Falta exactamente una semana para que comience la cuarta edición del Evento Internacional León Trotski, esta vez con sede en Asunción, Paraguay, sesionando en la Librería Nicolás Guillén -cita en O’Leary y Oliva-. El proyecto original del Evento León Trotski -que comenzó siendo un desafío antiburocrático del sociólogo e historiador cubano Frank García-, no fue pensado para darle continuidad, y menos a nivel internacional. Sin embargo, el Evento Trotski ya tuvo su segunda edición en Brasil -2023-, continuando en Buenos Aires el pasado año y sesionará en Paraguay entre este viernes y sábado -21 y 22 de noviembre respectivamente-.
El evento comenzará con una charla del coordinador de la edición paraguaya del evento, Rubén Bisceglia, director de la Librería Nicolás Guillén, quien disertará sobre la vigencia de Trotski en las luchas del país suramericano, atravesado por guerras y la dictadura estronista.
De seguido, la primera mesa -Los trotskismos: historia y retos presentes. Primera parte- estará compuesta por Gabriel Piro, historiador argentino docente de la Universidad de Buenos Aires, quien asistió a la pasada edición del evento, defendiendo ahora la ponencia Milcíades Peña, el debate de la burguesía nacional y el peronismo: una lectura trotskista de la historia argentina. Recuérdese que Milcíades Peña fue el autor de las más detalladas historias marxistas de Argentina: Historia del pueblo argentino. Además, estará Rafael Acosta, especialista del trotskismo cubano, hijo de uno de los principales dirigentes trotskistas de Cuba, con una biografía de su padre, Roberto Acosta. Por su parte, Víctor Artavia, dirigente de la corriente Socialismo o Barbarie, pondrá en el debate del panel el carácter de algunas revoluciones socialistas, a quienes presentará como revoluciones anticapitalistas, pero que desde su planteo no construyeron el socialismo. La mesa cuenta también con la presencia de Orlando Martín, dirigente de la Liga Trotskista de Québec y Canadá quien disertará sobre el estado de la lucha contra la derecha en Perú.
La primera jornada cerrará con una conferencia del historiador paraguayo Ángel Estigarribia, quien tendrá a su cargo disertar sobre la Revolución rusa de 1905, en la cual Trotski jugó un papel fundamental, dirigiendo el primer sóviet de la historia. Recuérdese que la Revolución de 1905 cumplió este año su 120 aniversario.
El sábado 22, la segunda y última jornada del 4to. Evento León Trotski, contará con la presencia de tres expositores quienes analizarán la crisis del capitalismo internacional y por qué ante ello se impone la reconstrucción de una nueva internacional. Con el objetivo enfocado en la IV Internacional como fundamental instrumento de lucha hablarán Sebastiao Lira, de la Corriente Obrera Revolucionaria de Brasil y el historiador paraguayo Evaristo Colman. Además, Mario Villa, dirigente del Grupo Espartaquista de México, se centrará en la lucha contra el gobierno de Donald Trump.
De seguido el evento tendrá una mesa dedicada exclusivamente a analizar la historia y devenir del boliviano Partido Obrero Revolucionario en sus 90 años de existencia. Más allá de las valoraciones que se puedan hacer sobre el POR, lo cierto es que llegó a ser el partido trotskista más grande de Suramérica y las Tesis de Pulacayo son una obra clave en el marxismo latinoamericano. Mientras que el dirigente del POR argentino, Ramón Basko presentará La contribución del POR boliviano en la elaboración del programa de la revolución en Bolivia, y su compañero Ariel Román -cuadro del POR boliviano- disertará sobre los 90 años de su partido, el historiador argentino Osvaldo Coggiola -uno de los principales historiadores del trotskismo en el continente quien formó parte de la dirección de la agrupación Política Obrera, devenida en el Partido Obrero-, hará un balance crítico del POR. Para polemizar aún más sobre el POR estará un representante de otro partido trotskista boliviano: Javo Ferreira, dirigente de la Liga Obrera Revolucionaria.
La modalidad online regresa al Evento Internacional León Trotski
Ahora, aunque con modalidad mayormente presencial, el evento volverá a realizarse de manera híbrida. Habrá dos mesas online, un recurso aplicado por el evento en Brasil con la finalidad de ayudar a quienes se encontraban interesados en exponer, pero por diferentes motivos no podían hacerlo de manera presencial. Además, la transmisión online ayuda a que llegue a un público masivo.
Como ya es habitual desde que se realizó el evento en Sao Paulo, las tres mesas digitales se transmitirán desde el canal de YouTube Encontro Trotski. Estas mesas serán Los trotskismos: historias y retos presentes 2da. parte, la cual sesionará el viernes 21 a las 13:30 -hora Asunción, Buenos Aires, Sao Paulo- , ¿Para qué nos sirve Trotski hoy? -el sábado 22 a las 9am- y China: ¿socialista o imperialista?
Los trotskismos: historias y retos presentes. 2da. parte -panel moderado por el historiador brasileño Renato Fernandes y miembro del Comité Mario Pedrosa que coordinó la edición brasileña del Evento Trotski-, contará con las exposiciones de Marcelo Novello, de Argentina, quien abordará al polémico Amadeo Bordiga y su relación con Trotski y Lenin. Estará acompañado de un análisis de cómo Trotski es útil para la intelectualidad revolucionaria, a cargo del docente argentino Alejandro Bovino; para concluir con una investigación hecha sobre cómo la policía política estalinista coordinó el asesinato de Trotski.
En tanto, la otra mesa online -¿Para qué nos sirve Trotski hoy?, sábado 22 a las 9:00 am- tendrá como participantes al histórico líder trotskista griego Savvas Matzas, quien abordará la vigencia de Trotski; al dirigente de la corriente Socialismo o Barbarie, Johan Madriz, con la ponencia Entre la combustión y la rebelión: claves para comprender la coyuntura internacional y los desafíos para relanzar el socialismo revolucionario; el referente del argentino Partido Piquetero, Juan Marino, abordando los peligros de una guerra nuclear, mientras que el sociólogo cubano Frank García expondrá sobre la tesis de Trotski de la Revolución permanente como herramienta para comprender la Revolución cubana.
Ese mismo día tendrá lugar la tercera mesa online que promete un fuerte debate: mientras que el dirigente del MRT brasileño y autor del libro El multilateralismo en la era de la competencia chino-estadounidense, André Barbieri defenderá la tesis de China como un país capitalista, el diputado argentino Juan Marino, quien preside la Comisión Parlamentaria de Amistad China-Argentina defenderá el proyecto que encabeza Xi Jinping. A su vez, Frank García sostendrá la idea de que China ha pasado a ser una potencia imperialista.
Flotilla Sumud: Palestina en Paraguay
El cierre del 4to. Evento Internacional León Trotski estará a cargo de dos participantes de la Flotilla Sumud: Ezequiel Peressini, dirigente de la organización argentina, Izquierda Socialista -encuadrada dentro del FITU- y el brasileño Bruno Gilga, referente del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores. Sus testimonios abordarán cómo se construyó la flotilla, las expectativas y experiencias de ambos y el consiguiente impacto de la Sumud en la lucha por la liberación de Palestina.
Esta charla tendrá una gran importancia pues será la primera vez que de manera presencial, dos participantes de la Flotilla Sumud visiten Paraguay para divulgar de su propia voz sobre este ya histórico suceso en la lucha contra el sionismo y por la liberación del pueblo palestino.
El Evento León Trotski de Paraguay tiene en su favor ser el primer encuentro internacional de especialistas en el tema que se realiza en este país austral. A esta edición se unen organizaciones que hasta el momento nunca habían participado en el Evento León Trotski, lo cual quiere decir que el encuentro ha ido demostrando y ampliando su valía.
La próxima sede del Evento León Trotsky será anunciada por su principal coordinador al finalizar la charla de Peressini y Gilga.
