Ir al contenido principal

A un mes del 11 de Julio. Declaración de Comunistas.

Un mes después de las protestas que tuvieron lugar en Cuba el pasado 11 de Julio, el Gobierno no ha hecho grandes cambios y la crisis económica y sanitaria se encuentra en el mismo nivel de gravedad. De esta manera, se mantienen prácticamente los mismos problemas que generaron las manifestaciones. 


La aprobación de la ley que da paso a las Pymes no es consecuencia de las manifestaciones. Sólo es analizar el discurso oficial y sus prácticas políticas para percatarse que la máxima dirección del país se enfoca cada vez más hacia las reformas liberales de Vietnam -llamadas Doi Moi- las cuales tienen una alta inspiración dengxiaopinista. Aprobar las Pymes era una decisión preparada de antemano por el Gobierno, la cual si fue ralentizada se debió a la oposición del ala fidelista. En todo caso, las protestas fueron un acelerador para su aprobación. 

Uno de los pocos cambios ha sido permitir la entrada de alimentos y medicamentos exentos de impuestos. Pero incluso este ligero paliativo está sufriendo la inoperancia burocrática. 

Por otra parte, el pueblo cubano sigue esperando una autocrítica pública por parte del gobierno, donde se expongan de manera convincente los errores que condujeron al 11 de Julio. Al mismo tiempo se necesita el esclarecimiento de los hechos del 11 de Julio, pues el discurso oficial presenta sólo una versión de los hechos y esto es algo que lo sabe un buen sector de la sociedad. Un mes después de las protestas, buena parte de los detenidos en las manifestaciones aún desconocen si serán llevados a juicio o deberán pacientemente esperar a que se les notifique la proscripción de su medida cautelar. 

 A un mes del 11 de Julio, las causas que generaron las manifestaciones están presentes, la crisis económica actual será muy difícil de superar y a todo ello se le suma el malestar generado por el tratamiento en que el Gobierno dio a las protestas, tanto durante y posterior a los hechos.

Llama la atención negativamente que el Gobierno no ha tomado ninguna medida que implique mayor participación de la clase trabajadora en la toma de decisiones, tanto en el plano económico como político. Al mismo tiempo, el Gobierno continúa minimizando y criminalizado las protestas, lo cual genera mayor descontento y refuerza el discurso de la derecha. 

A pesar de todo esto, es muy probable que no suceda otro 11 de Julio, al menos no en los próximos meses. A pesar de que se expande la idea de que fue útil la protesta porque se han visto ciertos cambios, también ha calado la percepción de que es muy grande el riesgo frente a lo ganado. Buena parte de quienes en redes sociales convocan a salir a las calles no participaron en las manifestaciones del 11 de Julio. 

El 11 de Julio fue el punto más alto de la grave crisis política que vive el Gobierno cubano y la cual no quiere reconocer. Esto es algo clave para entender las manifestaciones del 11 de Julio: la crisis que hoy vive Cuba no es sólo económica y sanitaria sino, mucho y tan profundo, la crisis actual es política e ideológica. Aunque no lo asuman de manera pública, el Gobierno lo intuye y es por ello que toma fuertes medidas coercitivas contra quienes fueron detenidos en las protestas: quieren darle un escarmiento a quienes participaron en las más grandes protestas desde el triunfo de la Revolución. Sin embargo, con ello no lograrán que la crisis política desaparezca sino que la agravarán. 

Comité Editorial de Comunistas

11 de agosto, 2021. Algún lugar de Cuba

Ilustración: René Magritte

Comentarios

  1. ¿comunistas?¿a quien quieren engañar ustedes?
    Ya el tiempo revelará para quien trabajan.

    ResponderEliminar
  2. Desde Argentina se ve claramente un giro acelerado a la derecha, a la pérdida de las conquistas logradas con la Revolución. Cuba está girando cada vez más a la economía de mercado y a perder lo que conquistaron. Hay que avanzar hacia el socialismo no hacia el capitalismo. En Argentina el 45% es pobre, el 65% de los niños es pobre, el 15% es indigente (no tiene para comer), 3 millones de familias no tienen donde vivir, muchos viven en la calle, 15% de la población económicamente activa está desocupada (el que no trabaja no tiene dinero para vivir), las escuelas se caen a pedazos, los hospitales publicos están destruidos (encima tenés que pagar los medicamentos), la inflación de los precios es del 50% anual. Los jóvenes trabajan 12-14 horas al día pedaleando bicicletas con una enorme caja en la espalda como delivery de comida para llevar unas pocas monedas al día que apenas les sirven para pagarse los alimentos (tienen que pagarse todo: bicicleta, el telefono movil, la caja, la conexion a internet, el permiso mensual para trabajar, etc). Cada vez más niños no terminan ni la escuela primaria.
    El pueblo cubano deberá despertar y frenar esto con una nueva revolución socialista democrática.

    ResponderEliminar
  3. Miguel PSLVenezuela15 de agosto de 2021, 15:25

    Primero que nada mis respetos a los compañeros de Comunistas Cuba que en medio de una dictadura estalinista como la cubana, tienen el valor y el atrevimiento de publicar este manifiesto crítico, desde una perspectiva claramente de izquierda y revolucionaria, que no le hace ninguna concesión al imperialismo ni a la derecha cubana proyanki. Sin embargo, me gustaría hacer fraternalmente algunas acotaciones al documento.
    1. Se afirma que el giro privatizador a través de las Pymes, habría sido "adversado por el ala fidelista". Realmente no creo esto. Ese giro, que ha propiciado el progresivo avance de la restauración capitalista en Cuba fue iniciado por Fidel desde principios de la década de los noventa, profundizándose con Raúl y ahora Díaz Canel.
    2. Creo que no se puede esperar ninguna autocrítica del gobierno, por la sencilla razón de que desde mi punto de vista no se trata de simples "errores", que condujeron a la actual crisis social, económica y política, propiciando las movilizaciones del 11J. No hay error. es una política consciente de desmontaje del socialismo.
    3. Se dice que es muy probable que no suceda otro 11J, aunque que reconoce que las causas que lo propiciaron siguen presentes. Creo que efectivamente, la crisis sigue, el malestar se profundiza, y las protestas van a volver a producirse. Por una parte, la gente vio que es posible salir a la calle y lograr pequeñas conquistas si se lucha. Por otra parte, Cuba es parte de América Latina, donde hay un ascenso importante del movimiento de masas, este efecto demostración, sobre todo hoy con las redes sociales y en internet, seguirá impactando en Cuba.
    4. Por mi parte, creo que los revolucionarios y los sectores de izquierda cubanos deben organizarse políticamente de forma independiente al Partido Comunista cubano. Ayudar en la organización de la juventud, los trabajadores y el pueblo, y prepararse para nuevas protestas.
    5. Les dejo este enlace sobre nuestras posiciones: http://laclase.info/content/que-pasa-en-cuba/

    ResponderEliminar
  4. Muy acertadas las opiniones de comunistas argentinos y venezolanos con relación a las manifestaciones del 11 de julio. Las MiPymes están funcionando en Cuba hace más de 15 años con el nombre de cuentapropismo mientras que en la mal llamada "Ofensiva Revolucionaria" de marzo de 1968 se suprimieron las decenas de miles de MiPymes existentes en Cuba, junto al trabajo por cuenta propia, que también fue prohibido, ahora en esta "Ofensiva Contrarrevolucionaria" se han legalizado las MiPymes y se mantiene la libertad del trabajo por cuenta propia, ambas ofensivas son falsas, ambas son enemigas del Socialismo, el Socialismo en Cuba, si algún día llegara a triunfar con la eliminación del Estalinismo y su modelo económico el Capitalismo Monopolista de Estado (CMDE). La vía escogida por el VIII Congreso del PCC para intentar salir de la profunda crisis económica sexagenaria, como señalan los comentarios, es la vía chino-vietnamita de retorno al Capitalismo privado como tabla de salvación ante la ineficiencia de su modelo de CMDE. Los seguidores de Fidel Castro son los que han retardado por más de 10 años esa medida porque prefieren el CMDE al Capitalismo Privado que ellos liquidaron totalmente en 1968, los únicos que sobrevivieron fueron los miles de pequeños campesinos, los que, gracias a su trabajo en la producción de alimentos han evitado durante todos estos años que se hayan producido hambrunas, con mies de muertos como las ocurridas en la Unión Soviética principalmente en Ucrania, en China y en Corea del Norte donde han muerto millones de personas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reclamo por la libertad de los detenidos en Cuba

En la manifestaciones de esta tarde en La Habana fue detenido Frank García Hernández, entre otros miembros de la izquierda cubana. Nota : no todos los miembros del colectivo editorial de Comunistas Blog suscriben esta comunicación. En la tarde de hoy el pueblo cubano salió a las calles. Un pueblo que no estaba convocado por ninguna organización que no fuera la aguda crisis económica que enfrenta Cuba y la discapacidad del gobierno para manejar la situación. Cuba salió a las calles con la consigna equivocada "Patria y vida", pero salió a las calles más allá de una consigna, salió para exigir al gobierno un socialismo verdadero. Los que estaban en las calles no eran artistas e intelectuales solamente, esta vez era el pueblo en su más amplia heterogeneidad. Esta nota de Comunistas blog no busca analizar la situación de Cuba. Busca denunciar la detención con violencia de los manifestantes, denunciar que esta vez la fuerzas represivas del Estado se pusieron en el lugar contrario,

Acerca de las protestas en Cuba del 11 de julio

Memoria - Rene Magritte (1948) A seis días de los acontecimientos y tras un profundo análisis, Comunistas da a conocer su posición oficial acerca de las protestas que tuvieron lugar en Cuba el pasado domingo, 11 de julio.  De manera casi simultánea y con mayor o menor intensidad, el domingo 11 de julio Cuba vivió una serie de estallidos sociales que abarcaron al menos a 6 de las 14 provincias que conforman el país. En los 62 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución dirigida por el comandante Fidel Castro, Cuba no había enfrentado una situación como ésta.  A pesar de que inicialmente, las primeras protestas comenzaron de manera pacífica, casi la totalidad de las manifestaciones terminaron marcadas por la violencia, la cual fue ejercida por ambos bandos. Esta serie de simultáneas manifestaciones antigubernamentales son un hecho nunca antes visto en Cuba socialista. He aquí un factor necesario a tener en cuenta para poder comprender los hechos.  Cabe recordar que en Cuba, las

Mensaje de Comunistas por año nuevo a la clase trabajadora cubana y mundial

  La crisis vivida en Cuba durante el recién concluido 2020 solo es el prólogo a una situación única en nuestro país. El giro económico calculado hasta el detalle por nuestros dirigentes –pero con no pocas consecuencias que escaparán a toda predicción- provocará un escenario en el cual la clase trabajadora cubana será la primera y gran afectada. Los primeros meses de 2021 tendrán un carácter decisivo para el futuro inmediato y mediato de Cuba. Las reacciones de la sociedad ante una realidad por completo diferente es algo a lo cual, quien se asuma comunista, debe estar atento.  Recordémoslo otra vez: este año asistiremos a la aplicación de un plan económico nunca visto en el periodo que transcurre desde 1959 hasta la actualidad. Este programa de Gobierno -el cual inició el 1ro. de enero, justo cuando se conmemoraba el 62 aniversario del triunfo de la Revolución- se apoya en cuatro factores fundamentales: 1. Recortes drásticos de subvenciones 2. Alza de precios 3. Devaluación de la mone