Ir al contenido principal

¿Afrocubano o negro cubano?

La dicotomía de emplear los términos "negro" o "afrocubano" es aún un tema candente en la sociedad cubana. Este artículo pretende arrojar alguna luz al respecto.



Por Yasmani Castro, especialista en la cuestión racial

Muchas personas me preguntan cuál es el término correcto para referirse a las personas negras que viven en Cuba, debido a que existen, en ciertos momentos, resistencia con el término afrocubano por algunos académicos. Amén de que por lo contrario, se encuentra un gran grupo de personas con una determinada conciencia racial quienes adoptan el término como un elemento de identidad. Para tratar de escudriñar los detalles hay que ver la evolución histórica del término. Reconociendo también que en cuestiones de identidad no hay concesiones, ni formas cerradas.

El primero que usó el término afrocubano fue Don Fernando Ortiz, en 1940 en su libro capital Contrapunto del tabaco y la caña. El mismo surge como una necesidad que tenía el sabio cubano, para establecer una nomenclatura que le fuera factible para identificar al negro cubano, en los diferentes ensayos y reflexiones que hacía. Pero afrocubano no es más que un préstamo que Don Fernando Ortiz, toma de afroamericano. El término que utilizan todos para referirse a los ciudadanos negros que viven en los Estados Unidos.

Si tomamos en consideración que los estadounidenses negros; se reconocen primero como afroamericanos y después como americanos. Debido a que en dicho país se fueron a la guerra de independencia primero y después fue que resolvieron el problema de la esclavitud con otra guerra conocida como la de Secesión. Cuestión contraria a Cuba donde la liberación de la colonización española y la abolición de la esclavitud eran cuestiones claves en el proceso de independencia. Es en ese punto la importancia que tiene Antonio Maceo, con la Protesta de Baraguá.

De esa forma muchos estudios e investigadores cubanos de aquel entonces empezaron a utilizar el término afrocubano. Cuestión patentizadas en la Sociedad de Estudios Afrocubanos; en la revista Actas de Folklore y en muchos libros de autores como Lydia Cabrera, Rómulo Lachatañere, Argeliers León, Teodoro Rodríguez Fabelo entre otros. Con el triunfo de la Revolución cubana y la errática idea de que con decretos y leyes se eliminaría el racismo estructural, el término afrocubano fue cayendo en desuso, además de ser un pecado porque la idea que debía primar era la de cubanos. Aquellos que se aferraron a dicho término como elemento de identificación era criticados y hasta cierto punto reprimidos porque con el mismo se “vulneraba la unidad nacional” que debía existir entre todos los cubanos.

Los decisores de estas medida no eran capaces de entender que al no reconocer las identidades particulares como la de afrocubanos, con el propósito de mantener la identidad colectiva con el término de cubanos; se contribuyó a tomar un papel colonial, discriminatorio y por ende racista. Cuestión está que en los debates históricos de principios de los años sesenta del siglo XX; Walterio Carbonell, lo recercaba en su libro Cómo surgió la cultura nacional. Por lo contrario de Miguel Cofiño, quien desfigurada el termino y todo lo que representaba, en su magistral libro Cuando la sangre se parece al fuego. Todo esto amparado en la idea la creación del “hombre nuevo”.

Por mucho tiempo esta visión esquemática primó en el discurso oficial del país; hasta que en los años noventa empieza a derribarse con los argumentos y posiciones de muchos intelectuales y escritores negros, los cuales habían alcanzado una concisa racial derivada de las propias medidas y condiciones que había establecido la Revolución cubana, en su esquemática forma de concebir las identidades particulares donde el ser afrocubano primaba. Uno de esos escritores fue Tomas Fernández Robaina, con su libro El negro en Cuba, 1902-1958. Continuando con otros intelectuales como Tato Quiñones, Roberto Zurbano, Gisela Arandia, Ramón Torres Zayas, Zuleica Romay entre otros. Los mismos son el producto de la Revolución en su visión diversa y plural que ayuda a construir las visiones particulares de los negros en Cuba, lo que contribuyó al mayor realce de la conciencia racial.

 Entonces es a partir de aquí que surge con mayor fuerza el término afrocubano que tiene mayor incidencia dentro del campo intelectual, el activismo social y la intervención comunitaria. Como es el caso de afrocubanas el cual está presente en el título del libro de Daysi Rubiera e Inés María Martiatu; el Directorio y la revista Afrocubanas publicaciones periódicas que se encargan de develar el universo de las mujeres negras cubanas. En materia comunitaria esta la Alianza Afro-Cubana quien estructura su visión más abarcadora porque además de la visión afro está presente la mirada de la comunidad LGTBIQ+.

Por lo tanto aquellos que se denominan como afrocubanos o afrocubanas por lo general son personas que han adquirido una conciencia racial; que les permite tomar dichos términos como elemento de identidad y resistencia contra el racismo. Más los otros que lo critican son personas que siguen estableciendo el discurso de la unidad nacional; sin entender las individualidades particulares a las cuales tiene derecho cada persona. También están los que desconocen la impronta de la terminología a nivel de los imaginarios sociales de los hombres y mujeres negras de Cuba. Este fenómeno que no es particular en personas de un determinado color de piel, sino que se encuentra en ambos grupos raciales.

En mi visión, yo, me identifico en primera instancia como cubano y después como negro cubano; pero no me molesta el término afrocubano. Ya que el mismo encierra en su devenir histórico una carga de lucha y resistencia a nivel simbólico contra el racismo; y el no reconocimiento de las identidades individuales derivadas por los sectores estalinista de la Revolución cubana, en su afán de formar al hombre nuevo. Dicho hombre que fue el encargado de tirar abajo ese imagino social estrictamente colectivo; para empezar la construcción de los individuales donde el término afrocubanos y afrocubanas tiene una gran preponderancia en este siglo, sobre todo después de las celebraciones en el 2011 del Año de los Afrodescendientes.


Entradas populares de este blog

Trotski y la crisis política cubana

Además del triunfo de la Revolución bolchevique, este 7 de noviembre se conmemoró el natalicio de León Trotski. Sus análisis sobre la degeneración de la burocracia soviética son un instrumento imprescindible para entender la crisis política que vive Cuba. Por Frank García Hernández. A Alejandro Esteve, Alexander Hall y Dalton Liebknecht. Similar a la burocracia soviética, el Gobierno cubano se ha ido alejando de la realidad que vive la clase trabajadora. El ejemplo más rotundo de esto lo constituye el hecho mismo de que acontecieran las protestas del 11 de julio. A ello, se le suma, como otra muestra de desconexión, la manera en que desde el discurso oficial han sido manejadas las protestas, criminalizándolas y reduciéndolas a supuestamente haber sido funcionales a la contrarrevolución.    Tras las manifestaciones del 11 de julio, el Gobierno cubano no se percató de la urgente necesidad de crear nuevos mecanismos de participación ciudadana. La forma que entendió el Gobierno para acerca

La izquierda no oficial cubana ante el 20 de noviembre: opciones y dilemas

  ¿Debe marchar la izquierda no oficial cubana el 20 de noviembre? ¿Debiera manifestarse, pero no el 20 de noviembre? Si lo hiciera ¿Qué demandas debiera llevar? por Frank García Hernández   El llamamiento a la manifestación del 20 de noviembre, convocada por el colectivo Archipiélago, provocó que la izquierda no oficial cubana tenga la urgente disyuntiva de si participar o no en esta marcha. Lo cierto es que, en la convocatoria de Archipiélago no se hacen explícitas las  necesidades  inmediatas  de las amplias mayorías que conforman la clase trabajadora cubana. Las masas que salieron a protestar el pasado 11 de julio fueron impulsadas básicamente por la grave carencia de los alimentos, los medicamentos y en contra de la desproporcionada cantidad de tiendas en moneda libremente convertibles; lo cual impacta de manera negativa en el acceso inmediato de las mayorías a productos básicos. No pocas familias cubanas se ven en la disyuntiva de almorzar o cenar; muchas veces, esta sola c

Entrevista de Myriam Bregman: exclusiva para Comunistas

  “Protestar ante el deterioro de las condiciones de vida no es ser contrarrevolucionario sino ejercer un derecho elemental ante las consecuencias del despotismo burocrático”, nos dice Myriam Bregman en esta entrevista exclusiva para Comunistas refiriéndose tanto a las manifestaciones del 11J, como a las ya frecuentes protestas [1] que tienen lugar en Cuba ¿Qué piensa La Rusa -como le dicen sus cercanos camaradas- sobre Fidel, el pluripartidismo en el socialismo o la vía electoral para la construcción del socialismo? La diputada nacional por el trotskista Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad responde a estas y otras preguntas en nuestra nueva sección de entrevistas “Exclusiva para Comunistas”. Nos convertimos así en ser el primer medio de prensa cubano para el que Myriam Bregman ofrece una entrevista. Es que ese es uno de los principales deberes de Comunistas: que la clase trabajadora cubana, en especial la juventud, sepa que e