Ir al contenido principal

Llamamiento internacional en solidaridad con los comunistas rusos detenidos por el gobierno de Putin




El secretario general del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), Guenadi Ziuganov, desde su cuenta en Twitter, denunció este 22 de febrero que "continúan las detenciones de nuestros camaradas en todo el país". La situación de excepcionalidad que vive Rusia hoy está siendo utilizada por el Gobierno de Putin para reprimir a la izquierda rusa.

El Partido Comunista de la Federación Rusa se había opuesto abiertamente a la represión contra las manifestaciones populares en Kazajastán y tildó de oligarcas a los gobiernos instaurados en las repúblicas exsoviéticas tras la disolución de la URSS. Haber reconocido el carácter legítimo de las protestas populares en Kazajastán contrariaba la política imperialista de Putin. A esto agreguemos que el PCFR es una oposición muy incómoda porque Putin sabe la popularidad de los comunistas rusos y la fuerza de este partido en Rusia.

Como siempre sucede, los Estados burgueses aprovechan la guerra o situaciones de crisis en la seguridad nacional para reprimir a la izquierda. El Gobierno ruso aprovecha que las cámaras y la atención del mundo están colocados en las fronteras de Donetsk y Lugansk para lanzar la represión sobre los comunistas. Además, Putin sabe que los grandes medios de prensa capitalistas no van a reclamar por la liberación de militantes comunistas.

La persecución desatada contra los comunistas rusos evidencia el verdadero carácter político de Putin: la derecha reaccionaria. El enfrentamiento de Rusia contra el Gobierno ultraderechista ucraniano no coloca a Putin en la izquierda. El deber de cada comunista es defender a la clase trabajadora, no a ningún gobierno burgués. La única guerra beneficiosa para la clase trabajadora es la guerra revolucionaria mediante la cual se derroca al Estado burgués. El escenario bélico al cual estamos asistiendo es un enfrentamiento interimperialista. Lenin nació en Rusia y Trotski en Ucrania: juntos hicieron la Revolución.

Más allá de las diferencias políticas, los comunistas que han sido detenidos en Rusia son continuadores de los bolcheviques de Lenin ¡Que ante el silencio de la prensa capitalista defensora del ultraderechista gobierno ucraniano y la hipocresía de la izquierda parda que apoya a Putin, levantemos nuestra voz los marxistas revolucionarios y reclamemos la liberación de los comunistas rusos detenidos!

¡Viva la clase trabajadora!

¡Vivan los bolcheviques!

Comité Editorial de Comunistas

Algún lugar de Cuba, madrugada del 23 de febrero de 2022


Entradas populares de este blog

Trotski y la crisis política cubana

Además del triunfo de la Revolución bolchevique, este 7 de noviembre se conmemoró el natalicio de León Trotski. Sus análisis sobre la degeneración de la burocracia soviética son un instrumento imprescindible para entender la crisis política que vive Cuba. Por Frank García Hernández. A Alejandro Esteve, Alexander Hall y Dalton Liebknecht. Similar a la burocracia soviética, el Gobierno cubano se ha ido alejando de la realidad que vive la clase trabajadora. El ejemplo más rotundo de esto lo constituye el hecho mismo de que acontecieran las protestas del 11 de julio. A ello, se le suma, como otra muestra de desconexión, la manera en que desde el discurso oficial han sido manejadas las protestas, criminalizándolas y reduciéndolas a supuestamente haber sido funcionales a la contrarrevolución.    Tras las manifestaciones del 11 de julio, el Gobierno cubano no se percató de la urgente necesidad de crear nuevos mecanismos de participación ciudadana. La forma que entendió el Gobierno para acerca

La izquierda no oficial cubana ante el 20 de noviembre: opciones y dilemas

  ¿Debe marchar la izquierda no oficial cubana el 20 de noviembre? ¿Debiera manifestarse, pero no el 20 de noviembre? Si lo hiciera ¿Qué demandas debiera llevar? por Frank García Hernández   El llamamiento a la manifestación del 20 de noviembre, convocada por el colectivo Archipiélago, provocó que la izquierda no oficial cubana tenga la urgente disyuntiva de si participar o no en esta marcha. Lo cierto es que, en la convocatoria de Archipiélago no se hacen explícitas las  necesidades  inmediatas  de las amplias mayorías que conforman la clase trabajadora cubana. Las masas que salieron a protestar el pasado 11 de julio fueron impulsadas básicamente por la grave carencia de los alimentos, los medicamentos y en contra de la desproporcionada cantidad de tiendas en moneda libremente convertibles; lo cual impacta de manera negativa en el acceso inmediato de las mayorías a productos básicos. No pocas familias cubanas se ven en la disyuntiva de almorzar o cenar; muchas veces, esta sola c

Reclamo por la libertad de los detenidos en Cuba

En la manifestaciones de esta tarde en La Habana fue detenido Frank García Hernández, entre otros miembros de la izquierda cubana. Nota : no todos los miembros del colectivo editorial de Comunistas Blog suscriben esta comunicación. En la tarde de hoy el pueblo cubano salió a las calles. Un pueblo que no estaba convocado por ninguna organización que no fuera la aguda crisis económica que enfrenta Cuba y la discapacidad del gobierno para manejar la situación. Cuba salió a las calles con la consigna equivocada "Patria y vida", pero salió a las calles más allá de una consigna, salió para exigir al gobierno un socialismo verdadero. Los que estaban en las calles no eran artistas e intelectuales solamente, esta vez era el pueblo en su más amplia heterogeneidad. Esta nota de Comunistas blog no busca analizar la situación de Cuba. Busca denunciar la detención con violencia de los manifestantes, denunciar que esta vez la fuerzas represivas del Estado se pusieron en el lugar contrario,