Recordemos a los independentistas irlandeses muertos en la huelga de hambre de 1981

 
El pasado 20 de agosto se conmemoró el 41 aniversario de que muriera por inanición el independentista irlandés Michael Devine, quien fuera el último fallecido de la huelga de hambre de 1981.

La huelga de hambre comenzó el 1 de marzo encabezada por el líder del Ejército Republicano Irlandés Provisional, Boby Sands quien falleciera el 5 de mayo tras 66 días de ayuno sostenido. El principal reclamo de los huelguistas era que el gobierno británico los reconociera como presos políticos por participar en una guerra de liberación nacional. En cambio, el gobierno británico insistía en darles un tratamiento de presos comunes. Tras el fallecimiento de Sands continuó la huelga de hambre, muriendo por inanición otros nueve combatientes independentistas irlandeses. De ellos, tres eran miembros del marxista Ejército de Liberación Nacional Irlandés -INLA por sus siglas en inglés- y, contando a Sands, los otros seis huelguistas eran militantes del IRA Provisional.

Con este recordatorio Comunistas rinde homenaje a los 10 combatientes independentistas irlandeses fallecidos en la huelga de 1981. 

La desmemoria de la burocracia cubana contrasta con las décadas de internacionalismo practicado por Cuba con las organizaciones revolucionarias que enfrentaban al imperialismo, el colonialismo y el capitalismo. Hoy, los burócratas cubanos se quieren olvidar de cuando Fidel Castro, mientras los independentistas irlandeses llevaban a cabo la huelga de hambre, denunció la postura inhumana del gobierno británico ante la resistencia de los huelguistas. Coherente con el internacionalismo, en 2001 se inauguraba en La Habana un modesto monumento* a los diez combatientes independentistas irlandeses. 

Estados Unidos no es la única potencia imperialista. El antimperialismo no puede ser selectivo. El imperialismo británico ha cometido tantos crímenes como lo pudo haber hecho Estados Unidos. El principal de los crímenes del imperialismo británico es haber sometido a sangre y fuego y después a golpe de coacción económica a decenas de pueblos.

No es luchar contra la monarquía sino luchar contra el capitalismo para la construcción del socialismo. Nada ganaría la clase trabajadora británica si manteniendo al capitalismo como sistema económico y político hoy se proclamara la República de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Sirva al mismo tiempo este mensaje como un homenaje a cada persona que tuvo -o tiene- la valentía de enfrentar al imperialismo británico donde quiera que sea y como sea.

¡Viva la Revolución mundial!

¡Abajo todo tipo de imperialismo!

¡Hacia el Comunismo!


Lista de combatientes independentistas irlandeses fallecidos en la huelga de hambre de 1981:

-Bobby Sands, 66 días de huelga de hambre, fallecido el 5 de mayo

-Francis Hughes, 59 días de huelga de hambre, fallecido el 12 de mayo

-Raymond McCreesh, 61 días de huelga de hambre, fallecido el 21 de mayo

-Patsy O'Hara, 61 días de huelga de hambre, fallecido el 21 de mayo

-Joe McDonnell, 61 días de huelga de hambre, fallecido el 8 de julio

-Martin Hurson, 46 días de huelga de hambre, fallecido el 13 de julio

-Kevin Lynch, 71 días de huelga de hambre fallecido el 1 de agosto

-Kieran Doherty, 73 días de huelga de hambre, fallecido el 2 de agosto

-Thomas McElwee, 62 días de huelga de hambre, fallecido el 8 de agosto

-Michael Devine, 60 días de huelga de hambre, fallecido el 20 de agosto


Mira aquí los videos de los funerales de los diez combatientes independentistas irlandeses fallecidos en la huelga de hambre de 1981.

*El monumento se encuentra ubicado en El Vedado, calle I esquina 21