Ir al contenido principal

Carta a COMUNISTAS blog

 

COMUNISTAS blog ha recibido, entre muchas otras, esta particular carta. Nos complace saber que nuestro mensaje llega. Más allá de los puntos en desacuerdo que tengamos con el remitente, publicamos su contenido íntegro. Posteriormente daremos respuesta a esta misiva. 

Admirado colectivo de "La Comuna" y COMUNISTAS blog:

Me habéis sorprendido. Pensé que no existía un grupo comunista en pie en nuestra nación. Atentamente les escribo esta carta para haceros saber, desde mi humilde opinión, los tres problemas fundamentales a los que se enfrenta la ideología comunista en la actualidad para Cuba.

El problema del término

El sólo hecho de mencionar socialismo o comunismo en las calles y casas de la Cuba actual, genera rechazo. ¿Por qué?: Porque aquellos que han destruido los sueños y esperanzas del pueblo, los que han cometido y mantenido gravísimos errores, lo han hecho en nombre del socialismo. El pueblo no mira los logros, cuando los fracasos son tan grandes, injustos y cotidianos.

El movimiento obrero nacional tiene ante sí un obstáculo legado de un Estado que se dice socialista, y es el propio uso del término socialismo. La principal razón por la que el proletariado, el campesinado, y el pueblo en general desconfía del término socialismo, es por culpa de aquellos que hacen un mal uso de él y cometen abusos en su nombre. Porque lo que enseñan como socialismo es su política, lo que el pueblo aprende por socialismo es la política que le enseñan. ¿Cómo podemos superar el problema del término?

El problema de la vía

Toda ideología tiene sus tendencias. El comunismo no es una excepción. Toda organización o movimiento social y político tiene sus grupos y tendencias. Todos tienen en común un objetivo, una meta. Cada uno tiene de diferente una vía para llegar a ella.

Solo con acuerdos entre las partes se podrá llegar a una unión ideológica para alcanzar el poder. Pero una vez allí, llegarán las luchas internas y la prevalencia de una sola vía de construcción socialista: la del vencedor.

Puede que con debates o por métodos democráticos y electivos se llegue a un concenso, pero no durará mucho cuando tenga que ponerse en práctica. Porque las divergencias, aunque sean en aspectos virtualmente insignificantes, pueden llevar a fracasos determinantes.

Si se quiere llevar a la práctica la ideología comunista con la construcción del socialismo, debe escogerse un camino a seguir. ¿Cómo podemos superar el problema de la vía?

El problema de la práctica

Ser comunista no sólo implica leer filosofía ni economía políticas. Se es comunista para transformar la sociedad, para concientizar a las masas, para lograr la alianza obrero-campesina, para tomar los medios de producción, para que el pueblo trabajador tome el poder.

Una revolución comunista no se hace solo leyendo a los clásicos. De nada vale vanagloriarse de conocer las obras completas de Marx y Lenin cuando no son llevadas a la práctica. Una revolución no se hace sola, no se hace a través de libros, no se hace con palabras sino con hechos. Una revolución comunista no se hace con un pequeño grupo de lectores de clásicos, se hace con personas de acción y con el apoyo de las masas.

Tenemos que ganarnos a los trabajadores, a los obreros y a los campesinos. Pero eso no se hace solamente sentados en una mesa con un grueso libro delante de nuestros ojos.

¿Cómo podemos superar el problema de la práctica?

Ante nosotros los comunistas se nos presentan muchos más obstáculos, pero resolver los tres problemas mencionados anteriormente, nos permitirá fortalecer aun más al movimiento proletario nacional y a la ideología comunista entre los cubanos.

Espero puedan responderme esas interrogantes que les planteé, para poder entonces decirles la solución que les veo desde mi sencillo criterio personal.

Saludos, ADRIK

Comentarios

  1. Respuestas
    1. nos complace tener este tipo de lectores. ADRIK es ya uno de nuestros colaboradores. Pronto podrán leer textos suyos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reclamo por la libertad de los detenidos en Cuba

En la manifestaciones de esta tarde en La Habana fue detenido Frank García Hernández, entre otros miembros de la izquierda cubana. Nota : no todos los miembros del colectivo editorial de Comunistas Blog suscriben esta comunicación. En la tarde de hoy el pueblo cubano salió a las calles. Un pueblo que no estaba convocado por ninguna organización que no fuera la aguda crisis económica que enfrenta Cuba y la discapacidad del gobierno para manejar la situación. Cuba salió a las calles con la consigna equivocada "Patria y vida", pero salió a las calles más allá de una consigna, salió para exigir al gobierno un socialismo verdadero. Los que estaban en las calles no eran artistas e intelectuales solamente, esta vez era el pueblo en su más amplia heterogeneidad. Esta nota de Comunistas blog no busca analizar la situación de Cuba. Busca denunciar la detención con violencia de los manifestantes, denunciar que esta vez la fuerzas represivas del Estado se pusieron en el lugar contrario,

Acerca de las protestas en Cuba del 11 de julio

Memoria - Rene Magritte (1948) A seis días de los acontecimientos y tras un profundo análisis, Comunistas da a conocer su posición oficial acerca de las protestas que tuvieron lugar en Cuba el pasado domingo, 11 de julio.  De manera casi simultánea y con mayor o menor intensidad, el domingo 11 de julio Cuba vivió una serie de estallidos sociales que abarcaron al menos a 6 de las 14 provincias que conforman el país. En los 62 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución dirigida por el comandante Fidel Castro, Cuba no había enfrentado una situación como ésta.  A pesar de que inicialmente, las primeras protestas comenzaron de manera pacífica, casi la totalidad de las manifestaciones terminaron marcadas por la violencia, la cual fue ejercida por ambos bandos. Esta serie de simultáneas manifestaciones antigubernamentales son un hecho nunca antes visto en Cuba socialista. He aquí un factor necesario a tener en cuenta para poder comprender los hechos.  Cabe recordar que en Cuba, las

DECLARACIÓN SOBRE ALGO MÁS QUE LOS SUCESOS DE SAN ISIDRO

  DECLARACIÓN SOBRE ALGO MÁS QUE LOS SUCESOS DE SAN ISIDRO Cuba vive hoy un escenario político completamente novedoso. Por primera vez, sectores de la sociedad civil, principalmente vinculados a la cultura, e importantes figuras de las artes y la intelectualidad cubana –los cuales nunca han guardado vínculo alguno con la llamada disidencia-, defendieron públicamente los derechos civiles de un grupo opositor. Una organización que, por demás, pide la caída del Gobierno “dictatorial” y, uno de sus principales líderes apoya abiertamente a Trump. La lógica reduccionista traduciría que, si los mencionados sectores de la sociedad civil, la intelectualidad y las artes están bregando por la liberación de importantes voceros de esa agrupación, autodenominada Movimiento San Isidro, entonces ellas y ellos también quieren derribar al “régimen”. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja que ese pensamiento unidimensional.      Los hechos han sucedido atropelladamente. El silencio que gua