Ir al contenido principal

Mensaje solidario a nuestras hermanas violentadas por el trovador Fernando Bécquer

 

Ante las recientes denuncias de hechos de violencia sexual realizados por el trovador Fernando Bécquer, el Comité Editorial de Comunistas:

1-Se solidariza plenamente con las mujeres que recientemente denunciaron de manera pública los hechos de violencia sexual cometidos contra ellas por el trovador cubano, Fernando Bécquer.

2-Repudiamos las declaraciones de quienes desde cualquier posición han intentado cuestionar, poner en duda o demeritar las denuncias realizadas por las mujeres violentadas.

3-Condenamos la manipulación política realizada por Fernando Bécquer quien intentó enfocar las denuncias de violencia sexual como un hecho de agresión política orquestada por la contrarrevolución. Ninguna ideología justifica la violencia de género y la agresión sexual. Es repulsivo y ajeno por completo a toda ideología revolucionaria, el hecho de escudarse tras el ideal socialista para lograr la impunidad ante acusaciones de violencia de género y agresión sexual.

4-Condenamos todo intento de instrumentalización política, venga de donde venga, que se haga con el dolor de las denunciantes.

5-Quienes cuestionan por qué la denuncia de violencia de género y agresión sexual se realizó en un medio vinculado a la oposición, deberían preguntarse si los medios oficiales hubieran servido de tribuna para expresar el dolor de las cinco mujeres agredidas sexualmente.

6-Destacamos como muy positiva las declaraciones del Centro Pablo de la Torriente Brau y su director, Pablo Casaus, así como de la compañera María Santucho, quienes, como referentes de la novísima trova cubana, sirvieron como voces esclarecedoras y solidarias.

7-Ni los trovadores en general, menos aún las trovadoras, son responsables por los repulsivos hechos cometidos por Fernando Bécquer y por quienes lo ampararon e incluso actualmente trataron de defender.

8-Pedimos profundas disculpas por el retraso de nuestra declaración. La demora se debió exclusivamente a problemas técnicos. Considerábamos además que un hecho con la gravedad de este no podía ser repudiado desde un simple tuit o un post en Facebook.

                                            Comité Editorial de Comunistas, diciembre de 2021



Entradas populares de este blog

Trotski y la crisis política cubana

Además del triunfo de la Revolución bolchevique, este 7 de noviembre se conmemoró el natalicio de León Trotski. Sus análisis sobre la degeneración de la burocracia soviética son un instrumento imprescindible para entender la crisis política que vive Cuba. Por Frank García Hernández. A Alejandro Esteve, Alexander Hall y Dalton Liebknecht. Similar a la burocracia soviética, el Gobierno cubano se ha ido alejando de la realidad que vive la clase trabajadora. El ejemplo más rotundo de esto lo constituye el hecho mismo de que acontecieran las protestas del 11 de julio. A ello, se le suma, como otra muestra de desconexión, la manera en que desde el discurso oficial han sido manejadas las protestas, criminalizándolas y reduciéndolas a supuestamente haber sido funcionales a la contrarrevolución.    Tras las manifestaciones del 11 de julio, el Gobierno cubano no se percató de la urgente necesidad de crear nuevos mecanismos de participación ciudadana. La forma que entendió el Gobierno para acerca

La izquierda no oficial cubana ante el 20 de noviembre: opciones y dilemas

  ¿Debe marchar la izquierda no oficial cubana el 20 de noviembre? ¿Debiera manifestarse, pero no el 20 de noviembre? Si lo hiciera ¿Qué demandas debiera llevar? por Frank García Hernández   El llamamiento a la manifestación del 20 de noviembre, convocada por el colectivo Archipiélago, provocó que la izquierda no oficial cubana tenga la urgente disyuntiva de si participar o no en esta marcha. Lo cierto es que, en la convocatoria de Archipiélago no se hacen explícitas las  necesidades  inmediatas  de las amplias mayorías que conforman la clase trabajadora cubana. Las masas que salieron a protestar el pasado 11 de julio fueron impulsadas básicamente por la grave carencia de los alimentos, los medicamentos y en contra de la desproporcionada cantidad de tiendas en moneda libremente convertibles; lo cual impacta de manera negativa en el acceso inmediato de las mayorías a productos básicos. No pocas familias cubanas se ven en la disyuntiva de almorzar o cenar; muchas veces, esta sola c

Reclamo por la libertad de los detenidos en Cuba

En la manifestaciones de esta tarde en La Habana fue detenido Frank García Hernández, entre otros miembros de la izquierda cubana. Nota : no todos los miembros del colectivo editorial de Comunistas Blog suscriben esta comunicación. En la tarde de hoy el pueblo cubano salió a las calles. Un pueblo que no estaba convocado por ninguna organización que no fuera la aguda crisis económica que enfrenta Cuba y la discapacidad del gobierno para manejar la situación. Cuba salió a las calles con la consigna equivocada "Patria y vida", pero salió a las calles más allá de una consigna, salió para exigir al gobierno un socialismo verdadero. Los que estaban en las calles no eran artistas e intelectuales solamente, esta vez era el pueblo en su más amplia heterogeneidad. Esta nota de Comunistas blog no busca analizar la situación de Cuba. Busca denunciar la detención con violencia de los manifestantes, denunciar que esta vez la fuerzas represivas del Estado se pusieron en el lugar contrario,