Solidaridad con los obreros huelguistas cubanos

 


Una huelga de obreros ferrocarrileros cubanos tuvo lugar este 9 de mayo, quienes exigían el pago de sus salarios, atrasados hace más de dos meses. Los obreros paralizaron por un día el tren que une la ciudad de Artemisa con La Habana.

No ha trascendido más información que la ofrecida en redes sociales, la distorsionada versión oficial, la cual caracteriza al hecho en sí como una “negligencia” sin usar el término huelga, y la publicada en la prensa opositora, mayormente de derechas.

Ofende que el gobierno cubano, que está dirigido por un partido nominalmente comunista, descalifique de esa manera la lucha de sus trabajadores, y no tenga hacia estos una actitud de diálogo. Por el contrario, según una nota publicada en el Facebook del gobierno de la provincia Artemisa, a los huelguistas se les aplicará “medidas disciplinarias para que hechos como estos no se repitan”. Esta es la típica reacción represiva de un gobierno que intenta restaurar el capitalismo. Aunque no se haya hecho pública, la reacción de la burocracia sindical será de igual modo apoyar la represión administrativa. La clase trabajadora cubana se enfrenta a una situación trágica, pues, además de sufrir la crisis económica más grande desde los años noventa, recibe los impactos del proceso de transición hacia el capitalismo. 

Comunistas Cuba exige que el gobierno cubano no tome ninguna represalia contra los obreros huelguistas, así como el pago de sus salarios y un alza salarial acorde con la inflación. Exigimos también el derecho a huelga y autodeterminación de los sindicatos. Convocamos a las organizaciones marxistas a nivel internacional a sumarse a estos reclamos, exigiendo por todos los medios posibles -ya sea prensa, parlamentos o actos políticos- que no se tomen represalias contra los huelguistas cubanos.

Las huelgas en Cuba son un suceso que tienen lugar muy esporádicamente y combatidas por el gobierno incluso desde el triunfo de la Revolución. Las pocas huelgas que han existido desde 1959 hasta la actualidad son reprimidas con despedidos, descalificadas como contrarrevolucionarias e invisibilizadas por la prensa oficial. Con la masificación del internet y el uso generalizado de las redes sociales la burocracia dirigente queda cada vez más en ridículo al tratar de silenciar las luchas obreras.

Aprovechamos este comunicado para exigir la liberación de los manifestantes detenidos tras la protesta que tuvo lugar en Caimanera el pasado 6 de mayo. A menos de una semana del acto de la burocracia sindical por el 1ro. de Mayo ya han tenido lugar dos protestas de la clase trabajadora cubana.

Rechazamos también la hipocresía de los medios de prensa derechistas, así como de figuras de la contrarrevolución cubana, quienes mostraban su solidaridad con los huelguistas. Si en algún momento la derecha toma el poder, la clase trabajadora sufrirá peores recortes, despidos y represión. Ningún gobierno burgués duda en reprimir la lucha de la clase trabajadora.

¡Ni burocracia neocapitalista, ni contrarrevolución pro imperialista!

¡Luchar! ¡Vencer! ¡Obreros al poder!

¡Hacia el comunismo!

 

Comité Editorial de Comunistas Cuba