¿Por qué "La Comuna"?

El lector exige un mensaje claro al que acceder con un mínimo esfuerzo, sin complacerle demasiado en este empeño, es preciso poner a su servicio ideas valiosas en un lenguaje que no lo atrape como una maleza. 
Pero nuestro tiempo requiere de ideas complejas para emancipar y estas no pueden fijarse en un lenguaje fácil. Muchas veces la prensa con su pobre lenguaje y sus ideas comunes subestima a la gente, mas no faltan periodistas que escriban en una «lengua digna» provistos de buen juicio e ingenio. 
Por esa exigencia del lector (y todos somos lectores) nace la revista La Comuna. En el blog COMUNISTAS aparecerán textos que ansiarán ser leídos con rapidez y amenidad. Textos breves y en la medida de lo posible ilusoriamente sonoros, conversados.
Esos textos serán recogidos en La Comuna con todo despliegue, con más profundidad, y se acompañarán de otros a manera de apoyo, aclaración o desacuerdo. 
La comuna es la forma que ha encontrado COMUNISTAS para solucionar no ya la necesidad de rapidez en la transmisión del mensaje, sino la necesidad de fertilizar la mente por medio del esfuerzo, sin olvidar la amenidad.

Revista Teórica La Comuna
 

Ahora el lector tiene la oportunidad de dialogar con las páginas del número uno, las cuales abordan la actualidad que sufre la humanidad bajo el azote de la pandemia del Covid-19 y la vieja pandemia del capitalismo que no perdonan las vidas indefensas y dóciles. En ellas habla el Che Guevara de cómo se hace el socialismo y se defiende para Cuba un camino alejado del dominio de la burguesía y de la burocracia. Ho Chi Minh en verso también participa en este número con toda la humildad y la grandeza propias de los hombres del Oriente. La Comuna de París es recordada y sobre todo asumida como una alternativa victoriosa, aún aprovechable, pues «le habría restaurado al cuerpo social todas las fuerzas absorbidas hasta entonces por la excrecencia parasitaria del “Estado”, que se alimentaba de la sociedad y trababa su libre movimiento.» La Comuna, como versión ampliada, extensión y complemento del blog COMUNISTAS saluda a sus lectores, se disculpa por los inevitables errores del aprendizaje y pide ser acompañada. El Consejo Editorial espera lograr que su trabajo pueda apoyar al trabajo de otros que dan lo mejor de sí para traer un futuro mejor y cada día más comunista para Cuba.

Descarga "La Comuna" aquí.


Consejo Editorial