Ir al contenido principal

Solidaridad con los manifestantes cubanos frente a la embajada panameña en La Habana!

 


Desde el día nueve de marzo más de 200 personas se concentran frente a la embajada de Panamá en Cuba, exigiendo la derogación de una discriminatoria medida migratoria; la cual impone que a los cubanos se les exigirá visa transitoria si hacen escala técnica en territorio panameño. El “decreto ejecutivo 19 (…) establece la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por la República de Panamá hacia otro destino o de retorno a su país”. La decisión tomada por el Gobierno panameño está explícitamente dirigida a los viajeros cubanos  por lo que nos encontramos ante una medida migratoria xenófoba. 

Según la agencia estatal cubana de información, Prensa Latina  el pasado 9 de marzo, “un funcionario consular [panameño] aclaró que las personas con boletos hasta la medianoche del próximo sábado podrán volar sin contratiempos, si su tránsito en Panamá no excede las 12 horas.

Sin embargo, dijo, quienes lo hagan en los siguientes 15 días deberán reprogramar su boleto, mientras los que posean pasajes a partir del 1ro de abril se atenderán este jueves en la embajada”.

La mayor parte de estas personas son trabajadoras y trabajadores que ahorraron para comprar un pasaje y por sus ingresos económicos no pueden reprogramar su vuelo. Tampoco asistimos a personas que van a hacer turismo sino a buscar trabajo de manera precaria en otros países del continente y en su mayoría migrar de manera irregular a Estados Unidos. Desde que Nicaragua eliminó el visado para cubanos  en noviembre pasado,  ha comenzado en Cuba una ola migratoria hacia Estados Unidos. El tránsito y los métodos son los mismos que emplean trabajadores de otros países del continente quienes como hormigas suben por Centroamérica y México intentando alcanzar Estados Unidos.

En esta ola migratoria tiene un importante papel Estados Unidos al mantener el bloqueo e incumplir los acuerdos migratorios donde se comprometían a otorgar un mínimo de 20 000 visas a Cuba, anualmente. Esto no exime a los graves errores del Gobierno cubano como las impopulares medidas económicas de la Tarea Ordenamiento y el destinar al turismo en 2021 más del 50% del presupuesto -aún y sabiendo que esta industria no se recuperará en años-. 

En la tarde de este viernes de marzo todavía cientos de personas se encontraban en los alrededores de la embajada de Panamá reclamando pacíficamente una respuesta. El Gobierno cubano está en el deber de proteger a sus ciudadanos. La cancillería cubana debe exigir al Gobierno panameño la derogación de esta xenófoba regulación migratoria.

Llamamos a que el Gobierno panameño retire esta medida migratoria de carácter xenófobo y solicitamos la intervención del Gobierno cubano a favor de sus ciudadanos. Al mismo tiempo nos solidarizamos con los cientos de trabajadoras y trabajadores que llevan días exigiendo una respuesta ante la embajada de Panamá.

Comité Editorial de Comunistas 

11 de marzo 2022, algún lugar de Cuba 

Foto tomada de On Cuba



Entradas populares de este blog

Trotski y la crisis política cubana

Además del triunfo de la Revolución bolchevique, este 7 de noviembre se conmemoró el natalicio de León Trotski. Sus análisis sobre la degeneración de la burocracia soviética son un instrumento imprescindible para entender la crisis política que vive Cuba. Por Frank García Hernández. A Alejandro Esteve, Alexander Hall y Dalton Liebknecht. Similar a la burocracia soviética, el Gobierno cubano se ha ido alejando de la realidad que vive la clase trabajadora. El ejemplo más rotundo de esto lo constituye el hecho mismo de que acontecieran las protestas del 11 de julio. A ello, se le suma, como otra muestra de desconexión, la manera en que desde el discurso oficial han sido manejadas las protestas, criminalizándolas y reduciéndolas a supuestamente haber sido funcionales a la contrarrevolución.    Tras las manifestaciones del 11 de julio, el Gobierno cubano no se percató de la urgente necesidad de crear nuevos mecanismos de participación ciudadana. La forma que entendió el Gobierno para acerca

La izquierda no oficial cubana ante el 20 de noviembre: opciones y dilemas

  ¿Debe marchar la izquierda no oficial cubana el 20 de noviembre? ¿Debiera manifestarse, pero no el 20 de noviembre? Si lo hiciera ¿Qué demandas debiera llevar? por Frank García Hernández   El llamamiento a la manifestación del 20 de noviembre, convocada por el colectivo Archipiélago, provocó que la izquierda no oficial cubana tenga la urgente disyuntiva de si participar o no en esta marcha. Lo cierto es que, en la convocatoria de Archipiélago no se hacen explícitas las  necesidades  inmediatas  de las amplias mayorías que conforman la clase trabajadora cubana. Las masas que salieron a protestar el pasado 11 de julio fueron impulsadas básicamente por la grave carencia de los alimentos, los medicamentos y en contra de la desproporcionada cantidad de tiendas en moneda libremente convertibles; lo cual impacta de manera negativa en el acceso inmediato de las mayorías a productos básicos. No pocas familias cubanas se ven en la disyuntiva de almorzar o cenar; muchas veces, esta sola c

Reclamo por la libertad de los detenidos en Cuba

En la manifestaciones de esta tarde en La Habana fue detenido Frank García Hernández, entre otros miembros de la izquierda cubana. Nota : no todos los miembros del colectivo editorial de Comunistas Blog suscriben esta comunicación. En la tarde de hoy el pueblo cubano salió a las calles. Un pueblo que no estaba convocado por ninguna organización que no fuera la aguda crisis económica que enfrenta Cuba y la discapacidad del gobierno para manejar la situación. Cuba salió a las calles con la consigna equivocada "Patria y vida", pero salió a las calles más allá de una consigna, salió para exigir al gobierno un socialismo verdadero. Los que estaban en las calles no eran artistas e intelectuales solamente, esta vez era el pueblo en su más amplia heterogeneidad. Esta nota de Comunistas blog no busca analizar la situación de Cuba. Busca denunciar la detención con violencia de los manifestantes, denunciar que esta vez la fuerzas represivas del Estado se pusieron en el lugar contrario,