera revista teórica, Ideas de Izquierda. 

Ya que hablamos de esta publicación, y como Oprinari es miembro de su consejo editorial, anunciamos que con su artículo abrimos una nueva sección en La Comuna: El Libro Rojo, la cual estará dedicada a reseñas de textos de, y sobre los marxismos; en cualquiera de sus modalidades literarias.

Los otros trabajos son, ególatramente, autoría de nuestro Comité Editorial: María Feldman, Yunier Mena y Frank García. Aclaramos aquí que, aunque el de Frank ya lo habíamos publicado en el blog, lo reeditamos porque este es uno de los objetivos de La Comuna: tener de manera más palpable a aquellos trabajos de Comunistas los cuales, por algún motivo, tengan vínculo con el número de La Comuna de ese mes. Y en este caso sobran razones. 

También presentamos la "Oda a León Trotsky” escrita en 1940 por el poeta y ensayista catamarqueño Luis Franco, animador y colaborador activo de la revista argentina Babel, en la que fue publicado este poema, pocos días tras asesinato del revolucionario ruso.

Como siempre, le damos a nuestro público, la oportunidad de tener acceso a un fragmento de la obra de un marxista, por decir de cierta manera, histórico. Ahora es obvio que tenía que ser Trotski. Lo escogido tiene toda la intencionalidad del mundo: queremos que se compare con la realidad cubana. 

Por último, quisiéramos acotar, que recibimos desde Grecia una colaboración especial del amigo y camarada Savvas Matzas, pero, debido a que estaba en inglés y que la membresía del Comité Editorial ha tenido diferentes obstáculos, nos fue imposible traducirlo a tiempo. Pero dejamos aclarado de antemano que intentaremos publicarlo para el próximo número.

No somos trotskistas, pero no nos avergonzaría que se nos acusara de serlo. Trotski es una de las principales herramientas que tiene la clase trabajadora para enfrentar hoy al capitalismo global y nos asombra que haya marxistas los cuales -¡aún!- lo vean como algo con lo que hay que tomar distancia. 

Trotski fue un comunista tan bolchevique como Lenin, un intelectual tan marxista como Gramsci y un estadista tan revolucionario como Che Guevara. Ojalá que cuando sea el centenario de su muerte, en Cuba, podamos hacer un evento internacional mucho más grande que el de mayo de 2019, que aparezcan sendos artículos en toda la prensa, publicaciones en revistas de envergadura teórica y mucha difusión, espontánea y oficial, en las redes sociales digitales que existan en el 2040. Veremos dónde está Cuba veinte años después. 

Comité Editorial de "La Comuna"

 Santa Clara – Marianao - Cooperativa Aramís Pérez - montañas del Oriente cubano, agosto-septiembre, 2020

Descargue otras ediciones de "La Comuna"

"La Comuna"N°1 Junio 2020

"La Comuna" N°2 Julio 2020

Síguenos en Telegram, Twitter y Facebook ⤵

Somos @BlogComunistas 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Reclamo por la libertad de los detenidos en Cuba

En la manifestaciones de esta tarde en La Habana fue detenido Frank García Hernández, entre otros miembros de la izquierda cubana. Nota : no todos los miembros del colectivo editorial de Comunistas Blog suscriben esta comunicación. En la tarde de hoy el pueblo cubano salió a las calles. Un pueblo que no estaba convocado por ninguna organización que no fuera la aguda crisis económica que enfrenta Cuba y la discapacidad del gobierno para manejar la situación. Cuba salió a las calles con la consigna equivocada "Patria y vida", pero salió a las calles más allá de una consigna, salió para exigir al gobierno un socialismo verdadero. Los que estaban en las calles no eran artistas e intelectuales solamente, esta vez era el pueblo en su más amplia heterogeneidad. Esta nota de Comunistas blog no busca analizar la situación de Cuba. Busca denunciar la detención con violencia de los manifestantes, denunciar que esta vez la fuerzas represivas del Estado se pusieron en el lugar contrario,

Acerca de las protestas en Cuba del 11 de julio

Memoria - Rene Magritte (1948) A seis días de los acontecimientos y tras un profundo análisis, Comunistas da a conocer su posición oficial acerca de las protestas que tuvieron lugar en Cuba el pasado domingo, 11 de julio.  De manera casi simultánea y con mayor o menor intensidad, el domingo 11 de julio Cuba vivió una serie de estallidos sociales que abarcaron al menos a 6 de las 14 provincias que conforman el país. En los 62 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución dirigida por el comandante Fidel Castro, Cuba no había enfrentado una situación como ésta.  A pesar de que inicialmente, las primeras protestas comenzaron de manera pacífica, casi la totalidad de las manifestaciones terminaron marcadas por la violencia, la cual fue ejercida por ambos bandos. Esta serie de simultáneas manifestaciones antigubernamentales son un hecho nunca antes visto en Cuba socialista. He aquí un factor necesario a tener en cuenta para poder comprender los hechos.  Cabe recordar que en Cuba, las

Trotski y la crisis política cubana

Además del triunfo de la Revolución bolchevique, este 7 de noviembre se conmemoró el natalicio de León Trotski. Sus análisis sobre la degeneración de la burocracia soviética son un instrumento imprescindible para entender la crisis política que vive Cuba. Por Frank García Hernández. A Alejandro Esteve, Alexander Hall y Dalton Liebknecht. Similar a la burocracia soviética, el Gobierno cubano se ha ido alejando de la realidad que vive la clase trabajadora. El ejemplo más rotundo de esto lo constituye el hecho mismo de que acontecieran las protestas del 11 de julio. A ello, se le suma, como otra muestra de desconexión, la manera en que desde el discurso oficial han sido manejadas las protestas, criminalizándolas y reduciéndolas a supuestamente haber sido funcionales a la contrarrevolución.    Tras las manifestaciones del 11 de julio, el Gobierno cubano no se percató de la urgente necesidad de crear nuevos mecanismos de participación ciudadana. La forma que entendió el Gobierno para acerca