Ir al contenido principal

La guerra en Ucrania y su dañina acción colateral

 Juan León Ferrera



En la invasión militar de Rusia al pueblo ucraniano, llamada por Putin Operación Militar Especial, pareciera que los tanques, cañones y misiles rusos, son capaces de distinguir al gobierno y al ejército fascista de Ucrania y seleccionar la destrucción y las muertes, separadas de una guerra que en su accionar destructivo impida la impunidad de la clase obrera y del pueblo de Ucrania.

Si una guerra de liberación Revolucionaria en defensa de los intereses del mundo del trabajo de los ucranianos tuviese un objetivo revolucionario de liberación nacional, las armas y los medios militares de defensa habría que entregárselos a los trabajadores y a las masas oprimidas del conjunto del pueblo ucraniano, para combatir al fascismo interior, cortarle los tentáculos opresores al imperialismo mundial y su OTAN que apoyan, al fascismo gobernante. Esa es la actitud revolucionaria de una guerra justa de liberación progresista nacional revolucionaria.

Esa guerra de invasión rusa a Ucrania es una guerra de la defensa de fronteras, de sus intereses de mercado y de materias primas ajenas. No es la guerra destinada para la emancipación parcial o total de un pueblo explotado y saqueado por el imperialismo de potencias mundiales que se las pintan de progresistas.

El mundo del trabajo y el pueblo explotado de Ucrania sienten la necesidad de expulsar de su territorio a los fascistas y a todo tipo de invasores que les impidan propiamente gobernar su destino histórico.

¡Y pensar que estas alturas del Siglo XXI todavía existan intelectuales, estadistas, politólogo, historiadores, profesionales universitarios que piensan, que la Operación Militar Especial rusa a Ucrania, está justificada! Su miopía política pequeño burguesa no les deja ver el horizonte de la nueva aurora del socialismo mundial bajo los conceptos y el prisma político del genuino marxismo revolucionario, junto a los maravillosos aportes de León Trotski y de sus seguidores militantes.

La guerra invasora de Rusia a Ucrania muestra el nuevo perfil de las nuevas potencias imperialistas. Independientemente de los daños de sangre de estructuras e infraestructuras materiales por ambas partes, se reflejan también en la recesión e inflación de la economía mundial.

Pero al mismo tiempo ha motivado por otra parte de espacios geográficos, una enorme alteración de la Naturaleza, en el clima y en las aguas potables de los ríos más importantes de Europa y parte de Asia Central, como me informaba el camarada Carlos Castellano desde Barcelona. Un fantasma recorre el mundo, el fantasma de la sequía. El  río Rin que nace en los Alpes, atraviesa Suiza y Alemania se ha convertido en innavegable, el río Lora de Francia se ha secado en varios tramos, en el Danubio aparecen barcos fascistas hundidos. En Italia, en el río Po se puede ver una gran bomba. El Támesis de Inglaterra se está secando, varios lagos de Serbia se secan. El llenado del agua europea está a niveles mínimos. Los científicos anuncian la peor sequía en 500 años.

Esta situación de guerras internacionales sigue alterando el curso activo de la naturaleza. Debido a la ambición de los imperios, por la competencia de un nuevo dominio del mercado mundial, las materias primas ajenas y la hegemonía de las colonias asalariadas, la tarea suprema de la vanguardia proletaria mundial está planteda.

Esta tarea es barrer de la faz de la tierra al sistema inquisitorial barbárico capital imperialista, desarrollando y armando ideológicamente a los proletarios, a las masas oprimidas del planeta hacia la aceleración de la revolución socialista mundial que será genuina por naturaleza de gobierno de inmensa mayoría del género humano.

Lea también del autor: 

El Mito del Socialismo en Cuba

Lo que ocurre en la política cubana



Entradas populares de este blog

10 libros para comprender la Revolución cubana; de manera crítica y marxista (más amplias lecturas complementarias)

  Por Frank García Hernández A la diminuta camarada Seve en su primer año de lucha y a su líder política y madre, mi compañera Claudia   Si bien fuera de Cuba se puede acceder a una historia del proceso político iniciado con el triunfo de Fidel Castro en 1959 -ya sea desde el afamado libro de Sartre Huracán sobre Cuba, pasando por el herético volumen de K. S. Karol Los guerrilleros en el poder , hasta llegar a la crónica periodística de Anthony D´Palma Los cubanos: vidas ordinarias en tiempos extraordinarios -, lo cierto es que mayormente estamos ante una narrativa donde los análisis sobre la Revolución cubana se construyen con ausencia de la historiografía producida en Cuba. Las aún limitadas ediciones digitales en Cuba -que dejan por fuera valiosos textos publicados años atrás-, el muy reciente uso de internet en esta nación caribeña, la exclusión de las editoriales cubanas en los grandes mercados de libros, más la fuerte propaganda anticomunista de Estados Unidos y ...

El Che, Fidel y el socialismo en Cuba

E l Che veía al “ hombre nuevo, empujado, educado y en última instancia, construido por la vanguardia” , plantean en este artículo los intelectuales argentinos Fernando Rosso y Juan Dal Maso. Sea este nuestro homenaje crítico al 64 aniversario de la entrada de Fidel a La Habana.  Tomado del dossier “A 50 años del asesinato de Che Guevara”   publicado en 2017 por La Izquierda Diario Por Fernando Rosso y Juan Dal Maso juandalmaso@gmail.com   Con la lucidez que lo caracterizaba, Ernesto Che Guevara había destacado en su artículo El Socialismo y el Hombre en Cuba una serie de problemas relacionados con la “transición al socialismo” en la isla. Como cuando en su Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental , el Che afirmaba: “Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de rev...

Presentan en Buenos Aires libro Cuba: una historia crítica (1959-2025)

El pasado martes 2 de diciembre fue presentado en la Librería del Fondo el libro Cuba: una historia crítica (1959-2025) , autoría de Frank García Hernández, con prólogo del historiador argentino Alejandro Horowciz y publicado por Marea Editorial. A demás de Horowicz y la directora de la editorial Constanza Brunet como moderadora, el  panel que acompañó a Frank García estuvo conformado por Jorge Altamira, referente histórico del trotskismo argentino; Christian "Chipi" Castillo, dirigente del PTS y diputado vigente; el productor cubano Ricardo Figueredo y el también habanero Juan Pin Vilar, director del polémico documental La Habana de Fito, hoy uno de los más prestigiosos cineastas del país. Altamira, quien tomó primero la palabra, se centró inicialmente en analizar la crisis regional provocada por la latente amenaza de invasión yanqui a Venezuela, la resistencia palestina y el genocidio en Gaza. Además defendió su tesis de que la Revolución cubana no fue socialista sino pequ...