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¿Por qué Cuba no quiere dólares en efectivo?

  Al terminar la primera semana de que los bancos cubanos no aceptan dólares en efectivo , buena parte de la población aún no comprende por qué se tomó esa extraña medida . Para intentar arrojar luces al respecto, Comunistas ha entrevistado al economista cubano, Miguel Hayes.  Al final de la entrevista, les dejamos el primer episodio de nuestro podcast –realizado en coproducción con la revista argentina Estación Finlandia y su director, Luis Brunetto-,  Estación  Habana Buenos Aires ,  donde  el sociólogo Frank García nos trae otras variables por las cuales el gobierno cubano habría tomado la decisión de no aceptar dólares en efectivo. Pasemos primero a la entrevista con Miguel Hayes: Comunistas: Los argumentos que dieron los funcionarios en la Mesa Redonda el viernes 19 de junio para explicar la medida de no aceptar dólares en los bancos, no satisfizo a muchos ¿Crees tú que más allá del cerco financiero lanzado por Estados Unidos hay otras razones por las cuales se tomó esta inespera

Cuba: redes sociales y contrarrevolución

Creer que la manipulación política proveniente de las redes sociales generó la noche del 27 de noviembre es subestimar la conciencia política de la sociedad cubana. Por Álvaro Hernández  Casi ocho meses después de aquel ya histórico 27 de noviembre , cabe preguntarse si en la Cuba de tan solo cinco años atrás, los sucesos de San Isidro hubieran devenido en aquella larga noche frente al Ministerio de Cultura. Es casi seguro que no. Principalmente porque en 2016 –salvo ciertos hechos extremistas sucedidos en el interior del país- artistas e intelectuales se expresaban en pleno.   Ante la pregunta de si, cinco años atrás, el arresto de los huelguistas del MSI –junto al escritor Carlos Manuel Álvarez- hubiese desembocado en el plantón del Ministerio de Cultura, los dogmáticos responderían que en 2016 las redes sociales no se habían masificado. Es cierto que la presencia de las redes sociales es un factor a tener en cuenta. Estas plataformas digitales –junto a Whatsapp y Telegram- sirvieron

Fernando Martínez Heredia: Revolución vs. estalinismo

Fernando no hubiera comulgado con muchas posturas políticas presentes en la noche del 27 de noviembre, pero habría estado con los jóvenes que tomaron por asalto la quietud ministerial. Frank García Hernández a Marcos Paz, porque es amigo y camarada, y porque estuvo en la noche del 27 de noviembre y en el domingo de La Tángana Este 12 de junio Fernando Martínez Heredia cumplió cuatro años de fallecido. Los actuales escenarios sociopolíticos y económicos que hoy vivimos en Cuba eran casi impensables en 2017. Tanto la noche del 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura con su correspondiente madrugada del 28, el resurgir de la censura junto al retorno de los mítines de repudio, pasando por la Tarea Ordenamiento , así como la actual grave crisis económica, solo superada por el Periodo Especial –sin mencionar esta pandemia antes solo vista en films de ciencia ficción-, son coyunturas que, cuando vivía Fernando Martínez Heredia no estaban en la lista de probables futuros cubanos. Qu

Comunistas: nuestro primer aniversario

Este 10 de junio Comunistas cumple su primer aniversario. Durante nuestros primeros 12 meses hemos vivido la agudización de la crisis económica en Cuba y el nacimiento de nuevos escenarios políticos. Comunistas cumple su primer año de existencia. Cuando nos constituimos, sabíamos que la economía se iba a desplomar y por tanto enfrentaríamos problemas políticos. Sin embargo, el golpe fue mayor de lo calculado, se aplicaron reformas económicas más pronto de lo previsto y nacieron una serie de nuevos escenarios sociopolíticos, imposibles de predecir en junio de 2020. Pocos días después de fundado Comunistas , la CEPAL anunció una caída en el Producto Interno Bruto cubano a -8% . En diciembre, ante la Asamblea Nacional, el ministro de Economía, Alejandro Gil informaba que el PIB se había desplomado a -11%. A un mes y seis días de fundado Comunistas , el compañero presidente Miguel Díaz-Canel, en rueda de prensa nacional, comunicó que empezarían a aplicarse una serie de nuevas medidas e

Un fantasma recorre Perú

Las elecciones peruanas evidencian el descarnado carácter clasista de las democracias liberales Por Adelaine Luigia Un fantasma recorre Perú: el fantasma del comunismo. Al menos así lo presentan los grandes medios de prensa peruanos en una cruzada de clases desenfrenada entre el status quo neoliberal y la fuerza progresista que representa Pedro Castillo.  Acusar al contrario de comunista se ha convertido en la palaba mágica para desacreditarlo en una reedición 2.0 de la Guerra Fría. Tal parece menos grave ser calificado fascista, a ser comunista hoy. Esta palabra es el plomo pesado en las contiendas por las definiciones electorales. Así pasa en Perú, donde la derecha se ha atrincherado en la figura de Keiko Fujimori y en la posibilidad de que en su tercer intento esté la vencida. Poco importa la pedida de 30 años que tiene la candidata por sus crímenes de delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en proceso administrativo, pues han

¿Afrocubano o negro cubano?

La dicotomía de emplear los términos "negro" o "afrocubano" es aún un tema candente en la sociedad cubana. Este artículo pretende arrojar alguna luz al respecto. Por Yasmani Castro , especialista en la cuestión racial Muchas personas me preguntan cuál es el término correcto para referirse a las personas negras que viven en Cuba, debido a que existen, en ciertos momentos, resistencia con el término afrocubano por algunos académicos. Amén de que por lo contrario, se encuentra un gran grupo de personas con una determinada conciencia racial quienes adoptan el término como un elemento de identidad. Para tratar de escudriñar los detalles hay que ver la evolución histórica del término. Reconociendo también que en cuestiones de identidad no hay concesiones, ni formas cerradas. El primero que usó el término afrocubano fue Don Fernando Ortiz, en 1940 en su libro capital Contrapunto del tabaco y la caña . El mismo surge como una necesidad que tenía el sabio cubano, para establ

Buenas tardes amigos y enemigos. (Con perdón de Silvio)

  Una fuerte crítica ha recibido el héroe cubano, exmiembro de la Red Avispa René González por no estar de acuerdo con que nuestro Gobierno haya negado a la periodista cubana, Karla Pérez su derecho de entrar a Cuba. Esta es su respuesta publicada por él en Facebook hace solo minutos. René González Sehwerert ( tomado de su página oficial en Facebook)   A los enemigos: Fue un placer Ahora a los amigos: No dejaron de sorprenderme algunas reacciones a mi pasado post, en que abordaba lo que para mí es el peso del debido proceso en esta lucha, aun cuando sea por la supervivencia, frente a la ola reaccionaria generada por Donad Trump, su efecto sobre la contrarrevolución -siempre tan dependiente ella- y nuestras respuestas. Me sorprenden también las muestras de apoyo que han generado unos pocos ataques. Debe de ser que la virulencia del lenguaje tomó preminencia por sobre la cantidad de personas que optaron por ello. Aunque no me parece que fuera para tanto, lo agradezco. Cuesta trab

A propósito del último show anticubano, la respuesta del MINREX, y de una opinión que no me publicó Cubadebate.

  El héroe cubano René González, exmiembro de la Red Avispa, habla sobre la periodista cubana a quien nuestro Gobierno le prohibió entrar al país: “y si quiere venir a Cuba, pues no le niego su derecho”. René González   Sehwerert  ( tomado de su página oficial en Facebook ) El pasado 18 de marzo, a la periodista cubana Karla Pérez, quien regresaba a La Habana desde Costa Rica vía Panamá, las autoridades de La Habana le negaron la entrada al país. La cancillería argumentó que le prohibían regresar a Cuba porque ella formaba parte de una campaña contrarrevolucionaria. Karla había sido expulsada de la Universidad Central de Las Villas, Santa Clara en 2017 por ser miembro de una organización derechista. La criticable decisión gubernamental ha generado un gran debate nacional. Entre ellas la de René González.  Tenemos toda la razón del mundo. Somos víctimas por más de 60 años. Se nos han aplicado todos los esquemas criminales que puede concebir el imperio más perverso de la historia; y lueg