Ir al contenido principal

COMUNICADO POR EL PRIMERO DE MAYO

 COMUNICADO POR EL PRIMERO DE MAYO



Comunistas felicita a la clase trabajadora en su día, convocándola a la lucha por la defensa de sus intereses de clase. La clase trabajadora es diestra y sabia, transforma la naturaleza en riqueza y hace el aporte fundamental al funcionamiento de la sociedad. Por ello mismo es la clase trabajadora quien debe autogobernarse y quien debe tomar las decisiones sin la tutela de burgueses o burócratas. La lucha de la clase trabajadora es una lucha contra el capital, contra la explotación del ser humano por el ser humano, contra los burgueses y los burócratas que les roban gran parte de los resultados de su propio trabajo. El sistema capitalista desequilibra el mundo, subutiliza las potencialidades humanas y promueve la violencia. Convocamos a un desfile por la libertad de la clase trabajadora, por la libertad de las explotadas y los explotados, engañados por el imperialismo y la casta burocrática. Convocamos a un desfile por la libertad de crítica y asociación de los comunistas de pensamiento diverso. Convocamos a un desfile por el control obrero, por el desarrollo de las fuerzas productivas y el internacionalismo proletario. Es la clase trabajadora la única que tiene la fuerza para cambiar sus condiciones de existencia miserable o deficiente, y es la única verdaderamente interesada en su progreso. Llamamos desde Cuba al mayor esfuerzo en la lucha para la transformación de la realidad social en beneficio humano. Llamamos a la unidad de las fuerzas revolucionarias en la lucha contra el capitalismo y las deformaciones del estado obrero. ¡Marchemos como comunistas!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Desde algún lugar de Cuba

1ro. de mayo de 2022

Comité Editorial de Comunistas


Mensaje al acto por el 1ro. de mayo convocado por el FIT-U

Invitados por el Partido Obrero a este acto revolucionario, las y los miembros del colectivo Comunistas, enviamos desde Cuba un saludo solidario a la clase trabajadora argentina en este Primero de Mayo, y en especial a quienes luchan contra el capitalismo y por el comunismo. La única forma efectiva de enfrentar a la burguesía y construir el socialismo es militando en organizaciones marxistas. Hoy, sin desconocer el valioso trabajo del resto de las organizaciones revolucionarias, debemos decir que en Argentina el FIT-U está en la vanguardia de la lucha contra el capitalismo. Esta gigantesca manifestación demuestra el valioso trabajo que han desarrollado los partidos marxistas que conforman el FIT-U. Por primera vez en la historia los trotskismos tienen una fuerza tan grande como sucede hoy en Argentina. Enviamos entonces un saludo revolucionario a cada militante del FIT-U.

Pero el abrazo más solidario está con cada persona que hoy no tiene dinero para comer, con quienes viven en las villas que parecen el apartheid económico del capitalismo en Argentina, con quien ha sido excluido de la sociedad tras ser desechado por el capitalismo ¿Cómo alguien puede decir que el capitalismo ha sido el sistema más eficiente cuando en un país tan rico como es Argentina viven miles de niños bajo la línea de la pobreza?

Este Primero de Mayo, en La Habana, convocados por el Partido Comunista, desfilaron en la Plaza de la Revolución miles de trabajadores. Dicho de este modo, pareciera que en Cuba el socialismo avanza victorioso, pero en realidad, a casi un año de las protestas populares del 11 de julio, Cuba atraviesa su mayor crisis política y económica vivida desde el triunfo de la Revolución. El bloqueo yanki asfixia la economía cubana, a lo que se suma la terrible caída del turismo, principal fuente de ingreso de nuestro país. Pero por si fuera poco, el gobierno toma decisiones erradas que colocan a la clase trabajadora cubana en una situación cada vez más dura. En medio de esta gran celebración de la clase trabajadora pareciera que estas palabras sobre Cuba y viniendo desde Cuba pueden desmovilizar. Pero quienes intenten cerrar los ojos ante estos hechos no comprenderán la difícil realidad que hoy en Cuba viven las grandes mayorías y el Primero de Mayo es ante todo un día de lucha.

Cuba necesita de la solidaridad internacionalista. Una de las mejores formas de hacerlo es intentar romper el bloqueo yanki, organizando envíos de medicina, alimentos, material escolar, porque quien sufre las consecuencias directas de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos es el pueblo trabajador cubano.

¡Viva la clase trabajadora argentina, cubana y mundial! 

¡Viva la solidaridad con Cuba!

¡Abajo el bloqueo imperialista de Estados Unidos contra Cuba!

¡Abajo el capitalismo!

¡No al pago de la deuda con el FMI!

¡Por una segunda Revolución socialista en Cuba y hacia la Revolución comunista mundial!

¡Venceremos!


Mensaje enviado a Comunistas desde el Movimiento Revolucionario Socialista de Brasil y República Dominicana

Compañeros del grupo Comunistas de Cuba:

Nosotros, del Movimiento Revolucionario Socialista de Brasil y República Dominicana, como comunistas revolucionarios que seguimos las tradiciones de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, nos solidarizamos con ustedes y todo el pueblo cubano, sus jóvenes activistas y los disidentes de izquierda del Partido Comunista de Cuba.

La Revolución Cubana fue y sigue siendo la mayor victoria antiimperialista y obrera de nuestro continente. Por eso, creemos que, siguiendo el ejemplo del Che, el Partido Comunista de Cuba debería estar al servicio de construir una gran revolución obrera y socialista en todo el Caribe y América Latina. Y no persiguiendo a disidentes de izquierda y jóvenes que protestan por más derechos, libertad y mejores empleos, salarios y condiciones de trabajo. 

Para esto, sim embargo, es necesario una revolución política, contra la burocracia y por la democracia obrera, con el control total del Estado, de la producción, de la economía y de las relaciones sociales bajo los intereses del proletariado. 

Lamentablemente, hoy, el legado de la Revolución Cubana está al servicio de los intereses de un pequeño grupo de burócratas adinerados que apoyan gobiernos también autoritarios y burgueses en Centro y Sudamérica (como Ortega y Maduro). 

En nuestro esfuerzo por impulsar la lucha contra los capitalistas latinoamericanos y sus patrones yanquis, nos ponemos a su disposición para ayudarlos en todo lo posible.

Como muestra de nuestra voluntad de estrechar lazos, traduciremos su denuncia al portugués y la publicaremos en nuestro sitio web, así como pediremos a nuestros partidos hermanos de Argentina, México y Estados Unidos que hagan lo mismo.

- Abajo la burocracia parasitaria en Cuba.

- Por un gobierno de trabajadores y oprimidos.

- Por un plan económico al servicio de las grandes mayorías cubanas y no de la burocracia.

- No a la represión política y policial contra la oposición de izquierda.

- Por una Cuba que retome la solidaridad activa con los pueblos oprimidos por el imperialismo y la burguesía criolla.

- Poder obrero contra el bloqueo imperialista.




Comentarios

  1. Este es el tipo de Comunistas parecidos a los que colaboraron con la muerte del Che Guevara. Pena dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo. El camarada Che Guevara dio su trabajo y su vida por Cuba y por la revolución mundial. Los internacionalistas comunistas nombrados en las historias anteriores encuentran una enorme inspiración en el ejemplo del Che. Quizás estabas cansado cuando publicaste tus comentarios en las primeras horas del Primero de Mayo. Y nos has confundido con los partidos estalinistas de América Latina, cuyo fracaso voluntario en apoyar la campaña bolivariana del Che lo dejó a él y a sus camaradas cubanos abandonados y vulnerables a los carniceros de la CIA. Si quieres discutir la sustancia política de nuestros artículos, esperamos tus ideas y aportaciones.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reclamo por la libertad de los detenidos en Cuba

En la manifestaciones de esta tarde en La Habana fue detenido Frank García Hernández, entre otros miembros de la izquierda cubana. Nota : no todos los miembros del colectivo editorial de Comunistas Blog suscriben esta comunicación. En la tarde de hoy el pueblo cubano salió a las calles. Un pueblo que no estaba convocado por ninguna organización que no fuera la aguda crisis económica que enfrenta Cuba y la discapacidad del gobierno para manejar la situación. Cuba salió a las calles con la consigna equivocada "Patria y vida", pero salió a las calles más allá de una consigna, salió para exigir al gobierno un socialismo verdadero. Los que estaban en las calles no eran artistas e intelectuales solamente, esta vez era el pueblo en su más amplia heterogeneidad. Esta nota de Comunistas blog no busca analizar la situación de Cuba. Busca denunciar la detención con violencia de los manifestantes, denunciar que esta vez la fuerzas represivas del Estado se pusieron en el lugar contrario,

Acerca de las protestas en Cuba del 11 de julio

Memoria - Rene Magritte (1948) A seis días de los acontecimientos y tras un profundo análisis, Comunistas da a conocer su posición oficial acerca de las protestas que tuvieron lugar en Cuba el pasado domingo, 11 de julio.  De manera casi simultánea y con mayor o menor intensidad, el domingo 11 de julio Cuba vivió una serie de estallidos sociales que abarcaron al menos a 6 de las 14 provincias que conforman el país. En los 62 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución dirigida por el comandante Fidel Castro, Cuba no había enfrentado una situación como ésta.  A pesar de que inicialmente, las primeras protestas comenzaron de manera pacífica, casi la totalidad de las manifestaciones terminaron marcadas por la violencia, la cual fue ejercida por ambos bandos. Esta serie de simultáneas manifestaciones antigubernamentales son un hecho nunca antes visto en Cuba socialista. He aquí un factor necesario a tener en cuenta para poder comprender los hechos.  Cabe recordar que en Cuba, las

Trotski y la crisis política cubana

Además del triunfo de la Revolución bolchevique, este 7 de noviembre se conmemoró el natalicio de León Trotski. Sus análisis sobre la degeneración de la burocracia soviética son un instrumento imprescindible para entender la crisis política que vive Cuba. Por Frank García Hernández. A Alejandro Esteve, Alexander Hall y Dalton Liebknecht. Similar a la burocracia soviética, el Gobierno cubano se ha ido alejando de la realidad que vive la clase trabajadora. El ejemplo más rotundo de esto lo constituye el hecho mismo de que acontecieran las protestas del 11 de julio. A ello, se le suma, como otra muestra de desconexión, la manera en que desde el discurso oficial han sido manejadas las protestas, criminalizándolas y reduciéndolas a supuestamente haber sido funcionales a la contrarrevolución.    Tras las manifestaciones del 11 de julio, el Gobierno cubano no se percató de la urgente necesidad de crear nuevos mecanismos de participación ciudadana. La forma que entendió el Gobierno para acerca