Ir al contenido principal

Mensaje solidario a nuestras hermanas violentadas por el trovador Fernando Bécquer

 

Ante las recientes denuncias de hechos de violencia sexual realizados por el trovador Fernando Bécquer, el Comité Editorial de Comunistas:

1-Se solidariza plenamente con las mujeres que recientemente denunciaron de manera pública los hechos de violencia sexual cometidos contra ellas por el trovador cubano, Fernando Bécquer.

2-Repudiamos las declaraciones de quienes desde cualquier posición han intentado cuestionar, poner en duda o demeritar las denuncias realizadas por las mujeres violentadas.

3-Condenamos la manipulación política realizada por Fernando Bécquer quien intentó enfocar las denuncias de violencia sexual como un hecho de agresión política orquestada por la contrarrevolución. Ninguna ideología justifica la violencia de género y la agresión sexual. Es repulsivo y ajeno por completo a toda ideología revolucionaria, el hecho de escudarse tras el ideal socialista para lograr la impunidad ante acusaciones de violencia de género y agresión sexual.

4-Condenamos todo intento de instrumentalización política, venga de donde venga, que se haga con el dolor de las denunciantes.

5-Quienes cuestionan por qué la denuncia de violencia de género y agresión sexual se realizó en un medio vinculado a la oposición, deberían preguntarse si los medios oficiales hubieran servido de tribuna para expresar el dolor de las cinco mujeres agredidas sexualmente.

6-Destacamos como muy positiva las declaraciones del Centro Pablo de la Torriente Brau y su director, Pablo Casaus, así como de la compañera María Santucho, quienes, como referentes de la novísima trova cubana, sirvieron como voces esclarecedoras y solidarias.

7-Ni los trovadores en general, menos aún las trovadoras, son responsables por los repulsivos hechos cometidos por Fernando Bécquer y por quienes lo ampararon e incluso actualmente trataron de defender.

8-Pedimos profundas disculpas por el retraso de nuestra declaración. La demora se debió exclusivamente a problemas técnicos. Considerábamos además que un hecho con la gravedad de este no podía ser repudiado desde un simple tuit o un post en Facebook.

                                            Comité Editorial de Comunistas, diciembre de 2021



Comentarios

  1. Yosvani Malagón Crespo18 de diciembre de 2021, 14:00

    Mi agradecimiento al Comité Editorial de Comunistas por abordar la monumental crisis social del acoso, el abuso y la violencia sexual en Cuba.

    Muchos actos de valentía y resistencia contra la represión y la brutalidad han tenido lugar en Cuba este año. Entre los más valientes están los testimonios de las cinco mujeres que revelaron los actos de abuso sexual contra ellas por parte del trovador Fernando Bécquer (informado en El Estornudo).

    Romper el silencio sobre los abusos sexuales, que han sufrido la mayoría de las mujeres cubanas, requirió una fortaleza sin precedentes en una sociedad que sigue siendo fundamentalmente machista, a pesar del mantra del PCC sobre la absoluta igualdad de la mujer.

    En América Latina, 60.000 mujeres son asesinadas por hombres cada año. En Cuba, el número de mujeres asesinadas por hombres sólo se conoce por las denuncias en las redes sociales de los familiares de las víctimas y de valientes grupos de mujeres independientes que intentan catalogar y anunciar las cifras y exigir acciones. En lo que va de 2021, han identificado 30 feminicidios, ninguno de los cuales ha sido reportado en los medios estatales. Lamentablemente, nunca sabremos la verdadera magnitud del horror porque la policía no tiene en cuenta el género a la hora de registrar los asesinatos o los casos de agresiones sexuales.

    El Estado sigue negando la realidad, como dejó claro Mariela Castro Espín cuando en 2015 afirmó que en Cuba no hay feminicidios. El silencio del Estado es difícilmente diferente en efecto que cuando un abusador exige silencio a sus víctimas. El PCC y la FMC han dicho que están estudiando la cuestión. Cada día que pasa sin que se actúe es a costa de una vida o de un abuso físico contra otra mujer cubana. En un momento dado, el silencio y la inacción se convierten en complicidad.

    Tanto el CENESEX como la FMC condenaron recientemente la violencia sexual en respuesta al revuelo en las redes sociales sobre Fernando Bécquer (sin mencionarlo). Además, la FMC se ha ofrecido a ayudar a una de las víctimas de Bécquer a presentar cargos legales contra él. Esta ayuda, aunque muy importante, no cumple con las responsabilidades y obligaciones de estas organizaciones estatales cuando se trata de proteger al 50% de la población cubana. Deberían encabezar marchas del tamaño del Primero de Mayo condenando todas las formas de abuso sexual, exigiendo una acción legislativa ya, y reclamando un amplio debate nacional y una discusión educativa sobre la cuestión.

    El vergonzoso acto de ocultamiento del que se hacen eco muchas cúpulas del PCC, de que la violencia de género fue erradicada con el triunfo de la Revolución, mancilla el heroísmo de todas las mujeres que lucharon y lo dieron todo por la promesa de igualdad a través del socialismo.

    La condición de las mujeres está destinada a empeorar a medida que el PCC avanza implacablemente hacia la restauración del capitalismo. La propiedad privada, base del capitalismo, se basa en la acumulación de riqueza que se transmite a los hijos a través de la familia. Este mecanismo requiere el control de las mujeres para funcionar. A medida que se privatizan más medios de producción en Cuba, también se deteriora la condición de la mujer y aumenta su explotación y abuso a manos de los cónyuges y los patrones.

    La lucha por liberar a las mujeres del abuso es más que una campaña contra individuos aberrantes, sino un componente clave de una Revolución inconclusa que se niega a empoderar a las mujeres, a los negros, a las personas LGBTQ y a todos los trabajadores.

    La única manera de combatir el sexismo y el capitalismo invasor es un fuerte movimiento socialista dirigido por mujeres fuertes que luchen por el control democrático de los trabajadores en todos los niveles de la sociedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reclamo por la libertad de los detenidos en Cuba

En la manifestaciones de esta tarde en La Habana fue detenido Frank García Hernández, entre otros miembros de la izquierda cubana. Nota : no todos los miembros del colectivo editorial de Comunistas Blog suscriben esta comunicación. En la tarde de hoy el pueblo cubano salió a las calles. Un pueblo que no estaba convocado por ninguna organización que no fuera la aguda crisis económica que enfrenta Cuba y la discapacidad del gobierno para manejar la situación. Cuba salió a las calles con la consigna equivocada "Patria y vida", pero salió a las calles más allá de una consigna, salió para exigir al gobierno un socialismo verdadero. Los que estaban en las calles no eran artistas e intelectuales solamente, esta vez era el pueblo en su más amplia heterogeneidad. Esta nota de Comunistas blog no busca analizar la situación de Cuba. Busca denunciar la detención con violencia de los manifestantes, denunciar que esta vez la fuerzas represivas del Estado se pusieron en el lugar contrario,

Acerca de las protestas en Cuba del 11 de julio

Memoria - Rene Magritte (1948) A seis días de los acontecimientos y tras un profundo análisis, Comunistas da a conocer su posición oficial acerca de las protestas que tuvieron lugar en Cuba el pasado domingo, 11 de julio.  De manera casi simultánea y con mayor o menor intensidad, el domingo 11 de julio Cuba vivió una serie de estallidos sociales que abarcaron al menos a 6 de las 14 provincias que conforman el país. En los 62 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución dirigida por el comandante Fidel Castro, Cuba no había enfrentado una situación como ésta.  A pesar de que inicialmente, las primeras protestas comenzaron de manera pacífica, casi la totalidad de las manifestaciones terminaron marcadas por la violencia, la cual fue ejercida por ambos bandos. Esta serie de simultáneas manifestaciones antigubernamentales son un hecho nunca antes visto en Cuba socialista. He aquí un factor necesario a tener en cuenta para poder comprender los hechos.  Cabe recordar que en Cuba, las

La izquierda no oficial cubana ante el 20 de noviembre: opciones y dilemas

  ¿Debe marchar la izquierda no oficial cubana el 20 de noviembre? ¿Debiera manifestarse, pero no el 20 de noviembre? Si lo hiciera ¿Qué demandas debiera llevar? por Frank García Hernández   El llamamiento a la manifestación del 20 de noviembre, convocada por el colectivo Archipiélago, provocó que la izquierda no oficial cubana tenga la urgente disyuntiva de si participar o no en esta marcha. Lo cierto es que, en la convocatoria de Archipiélago no se hacen explícitas las  necesidades  inmediatas  de las amplias mayorías que conforman la clase trabajadora cubana. Las masas que salieron a protestar el pasado 11 de julio fueron impulsadas básicamente por la grave carencia de los alimentos, los medicamentos y en contra de la desproporcionada cantidad de tiendas en moneda libremente convertibles; lo cual impacta de manera negativa en el acceso inmediato de las mayorías a productos básicos. No pocas familias cubanas se ven en la disyuntiva de almorzar o cenar; muchas veces, esta sola c