Ir al contenido principal

Sobre el presente y futuro de Cuba

"No «Patria y Vida» ni «Patria o Muerte». «Proletarios de todos los países, uníos». «Todo el poder a los soviets». Por Taliesin Álvarez.




El régimen burocrático instaurado en Cuba es de una utilidad extraordinaria para todos los comunistas del planeta. Constituye un claro ejemplo del camino que no deben seguir en caso de que pretendan de forma verdadera alcanzar el comunismo.

Cuba es un país económicamente aislado y sin una base natural y técnica que le permita una autonomía base y una resistencia sin postergación del desarrollo de las fuerzas productivas. Cuba es un país donde el gobierno de jefes o burócratas gobierna a los trabajadores que nada deciden y son convocados y manipulados por un aparato estatal que los domina, los aventaja en privilegios y enajena.

El régimen burocrático cubano ejerce para sostenerse el engaño y la censura, intimida con fuerzas policiales y corta el internet cuando le da la gana, métodos que como demuestra la historia del estalinismo no conducen a nada revolucionario ni forman parte de ello.

La burocracia gobernante ha arrastrado a Cuba a una situación insostenible en la que no hay revolución alguna ni funcionamiento eficiente de país. El dispositivo periodístico-informativo manipulador y el dispositivo policial-militar represivo garantizan por ahora la perpetuación del régimen y escamotean las alternativas no burocráticas, no mercantilistas, no totalitarias y no monologantes de socialismo.

Solo algo tan arraigado y predominante como el capital, algo tan extendido y profundo como una revolución mundial o algo tan genuino como un numeroso partido comunista revolucionario junto a la acción masiva de los trabajadores pueden hacer que se venga abajo tal sistema nocivo que confunde a las masas y resta prestigio al programa y la razón marxistas. Se avizora un largo período indefinido de miseria, sufrimiento y falta de libertad para la clase trabajadora cubana bajo la acción depredadora del imperialismo y la burocracia acomodada y ladrona gobernante continuamente esforzada en ensalzarse, presentarse como servidora necesaria y mantenerse en el poder.

Haremos contra esos dos enemigos una larga lucha. No «Patria y Vida» ni «Patria o Muerte», «Proletarios de todos los países, uníos». «Todo el poder a los soviets».

Salvo los artículos firmados por el Comité Editorial, el resto de los trabajos publicados representa exclusivamente la opinión de la persona que lo firma.


Comentarios

  1. Esto parece redactado en Landley.
    Resulta que ahora somos stalinistas¡¡¡
    Sancho, guayabas veredes

    ResponderEliminar
  2. El futuro de la clase obrera cubana está vinculado al de la clase obrera internacional y su lucha correspondiente. Este análisis, el cual tomó mucha valentía publicar, me recuerda a dos observaciones hechas por Marx y tantas veces olvidadas. La primera de su "ideología alemana" donde planteó lo siguiente respecto al comunismo: "Este desarrollo de fuerzas productivas . . . es una premisa práctica absolutamente necesaria, ya que sin ello, la escasez es simplemente generalizada, y con la pobreza la lucha por las necesidades y toda la vieja porquería necesariamente se reproducirá . . . este desarrollo universal de fuerzas productivas hace de cada nación dependiente de las revoluciones de las demás . . ." La segunda, de su panfleto titulado el "El 18 brumario de Luis Bonaparte" cuando advierte: las revoluciones proletarias . . . se critican constantemente a sí mismas, se interrumpen continuamente en su propia marcha, vuelven sobre lo que parecía terminado, para comenzarlo de nuevo, se burlan concienzuda y cruelmente de las indecisiones, de los lados flojos y de la mezquindad de sus primeros intentos, parece que sólo derriban a su adversario para que éste saque de la tierra nuevas fuerzas y vuelva a levantarse más gigantesco frente a ellas, retroceden constantemente aterradas ante la vaga enormidad de sus propios fines, hasta que se crea una situación que no permite volverse atrás y las circunstancias mismas gritan:

    Hic Rhodus, hic salta!

    ¡Aquí está la rosa, baila aquí!"

    Mi respeto y admiración a los jóvenes de este blog.

    cb

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reclamo por la libertad de los detenidos en Cuba

En la manifestaciones de esta tarde en La Habana fue detenido Frank García Hernández, entre otros miembros de la izquierda cubana. Nota : no todos los miembros del colectivo editorial de Comunistas Blog suscriben esta comunicación. En la tarde de hoy el pueblo cubano salió a las calles. Un pueblo que no estaba convocado por ninguna organización que no fuera la aguda crisis económica que enfrenta Cuba y la discapacidad del gobierno para manejar la situación. Cuba salió a las calles con la consigna equivocada "Patria y vida", pero salió a las calles más allá de una consigna, salió para exigir al gobierno un socialismo verdadero. Los que estaban en las calles no eran artistas e intelectuales solamente, esta vez era el pueblo en su más amplia heterogeneidad. Esta nota de Comunistas blog no busca analizar la situación de Cuba. Busca denunciar la detención con violencia de los manifestantes, denunciar que esta vez la fuerzas represivas del Estado se pusieron en el lugar contrario,

Acerca de las protestas en Cuba del 11 de julio

Memoria - Rene Magritte (1948) A seis días de los acontecimientos y tras un profundo análisis, Comunistas da a conocer su posición oficial acerca de las protestas que tuvieron lugar en Cuba el pasado domingo, 11 de julio.  De manera casi simultánea y con mayor o menor intensidad, el domingo 11 de julio Cuba vivió una serie de estallidos sociales que abarcaron al menos a 6 de las 14 provincias que conforman el país. En los 62 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución dirigida por el comandante Fidel Castro, Cuba no había enfrentado una situación como ésta.  A pesar de que inicialmente, las primeras protestas comenzaron de manera pacífica, casi la totalidad de las manifestaciones terminaron marcadas por la violencia, la cual fue ejercida por ambos bandos. Esta serie de simultáneas manifestaciones antigubernamentales son un hecho nunca antes visto en Cuba socialista. He aquí un factor necesario a tener en cuenta para poder comprender los hechos.  Cabe recordar que en Cuba, las

DECLARACIÓN SOBRE ALGO MÁS QUE LOS SUCESOS DE SAN ISIDRO

  DECLARACIÓN SOBRE ALGO MÁS QUE LOS SUCESOS DE SAN ISIDRO Cuba vive hoy un escenario político completamente novedoso. Por primera vez, sectores de la sociedad civil, principalmente vinculados a la cultura, e importantes figuras de las artes y la intelectualidad cubana –los cuales nunca han guardado vínculo alguno con la llamada disidencia-, defendieron públicamente los derechos civiles de un grupo opositor. Una organización que, por demás, pide la caída del Gobierno “dictatorial” y, uno de sus principales líderes apoya abiertamente a Trump. La lógica reduccionista traduciría que, si los mencionados sectores de la sociedad civil, la intelectualidad y las artes están bregando por la liberación de importantes voceros de esa agrupación, autodenominada Movimiento San Isidro, entonces ellas y ellos también quieren derribar al “régimen”. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja que ese pensamiento unidimensional.      Los hechos han sucedido atropelladamente. El silencio que gua