Ir al contenido principal

Solidaridad con los manifestantes cubanos frente a la embajada panameña en La Habana!

 


Desde el día nueve de marzo más de 200 personas se concentran frente a la embajada de Panamá en Cuba, exigiendo la derogación de una discriminatoria medida migratoria; la cual impone que a los cubanos se les exigirá visa transitoria si hacen escala técnica en territorio panameño. El “decreto ejecutivo 19 (…) establece la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por la República de Panamá hacia otro destino o de retorno a su país”. La decisión tomada por el Gobierno panameño está explícitamente dirigida a los viajeros cubanos  por lo que nos encontramos ante una medida migratoria xenófoba. 

Según la agencia estatal cubana de información, Prensa Latina  el pasado 9 de marzo, “un funcionario consular [panameño] aclaró que las personas con boletos hasta la medianoche del próximo sábado podrán volar sin contratiempos, si su tránsito en Panamá no excede las 12 horas.

Sin embargo, dijo, quienes lo hagan en los siguientes 15 días deberán reprogramar su boleto, mientras los que posean pasajes a partir del 1ro de abril se atenderán este jueves en la embajada”.

La mayor parte de estas personas son trabajadoras y trabajadores que ahorraron para comprar un pasaje y por sus ingresos económicos no pueden reprogramar su vuelo. Tampoco asistimos a personas que van a hacer turismo sino a buscar trabajo de manera precaria en otros países del continente y en su mayoría migrar de manera irregular a Estados Unidos. Desde que Nicaragua eliminó el visado para cubanos  en noviembre pasado,  ha comenzado en Cuba una ola migratoria hacia Estados Unidos. El tránsito y los métodos son los mismos que emplean trabajadores de otros países del continente quienes como hormigas suben por Centroamérica y México intentando alcanzar Estados Unidos.

En esta ola migratoria tiene un importante papel Estados Unidos al mantener el bloqueo e incumplir los acuerdos migratorios donde se comprometían a otorgar un mínimo de 20 000 visas a Cuba, anualmente. Esto no exime a los graves errores del Gobierno cubano como las impopulares medidas económicas de la Tarea Ordenamiento y el destinar al turismo en 2021 más del 50% del presupuesto -aún y sabiendo que esta industria no se recuperará en años-. 

En la tarde de este viernes de marzo todavía cientos de personas se encontraban en los alrededores de la embajada de Panamá reclamando pacíficamente una respuesta. El Gobierno cubano está en el deber de proteger a sus ciudadanos. La cancillería cubana debe exigir al Gobierno panameño la derogación de esta xenófoba regulación migratoria.

Llamamos a que el Gobierno panameño retire esta medida migratoria de carácter xenófobo y solicitamos la intervención del Gobierno cubano a favor de sus ciudadanos. Al mismo tiempo nos solidarizamos con los cientos de trabajadoras y trabajadores que llevan días exigiendo una respuesta ante la embajada de Panamá.

Comité Editorial de Comunistas 

11 de marzo 2022, algún lugar de Cuba 

Foto tomada de On Cuba



Entradas populares de este blog

10 libros para comprender la Revolución cubana; de manera crítica y marxista (más amplias lecturas complementarias)

  Por Frank García Hernández A la diminuta camarada Seve en su primer año de lucha y a su líder política y madre, mi compañera Claudia   Si bien fuera de Cuba se puede acceder a una historia del proceso político iniciado con el triunfo de Fidel Castro en 1959 -ya sea desde el afamado libro de Sartre Huracán sobre Cuba, pasando por el herético volumen de K. S. Karol Los guerrilleros en el poder , hasta llegar a la crónica periodística de Anthony D´Palma Los cubanos: vidas ordinarias en tiempos extraordinarios -, lo cierto es que mayormente estamos ante una narrativa donde los análisis sobre la Revolución cubana se construyen con ausencia de la historiografía producida en Cuba. Las aún limitadas ediciones digitales en Cuba -que dejan por fuera valiosos textos publicados años atrás-, el muy reciente uso de internet en esta nación caribeña, la exclusión de las editoriales cubanas en los grandes mercados de libros, más la fuerte propaganda anticomunista de Estados Unidos y ...

4to. Evento León Trotsky: 2do. llamado

¡Actualización de fechas! ¡Divúlgalo! ¡Rompe la desinformación! Tras el exitoso 3er Evento León Trotsky realizado en Argentina, convocamos al próximo encuentro que tendrá lugar en Asunción, Paraguay, entre los días 21 al 23 de noviembre de 2025.  Si el 1er. Evento Internacional León Trotsky de La Habana (2019) tuvo el mérito de la valentía antiburocrática logrando reunir a especialistas de quince países, convirtiéndose en el puente para el retorno del trotskismo a Cuba; si el de Brasil (2023) carga con la meridiana importancia de haber sido quien le diera un carácter de  continuidad internacional y el de Argentina (2024) el de mayor masividad; ahora, la edición paraguaya servirá para consolidar lo que ya se perfila como el evento académico y militante del marxismo revolucionario en el mal llamado Tercer Mundo.  Nacido en América Latina, el Evento Internacional León Trotsky irá ahora a lo más profundo del continente, a uno de los países más explotados por los imperialis...

¿Abajo el bloqueo?

Solidarizarse hoy con Cuba en abstracto sin fijar una posición política respecto al gobierno cubano es un error que puede ser ingenuo o colaborativo con Díaz-Canel. No hay una Cuba en abstracto: solo los nacionalistas ven así a sus países. Pero el asunto se complejiza cuando se refiere a Cuba. Ya hoy defender a Cuba no es defender la Revolución cubana: se impone marcar la diferencia en qué se quiere decir cuando se llama a defender Cuba.  Hoy el principal problema que tiene la clase trabajadora cubana no es el bloqueo yanqui sino la burocracia pro capitalista que intenta imponer el modelo chino. De hecho, el levantamiento del bloqueo yanqui solo llevaría a acelerar indeteniblemente la restauración capitalista en Cuba: es el último paso hacia el modelo chino. Lograría insertar a Cuba en el sistema financiero internacional, es decir, que entrara al FMI obviamente mendigando “ayudas” de las cuales ya sabemos cómo se pagan. Al gobierno cubano no le interesa derrotar al imperialismo ya...