Ir al contenido principal

Cuba: Socialismo, democracia, mercado y desarrollo

Por Yunier Mena Benavides.

Hace algún tiempo, cuando desconocía que en nuestra república podía darse una inesperada crisis del gas medicinal, como mismo se da una crisis de cualquier cosa por alguna avería, me opuse de una manera rotunda y belicosa contra todos los que diseñaban o llevaban a cabo iniciativas económicas que profundizaban el papel de la gestión privada en algunos sectores de la economía nacional.

El hecho de que no haya nada más alejado del comunismo que un sitio donde por insuficiencias técnicas pueda faltar el oxígeno me obliga a cambiar mi posición.

El capitalismo es un sistema inservible para solucionar los problemas de la humanidad. Esto está demostrado ampliamente por la persistencia del subdesarrollo en gran parte del mundo, por la persistencia de la explotación, la enajenación y la injusticia en el seno de los principales países capitalistas, por la persistencia de guerras e invasiones  y por la destrucción del medio ambiente. El sistema capitalista ha cumplido ya su misión histórica de barrer el atraso medieval y desarrollar como nunca antes la ciencia, la técnica y los volúmenes de producción. El capitalismo es hoy más una carga que un adelanto y hace ya buen tiempo para que el movimiento social lo haga retroceder. En tanto eso no ocurra Cuba socialista tiene como reto lograr mantenerse sobre sus pies, ser en el contexto mundial un fragmento de futuro a través del que irradie el porvenir. El proyecto de una Cuba distinta al capitalismo, de una Cuba que no apoye invasiones, explotaciones, enajenaciones, injusticias y depredaciones ambientales debe continuar siendo el objetivo más alto de los cubanos. Cómo sostener esa Cuba, esencialmente martiana y sobre todo marxista, es la pregunta que me preocupa y que me ocupa. 

La tesis del Che de que el triunfo político del socialismo en un  país periférico no podía tomarse como un error histórico sino como un puesto desde el cual desmontar de modo acelerado el sistema de producción anterior no podía estar más cerca de la razón en su época, en aquel entonces la maltrecha URSS seguía en marcha y había generosos poderes revolucionarios en los que el país podía apoyarse para cumplir sus objetivos económicos y sociales. Cuba, por su condición de país pequeño, por haber sido colonia, neocolonia y país hostigado y bloqueado por Estados Unidos no dispone de los recursos naturales, tecnológicos y financieros que su desarrollo y su sostenimiento básico demandan. En ausencia de un campo socialista del cual obtener tecnologías e impulsos los cubanos no podemos soslayar el enlace a puntos del panorama económico presente donde nada o poco hay de socialismo. Todo lo que no haya dentro del país, y cuanto dentro del país no pueda ser creado, hay que encontrarlo fuera. Mucho puede crearse en él, como Martí suponía, pero poco en aislamiento. Se impone el comercio interior y exterior a la más alta escala con todos los actores para desarrollar las fuerzas productivas y elevar la cultura y la satisfacción de las necesidades, una política enérgica antibloqueo que conecte el país con el mundo.  

Tal actividad intensa del mercado debe ser encauzada hacia el socialismo por el gobierno, todos los comunistas y la participación popular en la toma de decisiones, no puede dar pie a la neocolonización ni tornarse en fuente de ideología anticomunista sin respuesta teórica, propagandística y práctica. La situación actual de atraso y escasez aguda en todos los sectores, incluyendo farmacias y hospitales, que convierte el país en un lugar mediocre apenas habitable debe revertirse. Hay, desde luego, excepciones, que por demás pueden ser contadas, y loables esfuerzos permanentes: sobresalen aquí las vacunas cubanas contra la covid.


Entradas populares de este blog

Entrevista de Myriam Bregman: exclusiva para Comunistas

  “Protestar ante el deterioro de las condiciones de vida no es ser contrarrevolucionario sino ejercer un derecho elemental ante las consecuencias del despotismo burocrático”, nos dice Myriam Bregman en esta entrevista exclusiva para Comunistas refiriéndose tanto a las manifestaciones del 11J, como a las ya frecuentes protestas [1] que tienen lugar en Cuba ¿Qué piensa La Rusa -como le dicen sus cercanos camaradas- sobre Fidel, el pluripartidismo en el socialismo o la vía electoral para la construcción del socialismo? La diputada nacional por el trotskista Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad responde a estas y otras preguntas en nuestra nueva sección de entrevistas “Exclusiva para Comunistas”. Nos convertimos así en ser el primer medio de prensa cubano para el que Myriam Bregman ofrece una entrevista. Es que ese es uno de los principales deberes de Comunistas: que la clase trabajadora cubana, en especial la juventud, sepa que e

La burocracia cubana destituye a joven director de medio de prensa gubernamental

   Hace unas horas Armando Franco Senén, director de la revista Alma Mater fue destituido de su puesto por el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas sin más explicaciones . La destitución del joven director que conduce a un medio de prensa gubernamental por un camino ligeramente crítico ya es un hecho normalizado. El periodista Darío Alejandro Escobar fue destituido en 2018 por causas similares: la revista Somos Jóvenes -medio de prensa dirigido por Escobar- se había convertido en una publicación gubernamental ligeramente crítica. A Darío Alejandro Escobar se le construyó un falso cargo político y fue removido: sucesivamente ha sido relegado de cualquier puesto. En el caso de Armando Franco Senén la burocracia ha reprimido más “eficazmente”: el Buró Nacional no solo destituyó a este rebelde funcionario, sino que también eliminó el cargo de director de la revista Alma Mater. Es evidente que la burocracia cubana no quiere volver a tener la experiencia de un joven funcionario r

Comunicado de Comunistas ante las declaraciones del vicecanciller ruso

  El vicecanciller ruso Serguei Riabkov declaró este jueves que si aumenta la escalada de tensiones entre su país y Estados Unidos, Rusia pudiera desplegar "infraestructura militar" en Cuba. Actualmente, Cuba no se encuentra involucrada en ningún conflicto bélico. Con sus declaraciones, Riabkov intenta involucrar a Cuba en una escalada de tensión militar de la cual nuestro país no forma parte. El posible despliegue de "infraestructura militar" rusa solo conviene al Gobierno ruso. La clase trabajadora cubana ha sabido resistir décadas de bloqueo económico y no tiene miedo en enfrentar al imperialismo en caso de que este invadiese para destruir el socialismo cubano. Tampoco tiene miedo en cualquier circunstancia que Estados Unidos intervenga en Cuba. Pero esta vez, el recrudecimiento del bloqueo y una agresión militar solo estaría provocada porque Rusia intentó presionar a Estados Unidos. Rusia se encuentra a escasos kilómetros de Alaska ¿Por qué Rusia no coloca s