Ir al contenido principal

"Ayer fui al concierto de Silvio en la universidad"

El actor y referente del desaparecido 27N, Daniel Triana, asistió ayer al concierto que Silvio Rodríguez diera en la emblemática escalinata de la Universidad de La Habana. Como es de esperar, un concierto de Silvio siempre tiene implicaciones políticas, pero en la Universidad de La Habana que vivió el primer paro estudiantil desde el triunfo de la Revolución, es, cuando menos, una declaración de principios. 

Llama la atención que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y su esposa estuvieron presentes en el concierto, pero no fue difundido. Quizá, sabiendo el descontento del estudiantado universitario, no se quisieron exponer a abucheos. Contrasta con lo que hubiera sido la presencia de Fidel en un concierto de Silvio Rodríguez.

Como mismo apunta Daniel Triana en la crónica que seguidamente reproducimos: el concierto de Silvio "estaba dedicado a los estudiantes, ¿pero a cuáles? A los que protestan o a los que se callan?" 


Ayer fui al concierto de Silvio en la universidad
Daniel Triana


No pude verlo en ningún momento porque, como todos comentan, la disposición de público y escenario no fue la mejor para un evento al que se sabía miles acudirían.
Tampoco habían pantallas que compartieran su imagen a los que estábamos detrás, ni el audio era bueno. 
Por otra parte, una buena parte del repertorio fueron canciones nuevas o poco conocidas por la gente. Cuando cantaba las más entrañables para nosotros, se hacía la magia.
No hubo ningún invitado (o al menos no me enteré), algo que hubiera sido muy interesante, y tampoco vi que se usaran las pantallas del escenario luego de que se apagara la bandera cubana que proyectaba.
Fue un repertorio muy político, así se sintió, abundaron mucho las canciones políticas y sociales en relación con los temas de amor o los más poéticos de Silvio. 
Dispuso a los músicos mirando a la escalinata y publicó días antes un video dedicando el concierto a los estudiantes universitarios que habían mostrado "actitudes muy positivas". Es por eso que muchos esperábamos que diera palabras de aliento y valentía a favor de esos estudiantes que protestaron contra el tarifazo. Que se posicionara en contra de la represión y el silenciamiento de las autoridades políticas a esos jóvenes.
Eso, por más mensajes ambiguos que la gente pudo haber interpretado, no sucedió. Luego me enteré de que estaba Díaz Canel en el concierto. Me imagino que estuviera contento con la canción del Che, con El Necio cantada con el mismo verso de la Revolución de toda la vida. Por supuesto que tampoco hubo una muestra de rebeldía en el público. Mucho miedo aún y poca articulación. 
El concierto acabó con la impresión de que la organización no fue la mejor, de que no estaba pensado para la gente, y de que sí, estaba dedicado a los estudiantes, pero a cuáles? A los que protestan o a los que se callan? 
Aún así es hermoso escuchar en vivo tantas canciones que alimentan el espíritu. Casiopea, Ángel para un final, Quién fuera, cantó otras como Yolanda o Es más, te perdono.
Un cantautor siempre ambiguo políticamente que hace las mejores canciones del mundo. Tal vez haya que hacer las paces con eso e intentar disfrutar de su obra mientras esté con salud y ganas de cantar. Yo, sin dejar de señalar lo anterior, le agradezco y le deseo lo mejor a él y los suyos. De corazón.

Recordatorio de Comunistas Cuba: 
Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: mail, whatsapp, toda red social. Reenvíe copias a sus amistades. Millones de personas en Cuba necesitan la información que usted está leyendo ahora. Sienta la satisfacción de realizar un acto de libertad revolucionaria contra un régimen opresor pro-capitalista anti-obrero ¡Derrote el miedo y la censura haciendo circular esta información!

Entradas populares de este blog

10 libros para comprender la Revolución cubana; de manera crítica y marxista (más amplias lecturas complementarias)

  Por Frank García Hernández A la diminuta camarada Seve en su primer año de lucha y a su líder política y madre, mi compañera Claudia   Si bien fuera de Cuba se puede acceder a una historia del proceso político iniciado con el triunfo de Fidel Castro en 1959 -ya sea desde el afamado libro de Sartre Huracán sobre Cuba, pasando por el herético volumen de K. S. Karol Los guerrilleros en el poder , hasta llegar a la crónica periodística de Anthony D´Palma Los cubanos: vidas ordinarias en tiempos extraordinarios -, lo cierto es que mayormente estamos ante una narrativa donde los análisis sobre la Revolución cubana se construyen con ausencia de la historiografía producida en Cuba. Las aún limitadas ediciones digitales en Cuba -que dejan por fuera valiosos textos publicados años atrás-, el muy reciente uso de internet en esta nación caribeña, la exclusión de las editoriales cubanas en los grandes mercados de libros, más la fuerte propaganda anticomunista de Estados Unidos y ...

El Che, Fidel y el socialismo en Cuba

E l Che veía al “ hombre nuevo, empujado, educado y en última instancia, construido por la vanguardia” , plantean en este artículo los intelectuales argentinos Fernando Rosso y Juan Dal Maso. Sea este nuestro homenaje crítico al 64 aniversario de la entrada de Fidel a La Habana.  Tomado del dossier “A 50 años del asesinato de Che Guevara”   publicado en 2017 por La Izquierda Diario Por Fernando Rosso y Juan Dal Maso juandalmaso@gmail.com   Con la lucidez que lo caracterizaba, Ernesto Che Guevara había destacado en su artículo El Socialismo y el Hombre en Cuba una serie de problemas relacionados con la “transición al socialismo” en la isla. Como cuando en su Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental , el Che afirmaba: “Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de rev...

Venezuela, Trump y una guerra continental

Más allá de las alucinaciones guerreristas, era poco probable que Israel invadiera Irán. Sin embargo, hoy la probabilidad de una invasión yanqui a Venezuela se puede concretar incluso en las próximas horas.  El escenario recuerda mucho a las excusas y formas de operar que llevó adelante Bush padre cuando invadió a Panamá, derrocando el régimen corrupto de Manuel Noriega. Al igual que Maduro, Noriega se proclamaba continuador de un líder nacionalista con fuerte arraigo popular y antimperialista: Omar Torrijos. Al igual que Maduro con Chávez, tras la muerte de Torrijos, Noriega estableció un gobierno que degeneró en un absoluto totalitarismo, corrupción y entreguismo. Sin embargo, el abandono paulatino del nacionalismo torrijista por parte de Noriega no le valió para que Bush no lo invadiera. Estados Unidos vio que el gobierno panameño se hundía en la impopularidad, la Unión Soviética se desmantelaba, Cuba estaba sumida aún en la Guerra de Angola y la excusa de la lucha contra el nar...