Ir al contenido principal

Cooperativas en Cuba: ¿la gran solución?

Recientemente, ante un tuit que publicara el miembro de nuestro Comité Editorial, Frank García, un usuario de Twitter llamado Tavish Hari (Death to Fascism) le preguntó si “Las cooperativas de trabajadores podían ser un desafío para la burocracia cubana y un paso hacia la democracia obrera”. Ante la pregunta, Frank García convocó en Twitter a una serie de figuras de la izquierda crítica cubana -entre ellos miembros de nuestro Comité Editorial-, para que dieran su punto de vista a Tavish Hari. Movido por la pregunta de Hari y su estrecho vínculo con Cuba, el camarada David Karvala, coordinador de la organización Marx 21 en el Estado español y Cataluña, envió esta motivadora, útil y sencilla respuesta que republicamos íntegra. Esperamos que la reflexión del camarada Karvala genere una productiva y posterior polémica.


"Frank pasa esta pregunta:

Can worker cooperatives be a challenge to the Cuban bureaucracy and a step towards workers democracy in your view?

Creo que el planteo es interesante y útil. No si las cooperativas son la gran solución para todo, sino si podrían ser un paso adelante ahora mismo en Cuba. Creo que podría ser positivo defender al menos la opción de las cooperativas, frente a las dos obsesiones gemelas; la de mantener el control estatal, y la de pasar a un sistema privatizado. Y cómo solución temporal ante situaciones concretas, quizá ayudaría en la práctica. Pero... hay que tener muy presentes los problemas y limitaciones.

Según entiendo, una cooperativa cambia el funcionamiento interior de una empresa o lugar de trabajo, pero no su entorno. Y es este entorno el principal problema. Fuese el control burocrático o un "libre mercado", condicionaría mucho lo que la cooperativa podría y no podría hacer.

Leí el texto de Richard Driggs "Productos de Minindustrias en las tiendas MLC ¿Solución o distorsión?"

Entonces, ¿una cooperativa debe vender sólo en pesos cubanos, por solidaridad? ¿Pero si esto deja a sus integrantes en la miseria? Sospecho que sería más probable que una cooperativa, con métodos y productos innovadores, acabase vendiendo en MLC, lo que iría mucho mejor a sus integrantes, pero supondría romper con cualquier idea real de alternativa colectiva, de clase. Y dilemas como este revelan la naturaleza limitada del "control obrero" que ofrece el formato cooperativa.

En una época, Lenin se interesó en las cooperativas. Pero entonces en Rusia aún existía el poder soviético, de forma bastante burocratizada, es cierto, pero aun así, real. (No como tras 1928).

Huelga decir que en Cuba, no hay poder soviético de ningún tipo. En Europa hay una larga historia de cooperativas, desde al menos el s. XIX, tanto de producción como de consumo.  De hecho, en los casos que conozco, tanto en GB ("the Coop") como el Estado español (Eroski, originalmente de Euskadi) hay una gran cadena de supermercados que originó como cooperativa, y formalmente lo siguen siendo.

Si se quiere plantear las cooperativas como opción en Cuba, se debería tener en cuenta al menos estas experiencias. Luego hay otra experiencia mucho más cercana, de Argentina tras 2001, con las tomas de fábricas e incluso del Hotel Bauen en Buenos Aires. No lo he seguido el tema, pero me da la sensación de que han mostrado muchas limitaciones como modelo de alternativa. Como respuesta urgente ante una situación concreta, quizás fue la mejor opción, no lo sé.

Pero insisto, sería muy importante conocer también estas experiencias, antes de promover las cooperativas como alternativa en Cuba hoy. Esto no quita, para mí, la idea inicial, de defender la libertad de crear cooperativas, ante las otras opciones existentes: la estatal o la privatización. Cómo idea táctica, muy posiblemente.  Pero creo que las limitaciones que revelaría un estudio de las experiencias anteriores, las descartarían como estrategia, como "la gran solución".

 

 

Comentarios

  1. El desconocimiento del marxismo produce artículos tan pobres como este. Para el socialismo científico el socialismo y el comunismo son modos de producción, que se diferencian del capitalismo en las formas autogestionarias de producción que incluyen el cooperativismo, la autogestión obrera, el trabajo independiente y el trabajo familiar, donde no existe la explotación del hombre por el hombre, mediante el trabajo asalariado, que caracteriza al capitalismo. Hasta el presente todos los intentos de construir el socialismo han fracasado y la responsabilidad histórica recae principalmente el Lenin, Trotski y Stalin y en todos los dirigentes de los países que se han proclamado "socialistas" y han copiado, en la mayoría de los casos por presiones e injerencias externas. Dudar que el cooperativismo es la forma de organización principal en la construcción del socialismo, y que sería la mejor vía para el progreso de la humanidad, es desconocer la esencia de la filosofía marxista. Lenin es el principal del responsable del fracaso del socialismo y Stalin su mayor enemigo. Todos los países, incluyendo a Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte, Cuba, etc., lo que han desarrollado es el Capitalismo Monopolista de Estado, como modelo económico y el estalinismo como modelo político y forma de gobierno y de organización de la sociedad, donde los trabajadores ocupan el componente de la sociedad más explotado por la nueva clase dirigente. En ninguno de los países autotitulados socialistas han desarrollado el cooperativismo porque, como ustedes reconocieron en sus primeros trabajos; el estalinismo es el peor enemigo de las ideas socialistas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reclamo por la libertad de los detenidos en Cuba

En la manifestaciones de esta tarde en La Habana fue detenido Frank García Hernández, entre otros miembros de la izquierda cubana. Nota : no todos los miembros del colectivo editorial de Comunistas Blog suscriben esta comunicación. En la tarde de hoy el pueblo cubano salió a las calles. Un pueblo que no estaba convocado por ninguna organización que no fuera la aguda crisis económica que enfrenta Cuba y la discapacidad del gobierno para manejar la situación. Cuba salió a las calles con la consigna equivocada "Patria y vida", pero salió a las calles más allá de una consigna, salió para exigir al gobierno un socialismo verdadero. Los que estaban en las calles no eran artistas e intelectuales solamente, esta vez era el pueblo en su más amplia heterogeneidad. Esta nota de Comunistas blog no busca analizar la situación de Cuba. Busca denunciar la detención con violencia de los manifestantes, denunciar que esta vez la fuerzas represivas del Estado se pusieron en el lugar contrario,

Acerca de las protestas en Cuba del 11 de julio

Memoria - Rene Magritte (1948) A seis días de los acontecimientos y tras un profundo análisis, Comunistas da a conocer su posición oficial acerca de las protestas que tuvieron lugar en Cuba el pasado domingo, 11 de julio.  De manera casi simultánea y con mayor o menor intensidad, el domingo 11 de julio Cuba vivió una serie de estallidos sociales que abarcaron al menos a 6 de las 14 provincias que conforman el país. En los 62 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución dirigida por el comandante Fidel Castro, Cuba no había enfrentado una situación como ésta.  A pesar de que inicialmente, las primeras protestas comenzaron de manera pacífica, casi la totalidad de las manifestaciones terminaron marcadas por la violencia, la cual fue ejercida por ambos bandos. Esta serie de simultáneas manifestaciones antigubernamentales son un hecho nunca antes visto en Cuba socialista. He aquí un factor necesario a tener en cuenta para poder comprender los hechos.  Cabe recordar que en Cuba, las

La izquierda no oficial cubana ante el 20 de noviembre: opciones y dilemas

  ¿Debe marchar la izquierda no oficial cubana el 20 de noviembre? ¿Debiera manifestarse, pero no el 20 de noviembre? Si lo hiciera ¿Qué demandas debiera llevar? por Frank García Hernández   El llamamiento a la manifestación del 20 de noviembre, convocada por el colectivo Archipiélago, provocó que la izquierda no oficial cubana tenga la urgente disyuntiva de si participar o no en esta marcha. Lo cierto es que, en la convocatoria de Archipiélago no se hacen explícitas las  necesidades  inmediatas  de las amplias mayorías que conforman la clase trabajadora cubana. Las masas que salieron a protestar el pasado 11 de julio fueron impulsadas básicamente por la grave carencia de los alimentos, los medicamentos y en contra de la desproporcionada cantidad de tiendas en moneda libremente convertibles; lo cual impacta de manera negativa en el acceso inmediato de las mayorías a productos básicos. No pocas familias cubanas se ven en la disyuntiva de almorzar o cenar; muchas veces, esta sola c