Ir al contenido principal

Mensaje solidario a nuestras hermanas violentadas por el trovador Fernando Bécquer

 

Ante las recientes denuncias de hechos de violencia sexual realizados por el trovador Fernando Bécquer, el Comité Editorial de Comunistas:

1-Se solidariza plenamente con las mujeres que recientemente denunciaron de manera pública los hechos de violencia sexual cometidos contra ellas por el trovador cubano, Fernando Bécquer.

2-Repudiamos las declaraciones de quienes desde cualquier posición han intentado cuestionar, poner en duda o demeritar las denuncias realizadas por las mujeres violentadas.

3-Condenamos la manipulación política realizada por Fernando Bécquer quien intentó enfocar las denuncias de violencia sexual como un hecho de agresión política orquestada por la contrarrevolución. Ninguna ideología justifica la violencia de género y la agresión sexual. Es repulsivo y ajeno por completo a toda ideología revolucionaria, el hecho de escudarse tras el ideal socialista para lograr la impunidad ante acusaciones de violencia de género y agresión sexual.

4-Condenamos todo intento de instrumentalización política, venga de donde venga, que se haga con el dolor de las denunciantes.

5-Quienes cuestionan por qué la denuncia de violencia de género y agresión sexual se realizó en un medio vinculado a la oposición, deberían preguntarse si los medios oficiales hubieran servido de tribuna para expresar el dolor de las cinco mujeres agredidas sexualmente.

6-Destacamos como muy positiva las declaraciones del Centro Pablo de la Torriente Brau y su director, Pablo Casaus, así como de la compañera María Santucho, quienes, como referentes de la novísima trova cubana, sirvieron como voces esclarecedoras y solidarias.

7-Ni los trovadores en general, menos aún las trovadoras, son responsables por los repulsivos hechos cometidos por Fernando Bécquer y por quienes lo ampararon e incluso actualmente trataron de defender.

8-Pedimos profundas disculpas por el retraso de nuestra declaración. La demora se debió exclusivamente a problemas técnicos. Considerábamos además que un hecho con la gravedad de este no podía ser repudiado desde un simple tuit o un post en Facebook.

                                            Comité Editorial de Comunistas, diciembre de 2021



Entradas populares de este blog

Entrevista de Myriam Bregman: exclusiva para Comunistas

  “Protestar ante el deterioro de las condiciones de vida no es ser contrarrevolucionario sino ejercer un derecho elemental ante las consecuencias del despotismo burocrático”, nos dice Myriam Bregman en esta entrevista exclusiva para Comunistas refiriéndose tanto a las manifestaciones del 11J, como a las ya frecuentes protestas [1] que tienen lugar en Cuba ¿Qué piensa La Rusa -como le dicen sus cercanos camaradas- sobre Fidel, el pluripartidismo en el socialismo o la vía electoral para la construcción del socialismo? La diputada nacional por el trotskista Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad responde a estas y otras preguntas en nuestra nueva sección de entrevistas “Exclusiva para Comunistas”. Nos convertimos así en ser el primer medio de prensa cubano para el que Myriam Bregman ofrece una entrevista. Es que ese es uno de los principales deberes de Comunistas: que la clase trabajadora cubana, en especial la juventud, sepa que e

La burocracia cubana destituye a joven director de medio de prensa gubernamental

   Hace unas horas Armando Franco Senén, director de la revista Alma Mater fue destituido de su puesto por el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas sin más explicaciones . La destitución del joven director que conduce a un medio de prensa gubernamental por un camino ligeramente crítico ya es un hecho normalizado. El periodista Darío Alejandro Escobar fue destituido en 2018 por causas similares: la revista Somos Jóvenes -medio de prensa dirigido por Escobar- se había convertido en una publicación gubernamental ligeramente crítica. A Darío Alejandro Escobar se le construyó un falso cargo político y fue removido: sucesivamente ha sido relegado de cualquier puesto. En el caso de Armando Franco Senén la burocracia ha reprimido más “eficazmente”: el Buró Nacional no solo destituyó a este rebelde funcionario, sino que también eliminó el cargo de director de la revista Alma Mater. Es evidente que la burocracia cubana no quiere volver a tener la experiencia de un joven funcionario r

Marx y los dueños de la Revolución cubana

  Frank García Hernández Los censores cubanos censuran a quienes dicen que hay censura; pero con la destitución del director de Alma Mater, Armando Senén Franco, la burocracia cubana comienza a normalizar el típico automutilamiento que caracteriza al estalinismo. Armando Franco Senén no era ni de lejos un periodista que hiciera públicas declaraciones contra el gobierno. Justo tres semanas atrás del estalinista hecho, Alma Mater había publicado una complaciente entrevista a la Secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylin Álvarez: la misma funcionaria que dirige el Buró Nacional de la UJC y por tanto, permitió y sutilmente justificó la destitución de Senén Franco. Por si fuera poco, recién a la remoción de Armando Senén, Alma Mater había entrevistado al canciller cubano, Bruno Rodríguez. Como se ve, la ligera crítica de Alma Mater se establecía completamente dentro de las reglas del Partido. Sin embargo, esto no bastó: la destitución maquillada con la excusa “próximamente