Ir al contenido principal

Carta a COMUNISTAS blog

 

COMUNISTAS blog ha recibido, entre muchas otras, esta particular carta. Nos complace saber que nuestro mensaje llega. Más allá de los puntos en desacuerdo que tengamos con el remitente, publicamos su contenido íntegro. Posteriormente daremos respuesta a esta misiva. 

Admirado colectivo de "La Comuna" y COMUNISTAS blog:

Me habéis sorprendido. Pensé que no existía un grupo comunista en pie en nuestra nación. Atentamente les escribo esta carta para haceros saber, desde mi humilde opinión, los tres problemas fundamentales a los que se enfrenta la ideología comunista en la actualidad para Cuba.

El problema del término

El sólo hecho de mencionar socialismo o comunismo en las calles y casas de la Cuba actual, genera rechazo. ¿Por qué?: Porque aquellos que han destruido los sueños y esperanzas del pueblo, los que han cometido y mantenido gravísimos errores, lo han hecho en nombre del socialismo. El pueblo no mira los logros, cuando los fracasos son tan grandes, injustos y cotidianos.

El movimiento obrero nacional tiene ante sí un obstáculo legado de un Estado que se dice socialista, y es el propio uso del término socialismo. La principal razón por la que el proletariado, el campesinado, y el pueblo en general desconfía del término socialismo, es por culpa de aquellos que hacen un mal uso de él y cometen abusos en su nombre. Porque lo que enseñan como socialismo es su política, lo que el pueblo aprende por socialismo es la política que le enseñan. ¿Cómo podemos superar el problema del término?

El problema de la vía

Toda ideología tiene sus tendencias. El comunismo no es una excepción. Toda organización o movimiento social y político tiene sus grupos y tendencias. Todos tienen en común un objetivo, una meta. Cada uno tiene de diferente una vía para llegar a ella.

Solo con acuerdos entre las partes se podrá llegar a una unión ideológica para alcanzar el poder. Pero una vez allí, llegarán las luchas internas y la prevalencia de una sola vía de construcción socialista: la del vencedor.

Puede que con debates o por métodos democráticos y electivos se llegue a un concenso, pero no durará mucho cuando tenga que ponerse en práctica. Porque las divergencias, aunque sean en aspectos virtualmente insignificantes, pueden llevar a fracasos determinantes.

Si se quiere llevar a la práctica la ideología comunista con la construcción del socialismo, debe escogerse un camino a seguir. ¿Cómo podemos superar el problema de la vía?

El problema de la práctica

Ser comunista no sólo implica leer filosofía ni economía políticas. Se es comunista para transformar la sociedad, para concientizar a las masas, para lograr la alianza obrero-campesina, para tomar los medios de producción, para que el pueblo trabajador tome el poder.

Una revolución comunista no se hace solo leyendo a los clásicos. De nada vale vanagloriarse de conocer las obras completas de Marx y Lenin cuando no son llevadas a la práctica. Una revolución no se hace sola, no se hace a través de libros, no se hace con palabras sino con hechos. Una revolución comunista no se hace con un pequeño grupo de lectores de clásicos, se hace con personas de acción y con el apoyo de las masas.

Tenemos que ganarnos a los trabajadores, a los obreros y a los campesinos. Pero eso no se hace solamente sentados en una mesa con un grueso libro delante de nuestros ojos.

¿Cómo podemos superar el problema de la práctica?

Ante nosotros los comunistas se nos presentan muchos más obstáculos, pero resolver los tres problemas mencionados anteriormente, nos permitirá fortalecer aun más al movimiento proletario nacional y a la ideología comunista entre los cubanos.

Espero puedan responderme esas interrogantes que les planteé, para poder entonces decirles la solución que les veo desde mi sencillo criterio personal.

Saludos, ADRIK

Entradas populares de este blog

Entrevista de Myriam Bregman: exclusiva para Comunistas

  “Protestar ante el deterioro de las condiciones de vida no es ser contrarrevolucionario sino ejercer un derecho elemental ante las consecuencias del despotismo burocrático”, nos dice Myriam Bregman en esta entrevista exclusiva para Comunistas refiriéndose tanto a las manifestaciones del 11J, como a las ya frecuentes protestas [1] que tienen lugar en Cuba ¿Qué piensa La Rusa -como le dicen sus cercanos camaradas- sobre Fidel, el pluripartidismo en el socialismo o la vía electoral para la construcción del socialismo? La diputada nacional por el trotskista Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad responde a estas y otras preguntas en nuestra nueva sección de entrevistas “Exclusiva para Comunistas”. Nos convertimos así en ser el primer medio de prensa cubano para el que Myriam Bregman ofrece una entrevista. Es que ese es uno de los principales deberes de Comunistas: que la clase trabajadora cubana, en especial la juventud, sepa que e

La burocracia cubana destituye a joven director de medio de prensa gubernamental

   Hace unas horas Armando Franco Senén, director de la revista Alma Mater fue destituido de su puesto por el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas sin más explicaciones . La destitución del joven director que conduce a un medio de prensa gubernamental por un camino ligeramente crítico ya es un hecho normalizado. El periodista Darío Alejandro Escobar fue destituido en 2018 por causas similares: la revista Somos Jóvenes -medio de prensa dirigido por Escobar- se había convertido en una publicación gubernamental ligeramente crítica. A Darío Alejandro Escobar se le construyó un falso cargo político y fue removido: sucesivamente ha sido relegado de cualquier puesto. En el caso de Armando Franco Senén la burocracia ha reprimido más “eficazmente”: el Buró Nacional no solo destituyó a este rebelde funcionario, sino que también eliminó el cargo de director de la revista Alma Mater. Es evidente que la burocracia cubana no quiere volver a tener la experiencia de un joven funcionario r

Comunicado de Comunistas ante las declaraciones del vicecanciller ruso

  El vicecanciller ruso Serguei Riabkov declaró este jueves que si aumenta la escalada de tensiones entre su país y Estados Unidos, Rusia pudiera desplegar "infraestructura militar" en Cuba. Actualmente, Cuba no se encuentra involucrada en ningún conflicto bélico. Con sus declaraciones, Riabkov intenta involucrar a Cuba en una escalada de tensión militar de la cual nuestro país no forma parte. El posible despliegue de "infraestructura militar" rusa solo conviene al Gobierno ruso. La clase trabajadora cubana ha sabido resistir décadas de bloqueo económico y no tiene miedo en enfrentar al imperialismo en caso de que este invadiese para destruir el socialismo cubano. Tampoco tiene miedo en cualquier circunstancia que Estados Unidos intervenga en Cuba. Pero esta vez, el recrudecimiento del bloqueo y una agresión militar solo estaría provocada porque Rusia intentó presionar a Estados Unidos. Rusia se encuentra a escasos kilómetros de Alaska ¿Por qué Rusia no coloca s