Ir al contenido principal

¿Por qué "La Comuna"?

El lector exige un mensaje claro al que acceder con un mínimo esfuerzo, sin complacerle demasiado en este empeño, es preciso poner a su servicio ideas valiosas en un lenguaje que no lo atrape como una maleza. 
Pero nuestro tiempo requiere de ideas complejas para emancipar y estas no pueden fijarse en un lenguaje fácil. Muchas veces la prensa con su pobre lenguaje y sus ideas comunes subestima a la gente, mas no faltan periodistas que escriban en una «lengua digna» provistos de buen juicio e ingenio. 
Por esa exigencia del lector (y todos somos lectores) nace la revista La Comuna. En el blog COMUNISTAS aparecerán textos que ansiarán ser leídos con rapidez y amenidad. Textos breves y en la medida de lo posible ilusoriamente sonoros, conversados.
Esos textos serán recogidos en La Comuna con todo despliegue, con más profundidad, y se acompañarán de otros a manera de apoyo, aclaración o desacuerdo. 
La comuna es la forma que ha encontrado COMUNISTAS para solucionar no ya la necesidad de rapidez en la transmisión del mensaje, sino la necesidad de fertilizar la mente por medio del esfuerzo, sin olvidar la amenidad.

Revista Teórica La Comuna
 

Ahora el lector tiene la oportunidad de dialogar con las páginas del número uno, las cuales abordan la actualidad que sufre la humanidad bajo el azote de la pandemia del Covid-19 y la vieja pandemia del capitalismo que no perdonan las vidas indefensas y dóciles. En ellas habla el Che Guevara de cómo se hace el socialismo y se defiende para Cuba un camino alejado del dominio de la burguesía y de la burocracia. Ho Chi Minh en verso también participa en este número con toda la humildad y la grandeza propias de los hombres del Oriente. La Comuna de París es recordada y sobre todo asumida como una alternativa victoriosa, aún aprovechable, pues «le habría restaurado al cuerpo social todas las fuerzas absorbidas hasta entonces por la excrecencia parasitaria del “Estado”, que se alimentaba de la sociedad y trababa su libre movimiento.» La Comuna, como versión ampliada, extensión y complemento del blog COMUNISTAS saluda a sus lectores, se disculpa por los inevitables errores del aprendizaje y pide ser acompañada. El Consejo Editorial espera lograr que su trabajo pueda apoyar al trabajo de otros que dan lo mejor de sí para traer un futuro mejor y cada día más comunista para Cuba.

Descarga "La Comuna" aquí.


Consejo Editorial

Entradas populares de este blog

Trotski y la crisis política cubana

Además del triunfo de la Revolución bolchevique, este 7 de noviembre se conmemoró el natalicio de León Trotski. Sus análisis sobre la degeneración de la burocracia soviética son un instrumento imprescindible para entender la crisis política que vive Cuba. Por Frank García Hernández. A Alejandro Esteve, Alexander Hall y Dalton Liebknecht. Similar a la burocracia soviética, el Gobierno cubano se ha ido alejando de la realidad que vive la clase trabajadora. El ejemplo más rotundo de esto lo constituye el hecho mismo de que acontecieran las protestas del 11 de julio. A ello, se le suma, como otra muestra de desconexión, la manera en que desde el discurso oficial han sido manejadas las protestas, criminalizándolas y reduciéndolas a supuestamente haber sido funcionales a la contrarrevolución.    Tras las manifestaciones del 11 de julio, el Gobierno cubano no se percató de la urgente necesidad de crear nuevos mecanismos de participación ciudadana. La forma que entendió el Gobierno para acerca

La izquierda no oficial cubana ante el 20 de noviembre: opciones y dilemas

  ¿Debe marchar la izquierda no oficial cubana el 20 de noviembre? ¿Debiera manifestarse, pero no el 20 de noviembre? Si lo hiciera ¿Qué demandas debiera llevar? por Frank García Hernández   El llamamiento a la manifestación del 20 de noviembre, convocada por el colectivo Archipiélago, provocó que la izquierda no oficial cubana tenga la urgente disyuntiva de si participar o no en esta marcha. Lo cierto es que, en la convocatoria de Archipiélago no se hacen explícitas las  necesidades  inmediatas  de las amplias mayorías que conforman la clase trabajadora cubana. Las masas que salieron a protestar el pasado 11 de julio fueron impulsadas básicamente por la grave carencia de los alimentos, los medicamentos y en contra de la desproporcionada cantidad de tiendas en moneda libremente convertibles; lo cual impacta de manera negativa en el acceso inmediato de las mayorías a productos básicos. No pocas familias cubanas se ven en la disyuntiva de almorzar o cenar; muchas veces, esta sola c

La burocracia cubana destituye a joven director de medio de prensa gubernamental

   Hace unas horas Armando Franco Senén, director de la revista Alma Mater fue destituido de su puesto por el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas sin más explicaciones . La destitución del joven director que conduce a un medio de prensa gubernamental por un camino ligeramente crítico ya es un hecho normalizado. El periodista Darío Alejandro Escobar fue destituido en 2018 por causas similares: la revista Somos Jóvenes -medio de prensa dirigido por Escobar- se había convertido en una publicación gubernamental ligeramente crítica. A Darío Alejandro Escobar se le construyó un falso cargo político y fue removido: sucesivamente ha sido relegado de cualquier puesto. En el caso de Armando Franco Senén la burocracia ha reprimido más “eficazmente”: el Buró Nacional no solo destituyó a este rebelde funcionario, sino que también eliminó el cargo de director de la revista Alma Mater. Es evidente que la burocracia cubana no quiere volver a tener la experiencia de un joven funcionario r