Sobre la Patria Potestad y el conservadurismo cubano

 Dalton Liebknecht

Como era de esperarse la comunidad fundamentalista y conservadora cubana ha arreciado su propaganda contraria al Proyecto del Código de las Familias toda vez que han comenzado los debates públicos del mismo en barrios e instituciones de la isla. No basta con el hecho de que el Gobierno cubano lleve a votación derechos de personas, ahora también se intensifica una campaña en redes sociales en contra del nuevo código impulsado por buena parte de la comunidad religiosa cubana.

A esta campaña del fundamentalismo religioso -cargada de un discurso anti derechos, lleno de mentiras- se ha sumado gran parte de la oposición de derechas politizando el tema al considerarlo una iniciativa del Gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba -PCC-. De esta manera, la oposición de derechas ignora que el Proyecto del Código de Familias es resultado de muchísimos años de lucha de la comunidad LGBTIQ, de feministas y muchos cubanos y cubanas quienes, en muchísimos casos, han tenido y tienen una posición contestataria hacia el gobierno cubano.

En los últimos días la punta de lanza del discurso conservador ha sido la tergiversación del cambio del término ¨Patria Potestad¨ por el de ¨Responsabilidad Parental¨ en el Proyecto. Una vez más en la historia de Cuba la ¨Patria Potestad¨, en boca de instituciones religiosas, vuelve a ser usada como arma de desinformación. Recordemos que entre 1960 y 1962 se llevó a cabo la tristemente recordada Operación Peter Pan, maniobra que con la participación del gobierno norteamericano y la Iglesia Católica provocó la salida del país de más de 14 mil niños y niñas con el pretexto de que el estado quitaría la ¨Patria Potestad¨ a los padres.

En el punto en que nos encontramos resulta improductivo entablar debates con quienes sostienen estos discursos, la tarea que se impone es educar a quienes no tienen los conocimientos y dudan, ese voto del ¨Sí¨ hay que ganarlo ahí.

¿El Estado quitará el reconocimiento pleno de la responsabilidad de los padres y cuidado de los hijos por parte de ellos? ¿Les quitarán a sus hijos? Por supuesto que no, como se ha dicho ¨Patria Potestad¨ se sustituye por otro término, el de ¨Responsabilidad Parental¨.

Resulta que ¨Patria Potestad¨ es una figura jurídica que a lo largo de la historia del derecho a sufrido transformaciones adecuándose a cada momento y condiciones sociales. En el derecho romano significaba un amplio poder que los padres o abuelos ostentaban sobre hijos y nietos a tal punto de que esta potestad disciplinaria podía llegar a la disposición de la propia vida. El concepto romano de la institución lo considera como el conjunto de facultades de que la ley dota a los padres para la guarda de sus hijos y los bienes de estos. Estos conjuntos de facultades son conferidos a los padres por la ley con el objeto de habilitarlos para el cumplimiento de las obligaciones que ellos tienen respecto a los menores, meramente es un haz de facultades conferidas a los padres para dirigir.

En las últimas décadas y sobre todo a partir de la sanción en 1989 de la Convención sobre los Derechos del Niño, existe una tendencia a abandonar definitivamente los regímenes que aún quedan de patria potestad, para establecer regímenes denominados de "responsabilidad parental" especialmente por el origen y muchas veces el contenido patriarcal de ¨Patria Potestad¨

Seguramente muchos de los que enarbolan la bandera del fundamentalismo ni siquiera han ojeado el Proyecto del Código de las Familias, ni siquiera saben que ¨responsabilidad parental¨, según el documento, ¨incluye el conjunto de facultades, deberes y derechos que corresponden a las madres y padres para el cumplimiento de su función de asistencia, educación y cuidado de sus hijas e hijos¨. Otros si lo han leído y se asustan cuando leen que estos deberes ¨son ejercitados siempre en beneficio del interés superior de estos y de acuerdo a su capacidad, autonomía progresiva, el libre desarrollo de su personalidad y su grado de madurez¨

El nuevo Código de las Familias no es un ¨invento de Díaz Canel¨ como muchos alegan, ni siquiera es un invento de Cuba, son varios los países que no utilizan el término ¨Patria Potestad¨, Cuba no ha inventado nada, Cuba está atrasada. Para la sociedad justa que queremos es necesario este Código, son necesarios los derechos para todas las personas.