Solidaridad con los manifestantes cubanos frente a la embajada panameña en La Habana!

 


Desde el día nueve de marzo más de 200 personas se concentran frente a la embajada de Panamá en Cuba, exigiendo la derogación de una discriminatoria medida migratoria; la cual impone que a los cubanos se les exigirá visa transitoria si hacen escala técnica en territorio panameño. El “decreto ejecutivo 19 (…) establece la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por la República de Panamá hacia otro destino o de retorno a su país”. La decisión tomada por el Gobierno panameño está explícitamente dirigida a los viajeros cubanos  por lo que nos encontramos ante una medida migratoria xenófoba. 

Según la agencia estatal cubana de información, Prensa Latina  el pasado 9 de marzo, “un funcionario consular [panameño] aclaró que las personas con boletos hasta la medianoche del próximo sábado podrán volar sin contratiempos, si su tránsito en Panamá no excede las 12 horas.

Sin embargo, dijo, quienes lo hagan en los siguientes 15 días deberán reprogramar su boleto, mientras los que posean pasajes a partir del 1ro de abril se atenderán este jueves en la embajada”.

La mayor parte de estas personas son trabajadoras y trabajadores que ahorraron para comprar un pasaje y por sus ingresos económicos no pueden reprogramar su vuelo. Tampoco asistimos a personas que van a hacer turismo sino a buscar trabajo de manera precaria en otros países del continente y en su mayoría migrar de manera irregular a Estados Unidos. Desde que Nicaragua eliminó el visado para cubanos  en noviembre pasado,  ha comenzado en Cuba una ola migratoria hacia Estados Unidos. El tránsito y los métodos son los mismos que emplean trabajadores de otros países del continente quienes como hormigas suben por Centroamérica y México intentando alcanzar Estados Unidos.

En esta ola migratoria tiene un importante papel Estados Unidos al mantener el bloqueo e incumplir los acuerdos migratorios donde se comprometían a otorgar un mínimo de 20 000 visas a Cuba, anualmente. Esto no exime a los graves errores del Gobierno cubano como las impopulares medidas económicas de la Tarea Ordenamiento y el destinar al turismo en 2021 más del 50% del presupuesto -aún y sabiendo que esta industria no se recuperará en años-. 

En la tarde de este viernes de marzo todavía cientos de personas se encontraban en los alrededores de la embajada de Panamá reclamando pacíficamente una respuesta. El Gobierno cubano está en el deber de proteger a sus ciudadanos. La cancillería cubana debe exigir al Gobierno panameño la derogación de esta xenófoba regulación migratoria.

Llamamos a que el Gobierno panameño retire esta medida migratoria de carácter xenófobo y solicitamos la intervención del Gobierno cubano a favor de sus ciudadanos. Al mismo tiempo nos solidarizamos con los cientos de trabajadoras y trabajadores que llevan días exigiendo una respuesta ante la embajada de Panamá.

Comité Editorial de Comunistas 

11 de marzo 2022, algún lugar de Cuba 

Foto tomada de On Cuba