Ir al contenido principal

Solidaridad con los manifestantes cubanos frente a la embajada panameña en La Habana!

 


Desde el día nueve de marzo más de 200 personas se concentran frente a la embajada de Panamá en Cuba, exigiendo la derogación de una discriminatoria medida migratoria; la cual impone que a los cubanos se les exigirá visa transitoria si hacen escala técnica en territorio panameño. El “decreto ejecutivo 19 (…) establece la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por la República de Panamá hacia otro destino o de retorno a su país”. La decisión tomada por el Gobierno panameño está explícitamente dirigida a los viajeros cubanos  por lo que nos encontramos ante una medida migratoria xenófoba. 

Según la agencia estatal cubana de información, Prensa Latina  el pasado 9 de marzo, “un funcionario consular [panameño] aclaró que las personas con boletos hasta la medianoche del próximo sábado podrán volar sin contratiempos, si su tránsito en Panamá no excede las 12 horas.

Sin embargo, dijo, quienes lo hagan en los siguientes 15 días deberán reprogramar su boleto, mientras los que posean pasajes a partir del 1ro de abril se atenderán este jueves en la embajada”.

La mayor parte de estas personas son trabajadoras y trabajadores que ahorraron para comprar un pasaje y por sus ingresos económicos no pueden reprogramar su vuelo. Tampoco asistimos a personas que van a hacer turismo sino a buscar trabajo de manera precaria en otros países del continente y en su mayoría migrar de manera irregular a Estados Unidos. Desde que Nicaragua eliminó el visado para cubanos  en noviembre pasado,  ha comenzado en Cuba una ola migratoria hacia Estados Unidos. El tránsito y los métodos son los mismos que emplean trabajadores de otros países del continente quienes como hormigas suben por Centroamérica y México intentando alcanzar Estados Unidos.

En esta ola migratoria tiene un importante papel Estados Unidos al mantener el bloqueo e incumplir los acuerdos migratorios donde se comprometían a otorgar un mínimo de 20 000 visas a Cuba, anualmente. Esto no exime a los graves errores del Gobierno cubano como las impopulares medidas económicas de la Tarea Ordenamiento y el destinar al turismo en 2021 más del 50% del presupuesto -aún y sabiendo que esta industria no se recuperará en años-. 

En la tarde de este viernes de marzo todavía cientos de personas se encontraban en los alrededores de la embajada de Panamá reclamando pacíficamente una respuesta. El Gobierno cubano está en el deber de proteger a sus ciudadanos. La cancillería cubana debe exigir al Gobierno panameño la derogación de esta xenófoba regulación migratoria.

Llamamos a que el Gobierno panameño retire esta medida migratoria de carácter xenófobo y solicitamos la intervención del Gobierno cubano a favor de sus ciudadanos. Al mismo tiempo nos solidarizamos con los cientos de trabajadoras y trabajadores que llevan días exigiendo una respuesta ante la embajada de Panamá.

Comité Editorial de Comunistas 

11 de marzo 2022, algún lugar de Cuba 

Foto tomada de On Cuba



Entradas populares de este blog

Entrevista de Myriam Bregman: exclusiva para Comunistas

  “Protestar ante el deterioro de las condiciones de vida no es ser contrarrevolucionario sino ejercer un derecho elemental ante las consecuencias del despotismo burocrático”, nos dice Myriam Bregman en esta entrevista exclusiva para Comunistas refiriéndose tanto a las manifestaciones del 11J, como a las ya frecuentes protestas [1] que tienen lugar en Cuba ¿Qué piensa La Rusa -como le dicen sus cercanos camaradas- sobre Fidel, el pluripartidismo en el socialismo o la vía electoral para la construcción del socialismo? La diputada nacional por el trotskista Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad responde a estas y otras preguntas en nuestra nueva sección de entrevistas “Exclusiva para Comunistas”. Nos convertimos así en ser el primer medio de prensa cubano para el que Myriam Bregman ofrece una entrevista. Es que ese es uno de los principales deberes de Comunistas: que la clase trabajadora cubana, en especial la juventud, sepa que e

La burocracia cubana destituye a joven director de medio de prensa gubernamental

   Hace unas horas Armando Franco Senén, director de la revista Alma Mater fue destituido de su puesto por el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas sin más explicaciones . La destitución del joven director que conduce a un medio de prensa gubernamental por un camino ligeramente crítico ya es un hecho normalizado. El periodista Darío Alejandro Escobar fue destituido en 2018 por causas similares: la revista Somos Jóvenes -medio de prensa dirigido por Escobar- se había convertido en una publicación gubernamental ligeramente crítica. A Darío Alejandro Escobar se le construyó un falso cargo político y fue removido: sucesivamente ha sido relegado de cualquier puesto. En el caso de Armando Franco Senén la burocracia ha reprimido más “eficazmente”: el Buró Nacional no solo destituyó a este rebelde funcionario, sino que también eliminó el cargo de director de la revista Alma Mater. Es evidente que la burocracia cubana no quiere volver a tener la experiencia de un joven funcionario r

Comunicado de Comunistas ante las declaraciones del vicecanciller ruso

  El vicecanciller ruso Serguei Riabkov declaró este jueves que si aumenta la escalada de tensiones entre su país y Estados Unidos, Rusia pudiera desplegar "infraestructura militar" en Cuba. Actualmente, Cuba no se encuentra involucrada en ningún conflicto bélico. Con sus declaraciones, Riabkov intenta involucrar a Cuba en una escalada de tensión militar de la cual nuestro país no forma parte. El posible despliegue de "infraestructura militar" rusa solo conviene al Gobierno ruso. La clase trabajadora cubana ha sabido resistir décadas de bloqueo económico y no tiene miedo en enfrentar al imperialismo en caso de que este invadiese para destruir el socialismo cubano. Tampoco tiene miedo en cualquier circunstancia que Estados Unidos intervenga en Cuba. Pero esta vez, el recrudecimiento del bloqueo y una agresión militar solo estaría provocada porque Rusia intentó presionar a Estados Unidos. Rusia se encuentra a escasos kilómetros de Alaska ¿Por qué Rusia no coloca s