Ir al contenido principal

Condenan a manifestantes cubanos

 


Este 19 de septiembre el Tribunal Supremo de Cuba informó que de los 15 detenidos por participar en las protestas de Bayamo sucedidas en marzo de 2024 “8 fueron sancionados a privación de libertad entre seis y nueve años, 5 entre tres y cinco” mientras que otros dos fueron sancionados a realizar trabajo correccional durante dos años sin encarcelamiento. Es decir, por el hecho de haber participado en protestas, trece personas han sido sancionadas a cumplir entre tres y nueve años de prisión. 

Las protestas en Bayamo de marzo de 2024 estallaron debido a los prolongados cortes de electricidad que duraban hasta veinte horas diarias. Días atrás, Santiago de Cuba había estallado en protestas por la escasez de alimentos tan básicos en la dieta de la familia obrera cubana como el arroz.

No es casual que estas sanciones hayan sido anunciadas en medio del peor momento de la crisis energética que atraviesa Cuba donde ya el gobierno ha normalizado cortes de electricidad diarios como mínimo de cuatro horas en La Habana, extendiéndose al doble en las otras provincias. 

Las protestas son un derecho fundamental a toda ciudadanía y si el gobierno cubano las reprime con tamaña alevosía se debe a la fragilidad política del régimen de Díaz-Canel que desde su llegada a la presidencia no ha tomado una medida en favor de las mayorías populares. 

Desde Comunistas hacemos nuevamente el llamado a que las izquierdas internacionalistas exijan el fin de la represión en Cuba. Le recordamos a esas organizaciones que todavía apoyan al gobierno cubano que están apoyando un régimen pro capitalista.

La construcción del socialismo es imposible de realizar si la clase trabajadora no tiene derechos tan fundamentales como la protesta. Los cortes de electricidad que aplica el gobierno cubano forman parte de la política de ajuste procapitalista caracterizada por la privatización, el recorte de la asistencia social y el desentendimiento de la alimentación, mientras continúan apostando por la quebrada industria del turismo. En cambio, la agricultura es completamente desfinanciada, dejando el campo en manos del campesinado rico que especula con los precios y el hambre de las mayorías. Cuba no es socialista: transita abiertamente al capitalismo y en su tortuoso transitar es la clase trabajadora quien sufre. 

La represión que lanza el gobierno cubano solo ayuda a la expansión del anticomunismo en Cuba dentro de la juventud, aunque, a fin de cuentas, el gobierno cubano lo que más desea es una juventud enajenada para poder aplicar la restauración capitalista sin las protestas populares.

¡Abajo la restauración capitalista que encabeza la burocracia dirigente cubana!

¡Que sea la clase trabajadora quien gobierne!

Recordatorio de Comunistas Cuba: 
Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: mail, whatsapp, toda red social. Reenvíe copias a sus amistades. Millones de personas en Cuba necesitan la información que usted está leyendo ahora. Sienta la satisfacción de realizar un acto de libertad revolucionaria contra un régimen opresor pro-capitalista anti-obrero ¡Derrote el miedo y la censura haciendo circular esta información!

Entradas populares de este blog

10 libros para comprender la Revolución cubana; de manera crítica y marxista (más amplias lecturas complementarias)

  Por Frank García Hernández A la diminuta camarada Seve en su primer año de lucha y a su líder política y madre, mi compañera Claudia   Si bien fuera de Cuba se puede acceder a una historia del proceso político iniciado con el triunfo de Fidel Castro en 1959 -ya sea desde el afamado libro de Sartre Huracán sobre Cuba, pasando por el herético volumen de K. S. Karol Los guerrilleros en el poder , hasta llegar a la crónica periodística de Anthony D´Palma Los cubanos: vidas ordinarias en tiempos extraordinarios -, lo cierto es que mayormente estamos ante una narrativa donde los análisis sobre la Revolución cubana se construyen con ausencia de la historiografía producida en Cuba. Las aún limitadas ediciones digitales en Cuba -que dejan por fuera valiosos textos publicados años atrás-, el muy reciente uso de internet en esta nación caribeña, la exclusión de las editoriales cubanas en los grandes mercados de libros, más la fuerte propaganda anticomunista de Estados Unidos y ...

El Che, Fidel y el socialismo en Cuba

E l Che veía al “ hombre nuevo, empujado, educado y en última instancia, construido por la vanguardia” , plantean en este artículo los intelectuales argentinos Fernando Rosso y Juan Dal Maso. Sea este nuestro homenaje crítico al 64 aniversario de la entrada de Fidel a La Habana.  Tomado del dossier “A 50 años del asesinato de Che Guevara”   publicado en 2017 por La Izquierda Diario Por Fernando Rosso y Juan Dal Maso juandalmaso@gmail.com   Con la lucidez que lo caracterizaba, Ernesto Che Guevara había destacado en su artículo El Socialismo y el Hombre en Cuba una serie de problemas relacionados con la “transición al socialismo” en la isla. Como cuando en su Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental , el Che afirmaba: “Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de rev...

Venezuela, Trump y una guerra continental

Más allá de las alucinaciones guerreristas, era poco probable que Israel invadiera Irán. Sin embargo, hoy la probabilidad de una invasión yanqui a Venezuela se puede concretar incluso en las próximas horas.  El escenario recuerda mucho a las excusas y formas de operar que llevó adelante Bush padre cuando invadió a Panamá, derrocando el régimen corrupto de Manuel Noriega. Al igual que Maduro, Noriega se proclamaba continuador de un líder nacionalista con fuerte arraigo popular y antimperialista: Omar Torrijos. Al igual que Maduro con Chávez, tras la muerte de Torrijos, Noriega estableció un gobierno que degeneró en un absoluto totalitarismo, corrupción y entreguismo. Sin embargo, el abandono paulatino del nacionalismo torrijista por parte de Noriega no le valió para que Bush no lo invadiera. Estados Unidos vio que el gobierno panameño se hundía en la impopularidad, la Unión Soviética se desmantelaba, Cuba estaba sumida aún en la Guerra de Angola y la excusa de la lucha contra el nar...