Ir al contenido principal

IA, Trump, barbarie capitalista y tasa de ganancia

Por Emiliano Monge, historiador trotskista argentino 

El lanzamiento de una IA china y el auge de esta tecnología en un mundo de capitalismo marcado por la ultraderecha y la guerra ha generado que las izquierdas reflexionen también sobre este aspecto. Si bien el típico sector campista celebró la presentación exitosa de la IA china, otros analizan desde el marxismo revolucionario el impacto de esta tecnología en la clase trabajadora.


Las empresas altamente automatizadas absorben el plusvalor generado por el capital intensivo en mano de obra. Se llama transferencia por nivelación de la tasa de ganancia. Pero esto no resuelve el problema si la mano de obra no es explotada a un nivel más alto que la masa de capital que debe valorizar. Pero la IA funciona como capital constante, no crea valor, sino que lo transmite al producto final, no crea plusvalor, lo demanda de una mano de obra que cada vez es más explotada, y encuentra en los límites biológicos un freno a esa acumulación. La guerra es un ejemplo de la necesidad del capital de destruir una parte del capital "viejo" y concentrar y centralizar la producción (que es lo que vemos, incluso durante la pandemia). Pero ni eso alcanza para elevar la tasa de ganancia. 

La actual fiebre por la IA es inducida no solo por los avances tecnológicos, sino por las crecientes frustraciones a la hora de encontrar mano de obra barata, indican los economistas marxistas. Dado que las máquinas no producen ningún valor, y solo lo produce el trabajo vivo, sin las masas de trabajo concentradas en algunas ramas de la industria y (para los magnates de la IA que ahora se reúnen alrededor de Trump) en partes remotas del mundo que preferirían olvidar, un capitalismo completamente automatizado sería uno en el que la tasa promedio de ganancia caería drásticamente. O sea, imposible. No duraría ni un segundo y todo colapsaría. 

Dos conclusiones políticas para que se entiendan los argumentos de arriba: vivimos en una época donde la "tecnología" llamada IA (amplio espectro) es un mecanismo de reducción de tiempos y simplificación de tareas que demanda mano de obra barata, que ya escasea en el mundo, como forma de elevar la tasa de ganancia (plusvalía relativa). Sin embargo, esta tecnología no produce ningún valor, pero demanda una masa de energía e inversión enorme. La presión sobre la fuerza de trabajo lleva a la extensión de la jornada y la intensidad, plusvalía absoluta, cuya forma más descarnada sería la esclavitud, bajo un régimen criminal, totalitario o fascista (que por medio de la coerción intenta evitar la suba de salarios). De la esclavitud asalariada a la esclavitud formal hay un paso, la barbarie que no es otra cosa que la derrota de la revolución. No es casualidad que los dueños de las empresas tecnológicas hayan saludado y estado en la asunción de Trump, un presidente fascista. Estamos en esta barbarie, no es una opción. La única salida es el socialismo. 

Por otro lado, para impulsar su proyecto político Trump está transformando EEUU en Gaza, su propia población es un campo de refugiados que sirve como globo de ensayo de una sociedad fascista, donde hay que denunciar al inmigrante, a la persona LGBTIQ o al comunista. Lo mismo se puede aplicar a Milei, pero en versión bananera.La Gazatización de EEUU es un proceso que ya vimos otras veces en la historia.



 

Entradas populares de este blog

10 libros para comprender la Revolución cubana; de manera crítica y marxista (más amplias lecturas complementarias)

  Por Frank García Hernández A la diminuta camarada Seve en su primer año de lucha y a su líder política y madre, mi compañera Claudia   Si bien fuera de Cuba se puede acceder a una historia del proceso político iniciado con el triunfo de Fidel Castro en 1959 -ya sea desde el afamado libro de Sartre Huracán sobre Cuba, pasando por el herético volumen de K. S. Karol Los guerrilleros en el poder , hasta llegar a la crónica periodística de Anthony D´Palma Los cubanos: vidas ordinarias en tiempos extraordinarios -, lo cierto es que mayormente estamos ante una narrativa donde los análisis sobre la Revolución cubana se construyen con ausencia de la historiografía producida en Cuba. Las aún limitadas ediciones digitales en Cuba -que dejan por fuera valiosos textos publicados años atrás-, el muy reciente uso de internet en esta nación caribeña, la exclusión de las editoriales cubanas en los grandes mercados de libros, más la fuerte propaganda anticomunista de Estados Unidos y ...

Tarifazo telefónico: Carta Abierta de Egresados de la Universidad Central de Las Villas

A continuación reproducimos la carta abierta de un grupo de egresados de la Universidad Central de Las Villas quienes se unen a las voces que enfrentan el tarifazo aplicado por la burocracia restauracionista cubana. A la Presidencia de la República de Cuba Al Ministerio de Comunicaciones Al Ministerio de Educación Superior (MES) A la dirección nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) A la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA) A todos los ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: Nos dirigimos a ustedes con una honda preocupación ante la reciente escalada de precios en los servicios de datos móviles, una decisión que, lejos de contribuir al desarrollo y progreso de nuestra nación, profundiza aún más las heridas de una sociedad ya extremadamente golpeada por la escasez y la desesperanza. Cuba se desangra hoy en una crisis multifacética ocasionada por la mala gestión estatal de los desafíos y las potencialidades del país, así como por el efecto perjudicial del bloqueo es...

¿Abajo el bloqueo?

Solidarizarse hoy con Cuba en abstracto sin fijar una posición política respecto al gobierno cubano es un error que puede ser ingenuo o colaborativo con Díaz-Canel. No hay una Cuba en abstracto: solo los nacionalistas ven así a sus países. Pero el asunto se complejiza cuando se refiere a Cuba. Ya hoy defender a Cuba no es defender la Revolución cubana: se impone marcar la diferencia en qué se quiere decir cuando se llama a defender Cuba.  Hoy el principal problema que tiene la clase trabajadora cubana no es el bloqueo yanqui sino la burocracia pro capitalista que intenta imponer el modelo chino. De hecho, el levantamiento del bloqueo yanqui solo llevaría a acelerar indeteniblemente la restauración capitalista en Cuba: es el último paso hacia el modelo chino. Lograría insertar a Cuba en el sistema financiero internacional, es decir, que entrara al FMI obviamente mendigando “ayudas” de las cuales ya sabemos cómo se pagan. Al gobierno cubano no le interesa derrotar al imperialismo ya...